Molina Meza, Ricardo AdánPonce Pérez, José Oscar BbenjamínLinares Roca, Fernando Israel2024-01-292024-01-292023-01-01https://hdl.handle.net/20.500.14492/13302La época en que vivió Spinoza y el mundo actual sigue siendo marcado por mecanismos de poder que van atados desde la singularidad “sujeto”, “subjetividad” y las instituciones que se encarnan estos. Gracias a la lectura que va desde Deleuze, Guatari y Foucault encontramos unificación a toda la problemática de la política y la época moderna. Spinoza nos dice que hay que huir de las pasiones tristes y encontrarnos en agenciamientos alegres, es decir, aquello que nos compone en el sentido más consensual posible, en este sentido se hace referencia no solo a otros sujetos sino a objetos ya que Spinoza tiene una lectura animista de la realidad. La felicidad del tercer género, la cual contiene el nombre de beatitud, es finalmente una felicidad rara a decir de Deleuze, la felicidad en sí misma depende solo del sujeto, de “mí”. Por todas las razones del mundo cómo y por qué estamos condenados a las ideas inadecuadas, a las pasiones dirá Spinoza a ese término técnico que utiliza en su more geométrico. Todo cuerpo sufre los efectos de otros cuerpos. En su more geométrico encontramos una salida, un trazo posible. Gracias a las lecturas de la Ética y los tratados políticos podemos agenciar un aproximamiento a lo que es el arte de Spinoza, que es claramente el arte de tomar distancias con aquello que me descompone y agenciarme con aquello que nos eleva las potencias y este proyecto de investigación filosófica trata de componerse con aquello que nos debería potenciar colectivamente. Palabras clave: Política; Racionalismo; Subjetividad; Derecho; Movimiento Social.es-SVPolíticaracionalismosubjetividadderechomovimiento social170Derecho, Modernidad y Racionalismo Político en Latinoamérica, Una perspectiva filosófica desde Spinoza.Thesis