Cañas Menjívar, Celia QuerubinaAscencio Sosa, Silvia IsabelQuintanilla, José Roberto2024-02-292024-02-292012-11-13https://hdl.handle.net/20.500.14492/25692Resulta lamentable que una dimensión del ser humano tan importante y placentero como la sexualidad pueda convertirse por diversos motivos en la causa de tantas frustraciones. Uno de los más decisivos es la falta de educación sexual, ya que en nuestra sociedad es uno de los temas más preocupantes por el alto índice de personas infectadas de enfermedades de transmisión sexual y el VIH, como también el alto índice de adolescentes embarazadas (embarazo precoz). Lo que genera una serie de problemáticas que afectan en gran medida a nuestra sociedad y el desarrollo de esta; es decir en lo económico y en los recursos naturales, como sabemos al incrementar la población hay más de manda de los recursos que posee nuestra sociedad. Es por ello que nace la idea de hacer una investigación con el propósito de conocer el nivel de conocimiento que poseían los estudiantes de tercer ciclo de educación básica, en materia de educación sexual y posteriormente elaborar un plan de acción como respuesta a la problemática encontrada. Donde podemos constatar que su conocimiento de la sexualidad era muy bajo y lo poco que estos poseían, su gran mayoría era erróneo, porque son influenciados por la iglesia ya que esta institución censura la verdadera información, considerando un pecado el disfrute sexual. De igual manera los padres de familia no poseen el suficiente conocimiento por tal razón no responden a las e inquietudes que sus hijos presentan buscando así otras fuentes de información como, el internet y amigos etc. Por lo antes mencionado podemos decir que los adolescentes son los más vulnerables en nuestra sociedad porque es una etapa de curiosidad por experimentar nuevas emociones y al no poseer estos una información adecuada actúan irresponsablemente sin medir futuras consecuencias. Podemos establecer como conclusión que la educación sexual bien planeada debe orientar a los jóvenes sobre los procesos de desarrollo y de madurez sexual con un alto criterio sobre el sexo y conducir al adolescente a aceptar conscientemente(no por instinto) los modos elevados de satisfacer a la edad oportuna sus inquietudes y convertir esa relación humana en asuntos deseables para establecer la salud mental en un individuo y en una sociedad sana libre de prejuicios que no obstaculice el respeto hacia las personas de diferentes preferencias sexuales como también a los portadores del VIH – SIDA. A manera de recomendación se establece que El Ministerio de Educación en conjunto con El Ministerio de Salud deben de ser una estructura que procure la implementación de manera obligatoria programas de educación sexual desde muy temprana edad, capacitando a los docentes en materia de educación sexual para que estos lo transmitan a los estudiantes, de modo que es esencial que el personal docente reciba la formación que le permita discutir con comodidad los temas relativos al sexo.es-SVEducación sexualla adolescenciaenfermedades de transmisión sexual370Diseño y ejecución de un programa de educación sexual para alumnos de tercer ciclo de Educación Básica del Complejo Educativo Dr. Justo Aguilar del municipio de San Cayetano Istepeque, San Vicente, en el período marzo-septiembre 2012Thesis