Ramírez Fuentes, José AlfredoSerarols Rodas, Juan FranciscoRamirez Pineda, Diego Renatorp10029@ues.edu.sv2024-11-012024-11-012024-07Ramirez Pineda, D. R. (2024). Los músicos de protesta y su rol contracultural en las izquierdas salvadoreñas, 1967-1980. (Licenciatura en Historia). Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades.https://hdl.handle.net/20.500.14492/30225Disponible en soporte impresoLa investigación abordó el papel de los músicos de protesta en el contexto de las izquierdas salvadoreñas entre 1967 y 1980, examinando su rol contracultural durante un período de creciente agitación social y política. El objetivo fue analizar cómo estos músicos contribuyeron a la construcción de una identidad colectiva y a la movilización popular a través de su música. El estudio empleó un enfoque histórico-social, basado en el análisis de fuentes primarias como letras de canciones, entrevistas y documentos de la época, complementado con una revisión bibliográfica sobre el contexto sociopolítico. La metodología incluyó un análisis cualitativo de las letras y un estudio de caso de varios músicos clave en el movimiento. Los resultados indicaron que los músicos de protesta desempeñaron un rol fundamental en la articulación de discursos de resistencia y en la difusión de ideologías de izquierda, influyendo en la conciencia y organización de las bases populares. La investigación concluye que la música de protesta sigue siendo un símbolo relevante de resistencia y lucha social en El Salvador.esAttribution 4.0 InternationalContraculturaMúsicaNueva CanciónProtestaRevolución.Los músicos de protesta y su rol contracultural en las izquierdas salvadoreñas, 1967-1980Thesis