Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo by Author "Díaz Reyes, Zelma Magdalena"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño e implementación de un programa sobre disciplina positiva dirigido a docentes, padres y madres de familia de Primer Ciclo del Complejo Educativo Pedro Pablo Castillo, municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente(2019-05-01) Góngora Ramírez, Xiomara Yessenia; Flores Rodríguez, Gloria Cecilia; Díaz Reyes, Zelma MagdalenaComo objetivo principal de la presente investigación, es el diseño e implementación de un programa sobre Disciplina Positiva con enfoque metodológico de investigación-acción de tipo cualitativo, para promocionar una nueva alternativa de crianza con el Programa de Disciplina Positiva desarrollado por medio de sesiones educativas para dar a conocer el enfoque de Disciplina Positiva a docentes, padres y madres de familia de primer ciclo del Complejo Educativo Pedro Pablo Castillo, del Municipio de Tepetitán Departamento de San Vicente. Lo primordial de llevar a cabo la investigación, es promover una solución al problema identificado y actuar de manera que la población educativa conozca 11 nuevas alternativas de crianza y puedan aplicarlo en el diario vivir con los niños, niñas y adolescentes. Los factores que incidieron para la ejecución del programa de Disciplina Positiva es el resultado del diagnóstico en donde se tomó en cuenta a la población educativa, es decir: estudiantes, docentes, padres y madres de familia de primer ciclo, de acuerdo a los resultados obtenidos se realizó la priorización de necesidades donde surgieron las siguientes: Inasistencia por parte de los estudiantes. Problemas de conducta. Falta de apoyo por parte de los padres y madres de familia. Uso de metodologías tradicionales. Volviendo el desarrollo de las clases monótona. Desmotivación por parte de los estudiantes. De acuerdo a las problemáticas encontradas, se enfocó en darle una solución a los problemas de conducta, ayudando a disminuir en la problemática, dándole tratamiento con el diseño e implementación del Programa de Disciplina Positiva tomando en cuenta siempre la participación de la comunidad educativa. A través del desarrollo del programa hubo participación e involucramiento de estudiantes, docentes, padres y madres de familia, representantes del Comité local de Derechos de Tepetitán y actores municipales que contribuyeron con el desarrollo del Programa de Disciplina Positiva. Posteriormente se analizan e interpretan los resultadosobtenidosdel desarrollo del Programa de Disciplina Positiva,validando con el método científico y la triangulación de datos.Item Impacto de los paquetes escolares en algunos indicadores educativos de los alumnos y alumnas de Parvularia, Primero y Segundo Ciclos de Educación Básica, del periodo 2009 – 2015, en la sede el Barío del distrito 07-12 del municipio de Suchitoto, Departamento de Cuscatlán.(2017-09-01) Vásquez de Gómez, Lucia Guadalupe; Vásquez Olmedo, Salvadora Antonia; Ramos de Hernández, Mirna Isabel; Díaz Reyes, Zelma MagdalenaLa educación en nuestro país ha tenido cambios trascendentales a través del tiempo con las nuevas leyes o políticas de los diferentes Gobiernos y con la concreción de nuevos programas educativos para la mejor formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en El Salvador. Muestra de ello es el Programa presidencial dotación de paquetes escolares el cual contiene uniformes, zapatos y útiles escolares que se entregan, por lo general, a inicios del año lectivo y con el cual se pretende el acceso y la permanencia del estudiantado en el Sistema Educativo. Con esta investigación se conoció el impacto de este programa en los indicadores de: Matrícula, Repitencia, Deserción y Promoción de los Centros Escolares que conforman el Sistema Integrado de la Sede El Barío mediante la recolección de datos de 24 docentes y 45 padres de familia, usando cuestionarios; además una entrevista dirigida a la Directora de Educación del departamento de Cuscatlán para obtener información oficial del proceso de entrega de los paquetes escolares y el beneficio que este proporciona al sector estudiantil, padres y madres de familia, en los ámbitos socioeconómico y educativo. Junto a ello se recolectó datos de Matrícula, Deserción y Promoción, tomados de los libros de promoción de cada uno de los 4 Centros Escolares comprendidos en la muestra, desde el año 2009 hasta el 2015.