Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Ciencias de la Educación para la Profesionalización de Educación Básica para los Ciclos Primero y Segundo by Author "Domínguez Castillo, Mauricio Felipe"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencias de los recreos dirigidos en la mejora de la convivencia de los estudiantes de Primero a Noveno grado en el Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” del municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente.(2020-01-01) Ayala Abarca, Deysi Marisol; Martínez Rodríguez, Hugo Alexis; Paredes Montano, Silvia del Carmen; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeLa presente investigación se centra en el estudio correlacional sobre las influencias de los recreos dirigidos para la mejora de la convivencia en los estudiantes de primero a noveno grado del Centro Escolar “Elba Miranda de Mena” en el Municipio de San Esteban Catarina, en el Departamento de San Vicente. Así mismo se consultaron bibliografías para poder recabar la información tomando en cuenta el antecedentes históricos, actores Freinet, Decroly, Montessori, Pestalozzi, Dewey, Fröebel, quienes hablan sobre las etapas del desarrollo y la importancia del juego, juegos tradicionales, así mismo se plantea el marco teórico en donde se hace mención de recreos dirigidos, convivencia escolar, el patio del recreo y la convivencia. Por otra parte se sustenta la investigación con base legal para lo cual se plantea la Constitución de la República, la LEPINA, Ley General de Educación, Convención del Niño y de la Niña y Adolescente, Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la Unesco. Además se plantea el marco socioeconómico del municipio donde se realizó la investigación, así como el marco político. De un total de la población total de 152 la muestra está constituida por 109 unidades de observación siendo estos estudiantes de primero a noveno grado que conforman un segmento de la población. El instrumento de investigación utilizado consistió en un Cuestionario, dirigido a los estudiantes, constando de 15 preguntas cerradas con opción de respuesta de sí, no y a veces.