Unidad de Proyección Social
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Unidad de Proyección Social by Author "Andrade Pérez, Ariana Eunice"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diagnóstico Situacional de Adolescencia y Juventud(Universidad de El Salvador, 2021-11-07) Benítez Hernández, Evelyn Nassary; García Acevedo, Gloria Maricela; Gómez Montes, Emma del Carmen; Hernández Nóchez, Fátima Guadalupe; Jaimes Saravia, Maybelline Dariana; Quinteros Flores, Kenia Margarita; Andrade Pérez, Ariana EuniceEl presente diagnóstico situacional de adolescencia y juventud elaborado por las estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social que realizan su servicio social, en apoyo a la Asociación Mangle, busca dar a conocer la situación actual de la multidimensionalidad de las y los adolescentes, así como de las y los jóvenes de las comunidades que pertenecen al radio de acción con el cual trabaja la Asociación Mangle, para que se puedan brindar nuevas oportunidades y fortalecer las capacidades de las y los adolescentes y jóvenes. Para recopilar la información que se presenta en el diagnóstico situacional de adolescencia y juventud fue necesaria la utilización del instrumento de llenado de encuestas en el cual se tomó como muestra a treinta y nueve jóvenes y 11 adolescentes de nueve comunidades; la población encuestada proporcionó datos de su realidad social, económica, educativa, ambiental y socio cultural, que permitieron identificar algunos aspectos que impiden el desarrollo personal de ellas y ellos, así como su desarrollo dentro de las comunidades. Otro instrumento utilizado fueron las entrevistas para integrantes de ADESCOS y de Asociación Mangle, las cuales dieron lugar a que se ampliara la información obtenida de las encuestas en cuanto al contexto socio ambiental, educativo y de salud. Posteriormente a la recopilación de información se analizaron los datos obtenidos y se hizo una sistematización de toda la información. El diagnostico situacional presenta como primer momento la caracterización general del contexto que hace referencia al marco geográfico, marco histórico, marco socioambiental y marco demográfico. Como segundo momento se analizan los datos del estado situacional de las y los jóvenes encuestados que viven dentro del territorio que se está conociendo y lo cual representa lo social, la economía, la educación y la salud dentro de la población joven y adolescente de las diferentes comunidades. Posteriormente del análisis de datos se establece una priorización de problemas que se están presentando dentro de la población, para lo cual se formulan estrategias de acción, con el fin de que puedan ser tomadas en cuenta para contribuir al desarrollo integral de las y los adolescentes y jóvenes. Finalmente se muestran la prognosis, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos utilizados para realizar el diagnostico situacional.