Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educacion, Especialidad en Matemática by Author "Gómez de Juárez, Lorena Isamar"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio de enseñanza de la geometría utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes de segundo año de Bachillerato de cuatro Centros Educativos de la Zona Paracentral(2020-12-01) Gómez de Juárez, Fátima Dalila; Cañenguez Ramírez, Daniel Isaac; Gómez de Juárez, Lorena Isamar; Juárez Martínez, Juan Francisco; Palacios Coreas, Santos Cornelio; Ponce Molina, Santos RembertoLa tecnología está de moda hoy en día, y más que lujos, ya es una necesidad. Gran parte del trabajo de los profesores se ha tornado de modalidad presencial a virtual, pues los programas lo requieren. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los efectos que producen el utilizar las TIC, como medio para la enseñanza de la geometría a los estudiantes de segundo año de bachillerato. Para realizar la investigación de campo se ha recurrido a utilizar el método descriptivo, bajo el enfoque cualitativo-cuantitativo, utilizando la entrevista como técnica para la recolección de información, con los profesores y estudiantes de segundo año de bachillerato, del Instituto Nacional José Simeón Cañas, Instituto Nacional de Tecoluca, Complejo Educativo José Simeón Cañas y el Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato. Se determinó una muestra, la cual sirvió para establecer un parámetro de distribución de las entrevistas, en los centros educativos en investigación. Luego de realizar la investigación y recolección de datos se procedió a la tabulación, análisis e interpretación de los mismos, lo cual ha permitido obtener el diagnóstico, para poder elaborar la propuesta metodológica. Las principales conclusiones que se establecieron fueron las siguientes: Se determinó que en todas las instituciones educativas en las que se desarrolló la investigación poseen los equipos tecnológicos adecuados, los profesores con los que se trabajó tienen los conocimientos básicos en tecnología, en su mayoría los estudiantes hacen uso del celular para practicar en aplicaciones tecnológicas para el aprendizaje de la geometría, además los estudiantes están interesados en conocer más sobre herramientas tecnológicas, dado que son conocimientos que les ayudará en su vida profesional y se ha podido encontrar según las entrevistas que hay un cierto porcentaje de mejora en las calificaciones de los estudiantes en geometría. De acuerdo con las conclusiones antes mencionadas, se presenta una propuesta metodológica en las instituciones educativas con las cuales se trabajó y así proveerles ese recurso didáctico, en el cual los estudiantes puedan interactuar con herramientas tecnológicas en el aprendizaje de la geometría; de esa manera se espera mejores resultados en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nowadays, technology is fashionable, and more than luxuries, it is already a necessity. Much of the teacher's work has become face-to-face to virtual, as programs require it. The main objective of this research work is to compare the effects of using Information and Communication Technologies (TIC), as a means of teaching geometry to students in 2ND in High School. To carry out the field research, the descriptive method has been used, under the qualitative-quantitative approach, using the interview as a technique for the collection of information, with teachers and students of the second year of high school, of del Instituto Nacional José Simeón Cañas, Instituto Nacional de Tecoluca, Complejo Educativo José Simeón Cañas and Complejo Educativo Profesor Carlos Lobato. A sample was determined, which used to establish a parameter of distribution of interviews, in research schools. After carrying out the research and data collection, tabulation, analysis and interpretation of the data were carried out; this has made it possible to obtain the diagnosis, in order to develop the methodological proposal. The main conclusions that were established were the following ones: It was determined that in all educational institutions where the research was developed they have the right technological equipment, the teachers with which they worked have the basic knowledge in technology, mostly students make use of the cell phone to practice in technological applications for learning geometry, in addition, students are interested in learning more about technology tools, as they are knowledge that will help them in their professional life and it has been found according to interviews that there is a certain percentage improvement in students' grades in geometry. In accordance with the above conclusions, a methodological proposal is presented in the educational institutions with which it worked and thus provides them with this didactic resource, in which students can interact with technological tools in the learning of geometry; in this way better results are expected in the learning teaching process.