Browsing by Author "18013@ues.edu.sv"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El uso de las tecnologias de la informacion y la comunicacion importancia estraegias de implementacion e impaco en la educacion basica.(Universidad de El Salvador, 2025-09-24) Henriquez Martinez, Erika Jasmin; Salgado Jandres, Osmin Enrique; Ortiz Mestanza, Alexander Adonay; Flores Romero, Sergio Daniel; Campos Munguia, Guillermo Antonio; hm20058@ues.edu.sv; sj18004@ues.edu.sv; 18013@ues.edu.sv; fr18018@ues.edu.svLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeñan un papel esencial en la educación básica, al transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Facilitan el acceso a información actualizada, desarrollan competencias digitales y fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración entre estudiantes. No obstante, su impacto no depende únicamente de la disponibilidad de dispositivos; es indispensable contar con infraestructura adecuada, docentes capacitados y estrategias pedagógicas que promuevan un uso significativo de la tecnología. En El Salvador se han registrado avances, especialmente después de la pandemia, aunque persisten desafíos importantes. La brecha digital provoca diferencias entre zonas urbanas y rurales, muchas escuelas carecen de conectividad confiable y la formación docente en el manejo de herramientas digitales continúa siendo insuficiente. Esta situación genera desigualdad en el acceso a oportunidades de aprendizaje innovador y limita el desarrollo de habilidades necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI. El rol del docente es fundamental como facilitador tecnológico, orientando a los estudiantes hacia un uso crítico, creativo y responsable de las TIC. Modelos pedagógicos como el aula invertida, la educación multimodal y el aprendizaje basado en proyectos ofrecen alternativas prometedoras, siempre que se adapten al contexto y a las necesidades de cada comunidad escolar. Por ello, las TIC representan una oportunidad estratégica para modernizar la educación básica, la formación continua del profesorado y la equidad en el acceso, asegurando que todos los estudiantes puedan aprovechar los beneficios de un aprendizaje más dinámico, inclusivo y adaptado a los desafíos contemporáneos. Information and Communication Technologies (ICT) plays a vital role in elementary education by transforming teaching and learning processes. They facilitate access to up-to-date information, foster digital competencies, and encourage creativity, critical thinking, and collaboration among students. However, their impact does not rely solely on the availability of devices; adequate infrastructure, trained teachers, and pedagogical strategies that promote meaningful use of technology are essential. In El Salvador, progress has been made—especially following the pandemic—yet significant challenges remain. The digital divide creates disparities between urban and rural areas; many schools lack reliable connectivity, and training teachers in the use of digital tools, this continues to be insufficient. This situation leads to inequality in access to innovative learning opportunities and limits the development of skills needed to face the challenges of the 21st century. The role of the teacher is fundamental as a technological facilitator, guiding students toward a critical, creative, and responsible use of ICT. Pedagogical models such as flipped classrooms, multimodal education, and project-based learning offer promising alternatives, provided they are adapted to the context and needs of each school community. Therefore, ICT represents a strategic opportunity to modernize elementary education, support ongoing teacher development, and promote equitable access—ensuring that all students can benefit from a more dynamic, inclusive, and responsive learning experience tailored to contemporary challenges.