Browsing by Author "Aguilar de Romero, Jacqueline Beatriz"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Efectividad de las estrategias para la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a nivel de tercer ciclo, de educación básica, durante el año 2020(2020-10-01) Aguilar de Romero, Jacqueline Beatriz; Castellón Fuentes, Roberto Carlos; Mendoza Cortez, Krisia Yajaira; Navidad de López, Iliana Raquel Claribel; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo, describir, analizar y definir cuáles son las estrategias didácticas para incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todo el proceso enseñanza aprendizaje (PEA) a nivel de tercer ciclo de Educación básica. Los objetivos específicos consisten en analizar el uso que los docentes hacen sobre las TIC como recurso didáctico, su aplicación dentro de la planificación didáctica, y las técnicas para llevarlo a cabo, de esta forma potenciar las habilidades y destrezas de los estudiantes. La metodología de trabajo consistió en el análisis documental, por lo tanto, está basado en criterios para la selección de fuentes de información, extraídos de: repositorios, tesis, libros, revistas, etc. Con un total de 64 fuentes la población, de las cuales 18 son la muestra. Entre los resultados más importantes se concretiza que lo docentes deben tener las herramientas, estrategias y el conocimiento sobre tecnologías educativas, saber cómo incluir o integrar las TIC en su proceso de enseñanza, para que dentro del aula se cree un mundo de oportunidades y que los estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades, y destrezas que poseen particularmente. Finalmente se comprobó que, la efectividad de las estrategias para la implementación de las TIC en el PEA, ayudan a dinamizar la enseñanza a través de acciones metodológicas e innovadoras que contribuyen en las competencias tecnológicas y en el desarrollo psicosocial de los alumnos, así como la introducción de nuevos modelos de enseñanza.