Browsing by Author "Aguirre Castro, Silvia Antonieta"
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Item La aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel, durante el período de febrero a julio de 2015(2016-07-01) Centeno Gómez, Sulma Elsy; Hernández Lara, Maer Yony; Aguirre Castro, Silvia AntonietaLa presente investigación se realizó con el propósito de conocer las múltiples metodologías activas y estrategias efectivas de aprendizaje utilizadas por los educadores y educadoras en las diversas disciplinas. La investigación fue desarrollada bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió tener una mirada más cercana sobre las situaciones que acontecen en la sala de aula y profundizar en la aplicación de metodología activa con enfoque de educación inclusiva en el segundo y tercer ciclo de educación básica del Complejo Educativo de Tiempo Pleno “Sor Cecilia Santillana Ahuactzin”, del municipio de San Miguel. Este tipo de investigación se ha considerado como el más idóneo, ya que permitió conocer la realidad de una manera detallada y establecer contacto directo con los actores, a fin de obtener información más concreta, y objetiva sobre el fenómeno estudiado. El método utilizado fue la entrevista, la encuesta y la observación las cuales permitieron, recopilar información significativa en relación a las cuestiones planteadas sobre cómo aprende el estudiantado los conocimientos con las metodologías activas y efectivas y su funcionamiento en las aulas. La investigación exigió por un lado, la revisión y selección de información documental, la cual sirvió de base para la construcción del referencial teórico; y por otro lado, la aplicación de diversas técnicas como la entrevista la encuesta y la observación; de igual manera, se diseñaron los instrumentos que permitieron la recopilación de la información a nivel de campo como son: la guía de observación y la guía de entrevista. Ambos generaron informaciones complementarias para el análisis y la reflexión y la propuesta metodológica. La investigación tuvo como actores directos una directora, un asistente técnico pedagógico y 9 educadores/as quienes son las y los responsables de atender al primero, segundo y tercer ciclo, participación de 130 educandos y educandasItem Caracterización física de los residuos sólidos de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, Universidad de El Salvador, 2012.(2012-01-01) Aguirre Castro, Silvia Antonieta; Calderón Castellanos, Óscar Armando; Meza Melgar, Alba Elizabeth; Merino Cisneros, Francisco LeopoldoEl estudio de la caracterización física de los residuos sólidos de la Facultad Multidisciplinaria Oriental (F.M.O), está enmarcado dentro de los Fines de la Universidad de El Salvador que establecen su compromiso en conservar, fomentar y difundir la ciencia, promoviendo la sustentabilidad y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. Así también, el manejo integral de los residuos sólidos se ha vuelto una necesidad para todas las autoridades municipales en el país al entrar en vigencia la Ley del Medio Ambiente que manifiesta la obligación de presentar diagnósticos ambientales de los sitios de disposición final de los residuos sólidos, además, el Reglamento especial de manejo integral de desechos sólidos señala la obligación de contar con sistemas integrales para la gestión de los mismos. La metodología descriptiva, utilizada en la investigación, permitió especificar las propiedades importantes de la caracterización física de residuos sólidos en la F.M.O. Para ello, se incluyeron las variables cualitativas (componentes de los residuos sólidos) y cuantitativas (peso, volumen y densidad); se incluyó la metodología exploratoria, que fue de utilidad porque la temática estudiada no ha sido investigada por otros autores de forma exhaustiva. Los resultados obtenidos según análisis de varianza, muestran que hay diferencia significativa entre al menos uno de los componentes de los residuos sólidos, estableciéndose diferencia significativa entre el plástico con un promedio de 71.98 kgs. y los residuos de comida con un promedio de 81.74 kgs. tienen diferencia significativa con todos los demás componentes de los residuos sólidos de la F.M.O., siendo por tanto planteadas en esta investigación alternativas de tratamiento para los residuos de comida y plástico.