Browsing by Author "Alvarado Marinero, Sonia Patricia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Prácticas de liderazgo integral del director y su impacto en la gestión administrativa en Centro Escolar Caserío El Salamar, municipio de San Luis Talpa, Distrito La Paz Oeste y el Centro Escolar Cacerío Zacamil, Cantón Platanares, municipio de Suchitoto, Distrito de Cuscatlán Norte.(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-11) Alvarado Marinero, Sonia Patricia; Hernández, Reina Isabel; Miranda de Guzmán, Blanca Yesenia; Rodríguez Escobar, Alfredo; am02090@ues.edu.sv; hh22048@ues.edu.sv; mg03108@ues.edu.svLa investigación desarrollada se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y corresponde a un estudio de tipo descriptivo. Su objetivo principal fue analizar las prácticas de liderazgo integral aplicadas por los directores y su impacto en la gestión administrativa de dos instituciones educativas: el Centro Escolar Caserío El Salamar, ubicado en el municipio de San Luis Talpa, distrito La Paz Oeste, y el Centro Escolar Caserío Zacamil, Cantón Platanares, del municipio de Suchitoto, distrito Cuscatlán Norte. El estudio permitió examinar las características del liderazgo ejercido en cada centro escolar, identificando los estilos predominantes y las acciones que fortalecen o limitan una gestión eficiente. A lo largo del proceso investigativo se abordaron componentes esenciales del liderazgo integral, como la comunicación efectiva, la toma de decisiones, la delegación de responsabilidades, el trabajo en equipo y la planificación estratégica. Asimismo, se analizó la forma en que estas prácticas inciden directamente en la organización administrativa, influyendo en el ambiente institucional, en la motivación del personal y en el cumplimiento de metas. Los resultados obtenidos evidencian que un liderazgo integral, basado en principios participativos y estratégicos, tiene una relación directa con una gestión administrativa más eficiente, generando entornos escolares más organizados, colaborativos y orientados a la mejora continua.