Browsing by Author "Alvarado Martinez, Olga Yaneth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Vulneración del principio de igualdad y no discriminación con razón de género en el proceso de enseñanza/ aprendizaje del 6º grado del Centro Educativo República Oriental del Uruguay, Mejicanos, San Salvador en el año 2019(2020-01-01) Alvarado Martinez, Olga Yaneth; Ríos Vda. de Bernal, Emma Beatriz; Benavides de Serrano, Sandra Lorena; Menéndez Leal,, Salvador EduardoEl Estado Salvadoreño, a partir de la ratificación de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) en 1982 y, la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en que se firmó en 1989 y se ratificó en 1990; adquirió el compromiso de garantizar la prevención y atención de todas las formas de discriminación hacia las niñas y adolescentes, restituyendo sus derechos vulnerados mediante la implementación de medidas integrales de tipo legislativas, educativas, administrativas y judiciales; los compromisos establecidos en ambos instrumentos son de naturaleza vinculante para los Estados que los ratifican, es decir, son de obligatorio cumplimiento. Frente a esa obligatoriedad, El Estado Salvadoreño debió generar acciones concretas que evidencien el cumplimiento de los compromisos adquiridos. De acuerdo a la literatura leída y analizada en la presente investigación las desigualdades sociales por razón de género traen grandes repercusiones al desarrollo personal y social de las niñas y adolescentes, coartando el acceso a un desarrollo pleno y digno, este trato desigual y discriminatorio genera una cadena de situaciones que conllevan a que las niñas y adolescentes sean víctimas de diferentes tipos de violencia por simple hecho de su género. La prevención y educación sobre nuevas formas de relacionarnos entre sí, basadas en la justicia y equidad, sólo se puede realizar mediante la implementación de medidas integrales de educación en derechos humanos y género; por lo que este estudio se realizó con el objetivo de analizar cuál es el efecto causado en la niñez y adolescencia en relación a la vulneración del principio de igualdad y no discriminación en razón del género en su proceso de educación formal. La presente investigación de tipo pura, buscaba realizar una propuesta de la problemática, no se aplicaron o verificaron sus resultados; con un diseño de teoría fundamentada que buscaba indagar, mediante la contrastación documental, entrevistas y grupos focales, dirigidas a la comunidad educativa expertos en el ámbito de educación a la niñez y adolescencia, si el sistema educativo de El Salvador garantiza o no, el principio de igualdad y no discriminación en razón de género en el proceso de enseñanza/aprendizaje en los y las estudiantes. Para esto se plantearon tres preguntas de investigación: ¿Cómo se aplica la garantía de igualdad y no discriminación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el sexto grado del Centro Escolar, República Oriental del Uruguay?, ¿Cuáles prácticas educativas refuerzan los estereotipos de género en el sexto grado del Centro Escolar República Oriental del Uruguay?, ¿Cómo se relaciona la vulneración del principio de igualdad y no discriminación por razón de género con la violencia de género en el contexto educativo? Por medio de la presentación y análisis de los hallazgos identificados durante la investigación, se describió si en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, las prácticas sexistas fomentan y reproducen la violencia de género dentro del centro educativo y en los espacios de convivencia; y como estas prácticas pudieron significar la no garantía del principio de igualdad y no discriminación en razón del género; situación que afectó gravemente las relaciones interpersonales de las y los niños y adolescentes, perpetuando relaciones asimétricas entre los géneros. Las conclusiones del presente estudio aspiraron a configurar una reflexión sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje y la adecuada aplicación del principio de igualdad y no discriminación por razones de género; como una herramienta para la prevención de la violencia de género en los centros educativos. Por lo anterior se presentó un análisis de las prácticas educativas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de los y las estudiantes; y de profesionales especialistas en temas de género, educación y derechos humanos.