Browsing by Author "Alvarado Romero, Santos David"
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Item Control interno con enfoque COSO III, para la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y comercialización Fuente de Vida de R.L, ubicada en el departamento de Cabañas, a ejecutarse en el año 2020.(2021-11-01) Flores Portillo, Ana Julia; Reyes de Interiano, Wendy del Carmen; Sánchez Alvarenga, Dolores del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyConforme el tiempo va pasando, el control interno se va sufriendo un proceso de modernización, para así mejorar los controles administrativos, contables y financieros que se tienen dentro de una entidad, ya que el ambiente económico contemporáneo demanda una excelencia total. Para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito debido al tipo de operaciones que realizan, mediante el control interno pueden ayudar a que la entidad consiga sus objetivos de rendimiento, rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos y el surgimiento de operaciones fraudulentas además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentos aplicables, así como de ser un pilar que ayude a la administración en el cumplimiento de sus funciones. Es por esta razón que como estudiantes comprometidos con el deber de contribuir con nuestros conocimientos adquiridos a la sociedad; presentamos una propuesta de: MANUAL DE CONTROL INTERNO CON ENFOQUE COSO III, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, APROVISIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN FUENTE DE VIDA DE R.L,. UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, esta propuesta se ha ejecutado con ayuda de bibliografía especializada en Control Interno con enfoque COSO III, así como la guía de orientadores especialistas para estructurar una propuesta acertada y adaptada a las operaciones reales de la entidad. La investigación y solución está enfocada en la entidad, Asociación Cooperativa de Ahorro, crédito, Aprovisionamiento y Comercialización, Fuente de Vida de R.L., dedicada a la prestación de servicios financieros de Ahorro y crédito, la cual tiene la perspectiva de establecer una relación estable y duradera, de servicio y comercio con los clientes para la satisfacción de las necesidades,fomentando el desarrollo socioeconómico y con el objetivo de la eficacia y eficiencia que se ha caracterizado la Asociación Cooperativa respecto a los servicios financieros accesibles, promoviendo la cultura del ahorro y el uso eficiente del préstamo a todos los asociados y asociadas de la comunidad de Sensuntepeque.Item Control interno y sistema contable con base a Normas Internacionales de Contabilidad (NIC'S) para la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Comercialización de insumos y productos agropecuarios, Nueva San Francisco de Responsabilidad Limitada (ACAPIAS de R.L.), del municipio de San Lorenzo, Departamento de San Vicente, para implementar en el año 2010(2013-06-27) Siguenza Iraheta, Janeth Carolina; Vaquerano Marroquín, Sandra Beatriz; Vásquez Ortíz, Vilma Haydeé; Alvarado Romero, Santos David; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaLa información recopilada en el capítulo 1 Antecedentes y Generalidades de la Contabilidad, Control Interno y Cooperativismo, contiene lo referente al origen de la contabilidad, entre los cuales se destacan el desarrollo de la contabilidad, principios, objetivos, importancia y su clasificación. A la vez se describen la evolución de las Normas Internacionales de Contabilidad y las normas que son aplicables a las asociaciones cooperativas. De igual manera, se plantean los aspectos generales de los sistemas contables, como la importancia de su aplicación, los objetivos y la estructura. Así también, se describe la importancia del control interno, principios, tipos y enfoques de éste. Además, recopila los antecedentes del cooperativismo a nivel mundial, en América y en El Salvador; al mismo tiempo, se detallan los principios cooperativos, la clasificación y el marco legal aplicable a las asociaciones cooperativas. Por último, se describe cómo surge la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento, Ahorro, Crédito y Comercialización de Insumos y Productos Agropecuarios, Nueva San Francisco de Responsabilidad Limitada (ACAPIAS de R.L.), su estructura organizativa y los objetivos que persigue.Item Creación de la Unidad de Auditoría Interna y el diseño de un sistema de control interno en la Asociación sin Fines de Lucro Movimiento de Jóvenes Encuentristas (MOJE), en la ciudad de Ilobasco, departamento de Cabañas.(2014-11-06) Crespín Molina, Deysi de los Ángeles; Doño Rivera, Nidia Lisbeth; Jovel Alvarado, Blanca Luz; Argueta Iglesias, José Noel; Alvarado Romero, Santos David; Ayala Estrada, José Óscar; Molina de López, Maira CarolinaEl objetivo de la auditoria y especialmente la auditoría interna, es el de proporcionar transparencia y confiabilidad en las operaciones desarrolladas, siendo parte fundamental para la administración en la toma de decisiones que deben enmarcarse en Leyes, Normas, Principios que regulan la profesión de la contaduría pública y auditoria. A medida que una asociación tiende a incrementar sus beneficios a través de la implementación de proyectos sociales, se genera la necesidad de contar con un sistema de control interno mediante un esfuerzo adicional sobre el control de sus actividades y de una reestructuración escrita que delega autoridad, delimita responsabilidades y funciones, a fin de lograr el cumplimiento de metas y objetivos que permitan detectar las desviaciones oportunamente para tomar medidas correctivas en el momento adecuado.Item Diseño de sistema contable con base a Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) y el control interno, aplicado a la empresa Productos Diversos Salvadoreños Max (PRODISMAX) ubicada en el municipio de San Lorenzo, departamento de San Vicente, a ejecutarse en el año 2019.(2020-01-01) Guillén Montoya, Velli Verenice; Franco Cruz, Kevin Alexander; Abarca Abarca, Roxana del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Molina de López, Maira CarolinaAnte la necesidad del ser humano de obtener el sustento diario de la familia nace la figura del comercio, manejándose al principio de manera no formal, pero con la atenuante ansia de mejorar la situación económica, ve necesario emprender y crear empresas que, a través de la actividad industrial, mercantil o la prestación de servicios busca el cumplimiento de tal objetivo. A su vez dentro del quehacer diario desarrollan diferentes transacciones operativas y financieras, debiendo ordenarse, clasificarse, registrarse y controlarse para obtener información que sea útil en la toma de decisiones, volviéndose necesario auxiliarse de herramientas contables y administrativas que facilite esta operación. La empresa Productos Diversos Salvadoreños Max (PRODISMAX), donde fue desarrollado el estudio descriptivo, permitió conocer por medio de técnicas documentales y de campo, acompañado de métodos para la recolección de datos, dio como resultado que la empresa requería un ordenamiento administrativo y contable, dado que no disponía de herramientas de control como: políticas y procedimientos que permitieran el desarrollo de las actividades administrativos y contables, situación que dificultaba a la administración y los diferentes departamentos la comunicación. Razones que fundamentaron como alternativa de solución a las problemáticas la implementación de un Sistema Contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y Manuales de Control Interno, para el control administrativo y contables.Item Diseño de un sistema contable y su respectivo control interno de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera, para la ejecución de las operaciones contables de la Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuaria San Sebastián de R.L (ACAASS de R.L.), periodo 2003-2004(2013-06-27) Alvarado Romero, Santos David; Cornejo Pastora, José Ernesto; Ayala Estrada, José OscarEl cooperativismo en El Salvador ha evolucionado a pesar de los distintos factores limitantes que han tratado de obstaculizarlo en su lucha constante por lograr un mejor nivel de vida de las clases desposeídas de la sociedad salvadoreña, específicamente de los obreros y campesinos. Las Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento son las que tienen por objeto adquirir ordinariamente la producción o producen por su cuenta materias primas, equipo, maquinaria, artículos semi elaborados y otros artículos para suministrarlos a sus asociados a efecto de que los utilicen en sus explotaciones agrícolas, industriales o de servicios. Cabe destacar que las Asociaciones Cooperativas son un sistema socio-económico que tiene como propósito el mejoramiento económico y social de las comunidades y el logro de una sociedad más justa. La Asociación Cooperativa de Aprovisionamiento Agropecuaria San Sebastián de R.L. (ACAASS DE R. L.), carece de un sistema contable de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) y un Control Interno que le ayude a una adecuada toma de decisiones para lograr sus objetivos con eficiencia, eficacia y economía. El presente estudio tiene como objetivo el diseño de un sistema contable de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financiera y su respectivo control interno adaptado a las necesidades de la Asociación Cooperativa en estudio.Item Estudio sobre el potencial turístico de la Laguna Bruja como alternativa de desarrollo socioeconómico de la comunidad Calderitas en el municipio de San Esteban Catarina, departamento de San Vicente(Universidad de El Salvador, 2025) Alvarado Romero, Santos David; Argueta Iglesias, José Noel; ar99025@ues.edu.svEl desarrollo local tiene varias dimensiones que se interrelacionan en el territorio como son las de carácter político, económico, social, institucional y cultural, las cuales deben ser consideradas para lograr un desarrollo integral. Es un proceso que está orientado a la cooperación y negociación entre diversos actores nacionales, municipales e internacionales que actúan en el ámbito local. La interconexión y la interactividad del turismo favorecen la conexión de acciones individuales y colectivas en una escala geográfica reducida para generar innovaciones basadas en la diferenciación. El proceso de investigación permitió el acercamiento directo con las realidades y necesidades de la comunidad, esto permitió que se conocieran las condiciones socioeconómicas, políticas, medioambientales, organizativas y culturales que enfrentan las familias de la comunidad en estudio. Con la administración de los instrumentos fue posible conocer las principales necesidades de la comunidad, sus proyecciones a futuro y su opinión respecto a las iniciativas que se deben ejecutar para lograr un mayor desarrollo de las familias que conforman la comunidad. Una vez que se conocieron las necesidades y proyecciones de la comunidad y los agentes claves tomadores de decisiones, se procedió a elaborar un perfil de proyecto de turismo rural, el cual se espera que, al ser ejecutado, venga a mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la comunidad. Local development has several dimensions that are interrelated in the territory, such as political, economic, social, institutional and cultural, which must be considered in order to achieve integral development. It is a process that is oriented to cooperation and negotiation between various national, municipal and international actors that act at the local level. The interconnection and interactivity of tourism favor the connection of individual and collective actions on a reduced geographic scale to generate innovations based on differentiation. The research process allowed a direct approach to the realities and needs of the community, which made it possible to learn about the socioeconomic, political, environmental, organizational and cultural conditions faced by the families of the community under study. With the administration of the instruments, it was possible to know the main needs of the community, their future projections and their opinion regarding the initiatives that should be implemented to achieve greater development of the families that make up the community. Once the needs and projections of the community and the key decision-makers were known, a rural tourism project profile was developed, which is expected to improve the living conditions of all the community's inhabitants.Item Guía práctica para el cumplimiento de los aspectos tributarios y la aplicación de la sección trece de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades(NIIF para las PYMES), relacionados con el control de inventario por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en la ciudad de San Vicente, en el periodo comprendido de abril a diciembre de 2010.(2013-05-31) Ramírez Ramírez, Ana Ruth; Díaz Molina, Gilma Alissette; Rivas Córdova, Wilfredo; Alvarado Romero, Santos David; Argueta Iglesias, José Noel; Hernández Mercado, José Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaEl trabajo de investigación se ha desarrollado en IV capítulos con la finalidad de orientar a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la ciudad de San Vicente, al cumplimiento de los aspectos tributarios y a la aplicación de la sección trece de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), relacionados con el control de inventario. En el capítulo I: marco teórico, se recopilan los aspectos generales de las micro, pequeñas y medianas empresas; reseña histórica, clasificación, características, antecedentes de la normativa contable, antecedentes de los inventarios, así como también las reformas fiscales tributarias aplicables al registro y control de los inventarios.El capítulo II presenta detalladamente la metodología utilizada, iniciando con el método, tipo de investigación, población o universo objeto de estudio, las técnicas a utilizar por el equipo investigador, unidades de estudio seleccionadas para administrar los instrumentos de recolección de datos, la forma de procesamiento, presentación y análisis de la información. El Capítulo III describe la situación actual de las micro,pequeñas y medianas empresas del sector comercial de la xciudad de San Vicente, a través del análisis e interpretación de cuadros de frecuencias y gráficos, para establecer conclusiones, recomendaciones de los resultados obtenidos.El capítulo IV contiene el plan de intervención y la guía práctica sobre el control de inventario detallando los sistemas de registro contable permanente y analítico, aplicando los métodos de valuación, costo promedio ponderado, primeras entradas primeras salidas, costo según última compra y por aligación directa Asimismo el informe de inventario, sanciones e infracciones que se aplican ante el incumplimiento de la normativa tributaria. Además se incluyen casos prácticos de la aplicación de la sección trece de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), describiendo el costo de adquisición, inventarios con pago aplazado,deterioro entre otros. Finalmente las referencias bibliográficas y anexos que sustentan teóricamente los diferentes aspectos que se abordaron en la ejecución de la investigación.Item Modelo de auditoría especial para las Firmas de Auditoría de la Zona Paracentral, en el cumplimiento de las Normas Técnicas para el registro, obligaciones y funcionamiento de entidades que realizan operaciones de envío o recepción de dinero (NRP-12); a implementarse en el año 2017.(2018-01-01) Castro Iraheta, María Eugenia; González Jovel, Claudia Marina; Jovel Rodríguez, Josué Eduardo; Argueta Iglesias, José Noel; Molina de López, Maira Carolina; Alvarado Romero, Santos DavidLa presente investigación está basada en un Modelo de Auditoría Especial para las Firmas de Auditoría de la Zona Paracentral, en el cumplimiento de las Normas Técnicas para el Registro, Obligaciones y Funcionamiento de Entidades que Realizan Operaciones de Envío y Recepción de Dinero (NRP-12), a implementarse en el año 2017. La auditoría ha tomado un papel importante, por lo cual, las firmas de auditoría han trascendido de acuerdo a las necesidades de las instituciones públicas o privadas que solicitan los servicios profesionales; las firmas de auditoría están reguladas por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, donde deben inscribirse para ejercer la función de auditoría y esta institución se encarga de verificar el desempeño de las mismas. Existen firmas de auditoría en El Salvador sobre todo en la Zona Paracentral las cuales se dedican a la prestación de servicios profesionales a las Instituciones Financieras Supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF); las firmas de auditoría por la prestación de servicios deben cumplir los requisitos exigidos por este ente regulador, para la autorización del ejercicio de la auditoría; así como la aplicación de las Normas Técnicas para el Registro, Obligaciones y Funcionamiento de Entidades que Realizan Operaciones de Envío y Recepción de Dinero. Los Profesionales del Ejercicio de la Contaduría y Auditoría deben tener conocimiento del contenido y aplicación de la (NRP-12) y las NIA´s, la cual será la base para llevar a cabo los procedimientos de auditoría y verificar el cumplimiento de la normativa en vigencia, con lo que facilitará el desarrollo de la actividad de auditoría y cumplir con el objetivo de mejorar una opinión oportuna, completa, fiable y relevante en el dictamen de auditoría; por lo tanto, se requiere de capacitación constante para ejercer la profesión y estar actualizado en las exigencias por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría y Auditoría. En la metodología que se utilizó para la elaboración del documento final incluye un estudio bibliográfico y electrónico. Para la recolección de la información fue necesario aplicar entrevistas, tanto al jefe de las firmas de auditoría de la zona paracentral, como al auditor interno de BANCOVI de San Vicente y como una entrevista adicional al jefe de la firma auditores contadores públicos “PEREZ PORTILLO Y ASOCIADOS”, para conocer los procedimientos que conllevan al cumplimiento de los dispuesto en la Ley contra el lavado de dinero y de activos. Posteriormente se realizó el análisis e interpretación de los resultados, el análisis que se obtuvo por medio de los instrumentos de donde surgió la situación actual, origino la elaboración de las conclusiones y recomendaciones; las que contribuyeron a la elaboración del plan de intervención que consistió en presentar las recomendaciones que se desarrollaron para darle seguimiento y posteriormente una solución, con el fin de elaborar la propuesta de solución. En la propuesta de solución se proporciona un modelo de auditoría especial basado en el cumplimiento en lo dispuesto en las Normas Técnicas para el Registro, Obligaciones y Funcionamiento de Entidades que Realizan Operaciones de Envío y Recepción de Dinero (NRP-12), que refleja los procedimientos que deben adoptar las firmas de auditoría para el desarrollo de sus actividades de acuerdo a las políticas de las Instituciones Financieras supervisadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). This research is based on a model of Special Audit to audit firms of the Paracentral Area, in compliance with the technical standards for the registration, obligations and operation of entities that carry out operations for sending and receiving money (NRP-12), to be implemented in the year 2017. The audit has taken an important role, for which audit firms have transcended according to the needs of public or private institutions requesting professional services; audit firms are regulated by the Supervisory Board of the Profession of Public Accounting and Auditing, where must register for exercising the function of audit and this institution is responsible to verify the performance of the same. There are audit firms in El Salvador especially in the Paracentral Area which are dedicated to the provision of professional services to financial institutions supervised by the Superintendence of the Financial System (SSF); audit firms for the provision of services must comply with the requirements of this regulator, for the authorization of the exercise of the audit; as well as the implementation of the technical rules for the registration, obligations and operation of entities that carry out operations for sending and receiving money. Professionals in the exercise of the accounting and auditing should have knowledge of the content and implementation of the (NRP-12) and the NIA's, which will be the basis for carrying out the audit procedures and verify compliance with the regulations in force, with which will facilitate the development of the audit activity and comply with the objective of improving a timely, complete, reliable and relevant information in the audit opinion; therefore, it requires constant training to exercise the profession and be updated on the requirements for the Supervisory Board of the Accounting and Auditing. In the methodology that was used for the preparation of the final document includes a literature review and address. For the collection of the information was necessary to apply interviews, both to the head of the signatures of audits of the Paracentral area, such as the internal auditor of BANCOVI and as an additional interview for the treatment on the laundering of money and assets to the head of the firm of certified public accountants auditors "PEREZ PORTILLO AND PARTNERS". Subsequently the analysis and interpretation of the results. The result of the analysis that was obtained by means of the instruments where the current situation led to the elaboration of the conclusions and recommendations. Which contributed to the preparation of the intervention plan that consisted of presenting the recommendations that were developed to track and subsequently a solution, in order to develop the proposed solution. In the proposed solution provides a special audit model based on the technical standards for the registration, obligations and operation of entities that carry out operations for sending and receiving money (NRP-12), which reflects the procedures that should be taken by audit firms for the development of its activities according to the policies of the international financial institutions supervised by the Superintendence of the Financial System (SSF).Item Modelo para la estructuración de la Unidad de Auditoría Interna en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, caso: Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Sebastián Cojutepeque, de Responsabilidad Limitada (ACOPASS de R.L.), del municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, a implementarse en el año 2017(2018-07-01) Valle Hernández, Luis Humberto; Ortíz Mejía, Guillermo Antonio; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Molina de López, Maira Carolina; Alvarado Romero, Santos David; ,Las Asociaciones Cooperativas en El Salvador han tomado protagonismo en la última década, debido a la demanda de muchos salvadoreños que necesitan solventar sus necesidades económicas de una forma más rápida y efectiva. Las Cooperativas de mayor demanda son las que se dedican a la Actividad de Ahorro y Crédito, por brindar apoyo a los que no tienen oportunidad en la banca comercial. Son estas facilidades las que se vuelven un riesgo de incobrabilidad porque en muchas ocasiones, estas instituciones financieras carecen de mecanismos o herramientas de control que permitan indagar a profundidad sobre la información presentada por las personas solicitantes de crédito. La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Sebastián Cojutepeque, de Responsabilidad Limitada (ACOPASS DE R.L.) ha tenido un impacto positivo desde sus inicios. Y es que la aceptación de la población de Cojutepeque y sus alrededores ha sido muy sensible, siendo la evidencia clara y fundamental el crecimiento económico experimentado a lo largo de los años que tiene en función. En vista que ACOPASS DE R.L. es una institución en crecimiento, los procedimientos operativos se vuelven cada vez más complejos, debido al cumplimiento de la Normativa Contable, Leyes tributarias y demás marco legal aplicado a las Cooperativas en nuestro País. En la pretensión de obtener un conocimiento más amplio sobre la institución en estudio, se ejecutó la fase de investigación que se llevó acabo por medio de entrevistas a las jefaturas, se determinó que los departamentos necesitan fortalecimiento en los procesos administrativos y operativos a través de evaluaciones periódicas que permitan detectar oportunamente riesgos de fraude y desfalcos en la Cooperativa. Por lo cual y con amplias expectativas de continuar en crecimiento ACOPASS DE R.L., debe contar con un mecanismo que le permitan tomar decisiones sólidas para sobresalir en el mercado financiero, y es por eso que presentamos un modelo de estructuración de la unidad de auditoría interna con el objetivo de agregar valor y mejorar las operaciones de la institución. El modelo propone la evaluación de las funciones desarrolladas por los diferentes departamentos que integran la Cooperativa con visión al logro de generar información más confiable y verídica para los usuarios internos y externos quienes permanecen a la expectativa del buen funcionamiento de la Cooperativa. The Cooperative associations of El Salvador have taken leadership in the decade, it is because salvadorean people need solve their economy needs in a fast and effective way. The Cooperatives with the highest demand are those that are dedicated to savings and credit activity giving oportunity to who have not in the commercial banking but these facilities become a risk of a collectibility because in some occacions this banking institutions lack mechanism or estrategies that allow to investigate about submited information by credit applicants. The association Cooperative of ahorro, Credit y Consumo (ACOPASS DE R.L. ) has had an inpact since its inscription. The acceptance of the population of Cojutepeque and it sorrundings is clear and fundamental in the economic grouth that has been observed in these years. Considering that ACOPASS DE R.L. is a growing institution the operating procedures become increasingly complex, it is because they have own rules, of procedure, accouting regulations, tax laws and others in our country. In order to have an extensive knowledge about institution under study, the research phase was carried out though interviews with the head offices that need support in their area and they can identify fraud risks and embezzlements in the Cooperative. With broad expetations of cotinuing growth ACOPASS DE R.L. most have a mechanism that allows it to make sound decisions. We present a structuning model of the audit unit with the objetive of adding value and improving the operations of the institution. In the model we propose the evaluation of the different departments that make up the Cooperative in order to generate more reliable and truthful information for those who expect the good functioning of the Cooperative.Item Organización financiera con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF PARA PYMES) y control interno con enfoque COSO III, aplicados a los costos de producción de embutidos y carnes marinadas; para la sociedad “Alimentos Nutritivos, S.A. de C.V.”, a ejecutarse en el año 2019.(2020-01-01) García Muñoz, Fátima Estefanía; Zometa Díaz, Kenia Gisela; Alvarado Romero, Santos David; Flores Portillo, David Antonio; Molina de López, Maira CarolinaLa presente investigación está dirigida a Alimentos Nutritivos Sociedad Anónima de Capital Variable, cuya ubicación es en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador; y va enfocado en crear una: organización financiera con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES) y control interno con enfoque COSO III aplicados a los costos de producción de embutidos y carnes marinadas; conllevando a fundamentar el estudio a través de la indagación en documentos, normativas aplicables y sitios web. La temática abordada es referente a las entidades que no tienen obligación de rendir cuentas y publicar estados financieros, en el mercado de negocios con propósito de información general, es decir, aquellas que ostenta la categoría de pequeñas y medianas entidades según la NIIF para PYMES, normativa cuya entrada en vigencia fue en 2011, sin embargo el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría dio prorroga hasta el 31 de diciembre de 2018 para que las micro pudieran hacer la conversión y adopción a la misma. Además, dada la peculiaridad del proceso industrial-cárnico, el cual es desarrollado a partir de una serie de etapas o procesos (rastro, carnicería, embutido y empaque), es necesario la aplicación de bases coherentes para los centros de rastro y carnicería, debido a que dan lugar a la fabricación simultánea de varios productos (producción conjunta), conllevando a desarrollar un caso práctico para mayor comprensión. En cuanto al control interno bajo enfoque COSO III, “ciclo de operaciones de control” busca definir aquellos procesos de control productivo que garanticen el uso eficiente y económico de los elementos del costo (materia prima, mano de obra y Costos Indirectos de Fabricación).Item Organización financiera contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), aplicado a la Asociación Cooperativa de Producción Nuevo Modelo de Esperanza de R.L., del sector agropecuario no reformado, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el período de mayo 2012 a mayo 2013(2013-05-20) Cruz Minero, Edgar Alberto; Flores Ayala, Blanca Ivette del Carmen; Hernández Sandoval, José Rolando; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl cooperativismo asociativo dedicado a la producción agropecuaria ha tenido mayor auge en nuestro país por su aporte tanto a la seguridad alimentaria como en la economía nacional. El nacimiento del sector no reformado de las asociaciones cooperativas agropecuarias durante la reforma agraria, atravesó por varias etapas hasta consolidarse como tal. Desde hace muchos años las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, han carecido de una herramienta técnica que les guíe en la aplicación de los registros contables en forma cronológica y sistemática, el control interno en cada fase de sus actividades; de tal manera que los datos registrados les permita obtener información confiable, para la toma de decisiones. El uso de tecnologías hoy en día es una herramienta indispensable en toda empresa, ya que facilitan la realización y generación de información, las operaciones oportunas y garantizan que estas sean de manera eficiente, eficaz y económica en relación al cumplimiento de los objetivos que persigue la entidad. Las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado como todo ente económico debe efectuar los registros de sus operaciones contables de forma razonable, para ello es necesario que tenga su ORGANIZACIÓN FINANCIERA CONTABLE que sirva como un instrumento para estructurar, ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de sus actividades habituales; a fin de establecer resultados confiables, que sirvan a la administración para la toma de decisiones. Dentro de la organización financiera contable se encuentra el manual de control interno y el sistema contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Además, del establecimiento de herramientas ofimáticas para la generación de información con base en tres aspectos fundamentales como: exactitud, oportunidad y relevancia. La organización financiera contable es regida por leyes y reglamentos generales, especiales, mercantiles, tributarios, y de previsión y seguridad social las cuales son fundamentales para la creación de ésta.Item Organización financiera contable, basada en la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y en COSO-ERM para la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Lorenzanos”, de Responsabilidad Limitada (ACOPAL, de R.L.), ubicada en el municipio de San Lorenzo, Departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2015(2015-09-09) Arévalo Hernández, Dania Guadalupe; Alfaro Del Cid, Rosibel; Abarca Sánchez, José Lorenzo; Alvarado Romero, Santos David; Molina de López, Maira Carolina; Rivas Ramírez, Luis AlonsoCon la entrada de la cosecha al mercado nacional, en diciembre de 2013, el precio del maíz blanco cayó a US$12.80 y el frijol rojo a US$32.80 por QQ en el eslabón de mayorista. El relativamente bajo precio en frijol rojo indica que la cosecha fue abundante, y en el caso del maíz, mejor que la inicialmente esperada. El clima de 2013 generalmente fue favorable para los granos, y el bajo precio no impidió la siembra, dada la extensa regalía de semillas de maíz y frijol por parte del gobierno a través del Programa de Paquetes Agrícolas Familiares del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El autoconsumo representa aproximadamente el 55% de la producción de maíz blanco y el 45% de la producción de frijol. Aquí radica la importancia del sector de producción agrícola y pecuaria de El Salvador, y especialmente del sector cooperativo agropecuario para procurar la producción necesaria que abastezca la demanda de consumo nacional, dando seguridad alimentaria y abastecer incluso a mercados externos. Los países de la Región Centroamericana han generado legislación especial para normar la constitución, funcionamiento y administración de asociaciones cooperativas, en cada país respectivamente, existiendo organismos rectores del movimiento cooperativo; en el caso de El Salvador, hay dos entes rectores del movimiento cooperativo: el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) y el Departamento de Asociaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DAAMAG). El objetivo fundamental que se persigue con la ejecución del presente trabajo de investigación es diseñar la organización financiera contable y de control interno, vitales para la clasificación, registro, y generación de información razonable y oportuna que sirva de base para la toma de decisiones por parte del gobierno corporativo de la asociación cooperativa de producción agropecuaria. La metodología utilizada para la elaboración del documento final incluye un estudio bibliográfico sobre el cooperativismo, la contabilidad y el control interno, además se emplearon como instrumentos de recolección de datos, la entrevista, la encuesta, la observación directa a los procesos aplicados por la cooperativa y listas de cotejo, dichos instrumentos facilitaron el análisis e interpretación de los resultados. Todo esto con el fin de establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes para solventar el problema en estudio. Facilitando el establecimiento de un plan de acción o de intervención para contrarrestar la problemática detectada y estudiada. Es necesario señalar la importancia que tienen las asociaciones cooperativas de producción agropecuarias en las economías de los países en vías de desarrollo, no solo porque producen bienes y servicios para la comunidad donde operan, sino, por combatir la pobreza comunitaria a través de la generación de empleo para la población más necesitada, de esta forma se limita la vagancia y el ocio improductivo de muchos jóvenes en las zonas rurales. Todas las operaciones realizadas por las cooperativas, impactan sobre la información financiera de la misma, las operaciones derivadas de la explotación agrícola y pecuaria, no son la excepción, es por ello que se hace necesario conocer que lineamientos establece la normativa de información financiera especial, para la clasificación, registro y control de las operaciones en materia contable para las cooperativas de producción agropecuaria. ABSTRACT The production cooperatives generate injected into the economy of the countries an important dynamic in the agricultural and livestock field; has achieved globally great significance, so that modern considering the successful results in the field of agricultural production has diversified production areas of cooperatives, going to produce for the primary sector of the economy, cooperative system in secondary and tertiary; i.e. agricultural production, commercial agribusiness to provide services. So that depending on the specialization of each cooperative organization achieves meet the different needs of users of the cooperative system. The countries of the Central Region have generated special legislation to regulate the establishment, operation and administration of cooperative associations in each country respectively, having governing bodies of the cooperative movement; in the case of El Salvador, there are two governing bodies of the cooperative movement, which are the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP) and the Department of Agricultural Associations of the Ministry of Agriculture and Livestock (DAAMAG). The main objective pursued with the implementation of this research is to design; vital for classification accounting and internal control financial organization, registration, and creation of reasonable and timely information as a basis for decision-making by governance of the cooperative association of agricultural production. The methodology used to prepare the final document includes a bibliography on the cooperative study, accounting and internal control also were used as data collection instruments, interview, survey, direct observation of the processes used by the cooperative and checklists, these instruments facilitated the analysis and interpretation of results. All this in order to establish findings and recommendations for solving the problem under study. Facilitating the establishment of a plan of action or intervention to counteract the problems detected and studied. It is also important to note the importance of cooperative associations of agricultural production in the economies of developing countries, not only because they produce goods and services to the community in which they operate, but to combat poverty through community generation employment for the neediest, thus vagrancy and unproductive leisure many young people in rural areas is limited. All operations performed by cooperatives, impact on the financial information of the same, operations derived from agricultural and livestock production, are no exception, which is why it is necessary to know what guidelines established by the legislation of particular financial information, for classification, registration and control of operations in accounting for agricultural production cooperatives.Item Organización financiera-contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las Pymes) y su respectivo control interno para la Asociación de Productores de Piña de El Salvador (APPES), del Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz, para implementarse a partir del año 2015.(2015-12-22) Merino, Juan Humberto; Murcia Hernández, Altagracia Maricela; Portillo de Ortiz, Yeni Guadalupe; Alvarado Romero, Santos David; Molina de López, Maira Carolina; Rivas Ramírez, Luis AlonsoLa presente investigación está basada en la aplicación contable de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES); para la Asociación de Productores de Piña de El Salvador (APPES), ubicada en Calle Principal del Barrio Las Delicias, del Municipio de Santa María Ostuma, Departamento de La Paz. En El Salvador existen 3,444 Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro nacionales y extranjeras debidamente legalizadas, dentro de estas hay 2, 541 asociaciones nacionales sin fines de lucro que se dedican a diversas actividades entre las que se encuentran la agrícola y la industrial. La actividad de los sectores agrícolas e industrial contribuyen al desarrollo económico del país en el área rural y urbana. Los administradores de las asociaciones sin fines de lucro deben tener conocimiento del contenido y aplicación de la normativa contable NIIF para las PYMES que será la base para registrar las operaciones financieras de la asociación, con lo que se facilitara el desarrollo de la actividad contable y cumplir con el objetivo de mejorar la información financiera y generar una información que cumpla con los atributos de ser, oportuna, completa, comparable, fiable y relevante para la toma de decisiones; por lo tanto, se requiere de capacitación contable constante para la correcta contabilización de sus operaciones. Y según lo establecido en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro, en su Artículo 40. “Las asociaciones y fundaciones quedan obligadas a llevar contabilidad formal de su patrimonio, de acuerdo con algunos de los sistemas contables generalmente aceptados y conforme a las normas tributarias,autorizadas por la Dirección General del Registro. Las asociaciones y fundaciones deberán llevar los registros contables exigidos por la técnica contable y necesidades propias de la entidad, siempre y cuando llenen los requisitos establecidos por la ley”. La normativa contable NIIF para las PYMES fue aprobada el 9 de julio de 2009 por el International Accounting Standards Board (IASB) y el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA) se pronuncia a favor de la aplicación de la NIIF para las PYMES, en El Salvador. La adopción de las NIIF para las PYMES fue publicado en el Diario Oficial Nº 224, Tomo 385 de fecha 30 de noviembre de 2009. Y el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria (CVPCPA) emite la resolución N° 01/2010 con fecha 22 de enero de 2010 donde publica que el consejo resolvió que a partir del 1 de enero de 2011 los estados financieros deberán ser preparados con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES). This research is based on the accounting application of the International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities (IFRS for SMEs); for Pineapple Producers Association of El Salvador (APPES), located in main street of Las Delicias, the Municipality of Santa María Ostuma, Department of La Paz. In El Salvador there are 3,444 Nonprofit Associations and Foundations duly legalized domestic and foreign profits, within these there are 2, 541 national non-profit associations engaged in various activities among which are agricultural and industrial. The activity of the agricultural and industrial sectors contributing to economic development in rural and urban areas. Managers of associations nonprofit should have knowledge of the content and application of accounting standards IFRS for SMEs will be the basis for recording the financial operations of the association, which is to facilitate the development of accounting activity and comply in order to improve financial information and generate information that meets the attributes of being, timely, complete, comparable, reliable and relevant for decision-making; therefore, it requires constant training for proper accounting accounting operations. And as stated in the Law on Associations and Foundations Nonprofit, Article 40. "Associations and foundations are obliged to take formal accounting of its assets, according to some of the generally accepted accounting systems and in accordance with tax regulations, approved by the General Registry. Associations and foundations must keep accounting records required by accounting techniques and own needs of the entity, provided that they fulfill the requirements established by law. " The accounting standard IFRS for SMEs was it adopted on 9 July 2009 by the International Accounting Standards Board (IASB) and the Supervisory Board of the Profession of Accounting and Auditing (CVPCPA) is in favor of the application of IFRS for SMEs in El Salvador. The adoption of IFRS for SMEs was published in the Official Gazette No. 224, Volume 385 dated November 30, 2009. And the Supervisory Board of the Profession of Accounting and Auditing (CVPCPA) issued Resolution No. 01/2010 dated 22 January 2010 which publishes the council decided that from January 1, 2011 financial statements must be prepared based on the International Financial Reporting Standard for Small and Medium-sized Entities (IFRS for SMEs). In the methodology used to prepare the final document includes a bibliography and hemerographic study on non-governmental organizations (NGOs), legal framework and tax obligations applicable to Pineapple Producers Association of El Salvador(APPES), the bookkeeping and accounting systems, cost accounting, agricultural accounting, internal control and general aspects of fruit in El Salvador. Likewise; for the collection of information was necessary to apply interviews, direct to the processes applied by the association and observation checklist. Subsequently, the analysis and interpretation of the results was performed. The result of the analysis was obtained through the instruments of the current situation arose where I originated the development of conclusions and recommendations. Which contributed to the development of the intervention plan that was to present the recommendations were developed to follow and then a solution, in order to develop the proposed solution. The proposed solution based on the IFRS for SMEs accounting system, which reflects the accounting process according to the accounting policies adopted by the association, within which the recognition of a transaction, including the appropriate valuation provided in the initial and subsequent measurement; to determine whether the asset is reasonably measured or if necessary apply corrective accounts and inventory impairment, allowance for doubtful accounts, amortization, depreciation and impairment loss of operating assets, which improve the presentation and disclosure of financial statements, also; provide reasonable assurance that the figures and reliable and timely information for decision-making of the users. A manual of internal control is also provided in cash accounts and cash equivalents, accounts receivable, notes receivable, accounts receivable, inventory, property, plant and equipment, commercial accounts, pay bills payable, loans pay, contributions, cost of sales-pineapple.Item Organización financiera-contable para las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) que ejecutan proyectos de desarrollo social en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo 2015-2016. Caso de aplicación: Asociación de Desarrollo Comunal Lotificación Jiboa # 1(2016-09-01) López de Gómez, Brenda Lissette; López Merino, Evelyn Nohemí; Montano Jovel, Ronald Arcides; Duran Rodríguez, Ana Margarita; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyLas Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) son organizaciones legales que surgen en El Salvador con el ánimo de responder a las crecientes necesidades que padecen las comunidades, tiene como principal finalidad el progreso, desarrollo económico y social de las mismas, además de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes solventado los principales problemas de la comunidad. Están contempladas dentro de la legislación establecida por la Constitución de la República de El Salvador, la cual expresa el derecho de asociación pacífica y sin armas para realizar acciones lícitas, en beneficio de las comunidades. Además de la Constitución, estas asociaciones se encuentran reconocidas en el Código Municipal, siendo la alcaldía municipal la responsable de la brindar la personería jurídica y supervisión de las mismas. Estas instituciones reciben y administran fondos provenientes de cooperantes nacionales e internacionales, con el objetivo que estas se fortalezcan y cuenten con recursos necesarios para solventar algunas de las necesidades de sus comunidades. El presente trabajo de investigación se desarrolló en las Asociaciones de Desarrollo Comunal del municipio de San Vicente tomando como caso específico la Asociación de Desarrollo Comunal Lotificación Jiboa #1, con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar la organización financiera-contable y facilite obtener información razonable sobre su situación financiera para la toma de decisiones adecuadas y el logro de sus objetivos con eficiencia, eficacia y economía. En la actualidad, se han consolidado como medios de inclusión popular en los asuntos locales, contribuyendo de manera notable para la democratización del conocimiento de la gestión de proyectos entre la comunidad y sus habitantes, son consideradas como elementos que promueven y propician la creación de redes sociales de solidaridad y cooperación. Existen más de 70 asociaciones ubicadas tanto en el sector urbano como rural del municipio de San Vicente que cuentan con personalidad jurídica y que involucran diferentes áreas temáticas como el deporte, cultura, educación y promoción en el desarrollo local y personal. Cada asociación cuenta con una Junta Directiva elegida democráticamente en Asamblea General. Dicha Junta Directiva realiza sesiones regularmente para tratar asuntos relacionados a las necesidades de interés común, las iniciativas surgidas trasmitidas a través de los integrantes de la junta son plasmadas en actas que se traducen en proyectos y actividades apoyadas tanto por recursos propios como por fuentes externas. La principal fuente de ingresos de las asociaciones proviene de las actividades diversas propias y de los fondos de proyectos que ejecutan y en alguna medida el aporte de los asociados de cada una de las Asociaciones de Desarrollo Comunal. Sin embargo, las asociaciones no realizan ningún tipo de control de los recursos económicos que reciben, en este sentido existe vulnerabilidad de fraudes o estafas por parte de los responsables de la custodia de los fondos, con ello las asociaciones tiene el reto de aplicar en el ejercicio diario sus actividades basadas en la democracia, honestidad, el respeto a los derechos humanos, basando su rendición de cuentas en la tolerancia y valores morales de cada uno de los directivos de la asociación. Para administrar adecuadamente los recursos que posee la asociación es necesario que adopte una organización financiera-contable que les permita cumplir con los objetivos propuestos. Con relación a lo antes expuesto, es necesario elaborar una herramienta contable y procedimientos de control interno, para que en la práctica pueda ser utilizado por los responsables de administrar la asociación en las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la óptima utilización de los recursos. La metodología utilizada en la investigación es una organización financiera-contable para las Asociaciones de desarrollo comunal(ADESCO) del Municipio de San Vicente, con enfoque operativo, basándose en un estudio de tipo documental y de campo, haciendo uso de técnicas e instrumentos de recolección de información tales como: la observación, la entrevista y el cuestionario; teniendo como unidad de análisis las ADESCO legalmente constituidas bajo la personería jurídica otorgada por la Alcaldía Municipal de San Vicente y que se encuentran en buen funcionamiento. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 92.5% de la muestra ha tenido problemas en cuento a su organización a falta de una herramienta contable y de control interno, que les permita estar bien organizados estas áreas. Por tanto se recomienda la utilización del presente documento para facilitar el trabajo de cada uno de los miembros de Junta Directiva de las ADESCO que son los responsables de administración adecuada del patrimonio de la asociación. The Community Development Associations (ADESCO) are legal organizations that emerged in El Salvador with the aim of meeting the growing needs among communities; Besides improving life conditions of their inhabitants and solving the main problems, the primarily aims of the ADESCO are progress, economic and social development of those communities. They are included in the legislation established by the Constitution of the Republic of El Salvador, which expresses the right to peaceful assembly without arms for lawful actions for the benefit of communities. In addition to the Constitution, these associations are recognized in the Municipality Code, being the Mayor Office responsible for providing the legal status and supervision of them. Municipalities receive and administer funds from national and international donors, with the aim of strengthening them so they have the necessary resources to address some of the needs of their communities. This research was developed in the Community Development Associations of the municipality of San Vicente taking as a specific case the Community Development Association of Lotificación Jiboa # 1, with the purpose of providing the necessary tools to help improve the financial and accounting organization and to obtain reasonable information on their financial situation for making appropriate decisions and achieve their goals with efficiency, effectiveness and economy. At present, these community associations have been consolidated as a means of popular inclusion in local affairs, significantly contributing to the democratization of knowledge of project management between the community and its inhabitants. They are considered as elements that promote and foster networking of solidarity and cooperation. There are more than 70 associations located in both, urban and rural areas of the municipality of San Vicente that have legal personality and involve different subject areas such as sport, culture, education and promotion in the local and personal development. Each association has a Board of Directors elected democratically in a General Assembly. Such Board conducts regular meetings to discuss issues related to the needs of common interest. The emerging emerged initiatives are announced by the members of the board and later reflected in records that translate into projects and activities supported by own resources and from external sources activities. The main source of revenue of the Community Associations comes from the various activities and projects funds they execute, and sometimes from the contribution of partners of each of the Community Development Associations. However, the associations do not perform any control of economic resources that they receive. In this sense, there is vulnerability to fraud or scams by those responsible for the custody of the funds; thus associations have the challenge of applying democracy, honesty, and respect for human rights in their daily activities basing its accountability on tolerance and moral values of each of the directors of the association. To properly manage resources owned by the association is necessary to adopt a financial and accounting organization allowing them to meet the objectives. Regarding to the foregoing, it is necessary to develop an accounting tool and internal control procedures, so that can be used by those responsible for managing the association at various functions to be performed so that the objectives are achieved with the optimal use of resources. The methodology used in the research is an accounting and financial organization for community development associations (ADESCO) of the municipality of San Vicente, with operational approach, based on a documentary and field study, using techniques and instruments to collect information such as observation, interview and questionnaire; taking as the unit of analysis the ADESCO legally constituted under the legal status granted by the Municipality of San Vicente and found in good working order. According to the results, 92.5% of the sample had problems regarding their organization due to the lack of an accounting and internal control tool that would allow them to be well organized in these areas. Therefore, the use of this document is recommended to facilitate the work of each of the members of Board of ADESCO that are responsible for proper administration of the assets of the association.Item Organización financiera-contable, con base a la Norma de Información Financiera para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), en la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera de Cabañas de Responsabilidad Limitada (COPIGAC, DE R.L.), ubicada en el Municipio de Sensuntepeque, Departamento de Cabañas, a implementarse en el año 2015(2016-06-03) Perez Bardales, José Pablo; Osegueda Zelaya, Oscar Alfredo; Villalobos Acevedo, José Amilcar; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Alvarado Romero, Santos David; Molina de López, Mayra CarolinaLas asociaciones cooperativas han tenido mayor auge en nuestro país en los últimos años, siendo indispensables para el desarrollo de la economía nacional, en tal sentido el cooperativismo moderno ha diversificado las áreas de producción de las cooperativas, pasando de producir para el sector primario de la economía, al secundario y terciario; es decir, de la producción agrícola, al de agroindustria comercial hasta la prestación de servicios, con el fin último de satisfacer las diferentes necesidades de los usuarios del sistema cooperativo, sin perder de vista que desempeñan un papel importante en el ámbito social, convirtiéndose así en entidades de economía solidaria. En El Salvador, el departamento de Cabañas pertenece a una zona geográfica de gran importancia para el sector agroindustrial ya que de acuerdo al 4º Censo Agropecuario realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) 2007-2008, de los 9 municipios del departamento el 27.17% de cabezas de ganado bovino pertenecen al municipio de Sensuntepeque, volviéndose así un mercado propicio para COPIGAC dedicada a la producción agroindustrial y comercialización de concentrado para ganado bovino. El Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP) ha generado legislación especial denominada Norma de Información Financiera Para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), con la finalidad de normar la constitución, funcionamiento y administración del sector cooperativo y que obtengan certeza de reflejar en su información financiera contable el cumplimiento de los requerimientos que demanda el organismo que las fiscaliza, a la vez que adopta uniformidad en la presentación de los datos contables en relación con los demás sectores. Debido a la importancia de la Asociación Cooperativa de Producción Agroindustrial y Comercialización Ganadera en el municipio de Sensuntepeque, el propósito principal que busca la ejecución del presente trabajo de investigación es diseñar una ORGANIZACIÓN FINANCIERA CONTABLE que sirva como un instrumento para estructurar, ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de sus actividades; a fin de establecer resultados confiables, que sirvan a la administración para la toma de decisiones. La Organización Financiera Contable es regida por leyes y reglamentos generales, especiales, mercantiles, tributarios, y de previsión y seguridad social las cuales son fundamentales para su diseño, está compuesta por el Control Interno y el Sistema Contable y de Costos con base a la Norma de Información Financiera Para Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES). El documento final que contiene la Organización Financiera Contable fue elaborado utilizando metodología que permitió la recolección de información bibliográfica de elementos teóricos sobre el cooperativismo, contabilidad general, contabilidad de costos y el control interno, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos, la entrevista, la observación directa a las actividades ejecutadas por la cooperativa y listas de cotejo, los cuales permitieron el análisis e interpretación de los resultados. Así mismo al analizar e interpretar los resultados obtenidos en la investigación se lograron determinar las conclusiones y recomendaciones con el propósito de brindar solución a la problemática resultante, posteriormente se diseñó un plan de intervención para elaborar la Organización Financiera Contable. Es necesario mencionar que debido a la importancia de las asociaciones cooperativas ante un mundo globalizado y competitivo, deben mantener la uniformidad en la presentación de la información financiera contable en comparación con otros sectores económicos, por ello es beneficioso para la cooperativa en estudio aplicar los lineamientos que establece la normativa de información financiera especial. Cooperative associations have had the greatest boom in our country in recent years, being indispensable for the development of the national economy, in this sense the modern cooperative has diversified production areas of cooperatives, from producing for the primary sector economy, secondary and tertiary; ie agricultural production, commercial agribusiness to provide services, with the ultimate aim to meet the different needs of users of the cooperative system, without losing sight of that play an important role in the social field, thus becoming in solidarity economy entities. In El Salvador Cabañas department belongs to a geographical area of great importance for the agribusiness sector since according to the 4th Census of Agriculture conducted by the Department of Statistics and Census (DIGESTYC) 2007-2008 of 9 municipalities in the department 27.17% of the heads of cattle belonging to the municipality of Sensuntepeque, thus becoming an enabling market for COPIGAC dedicated to the agroindustrial production and marketing of concentrate for cattle. The Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP) has created special legislation called Financial Reporting Standard for Cooperative Associations of El Salvador (NIFACES), in order to regulate the establishment, operation and administration of the cooperative sector and obtain certainty to reflect on their financial accounting information meeting the requirements demanded by the body that oversees, while adopting uniformity in the presentation of financial data relating to other sectors. Because of the importance of the Cooperative Production Association Agroindustrial and Marketing Livestock in the municipality of Sensuntepeque, the main purpose that seeks the implementation of this research is to design a STOCKHOLDERS financial organization that serves as an instrument to structure, order, classify and summarize the information generated by its activities; to establish reliable results that serve the administration for decision-making. Financial Organization Accounting is governed by laws and general, special, commercial, tax regulations, and welfare and social security which are fundamental to its design, it is made by the Internal Control and Accounting System and Cost based on the Standard Financial Information for Cooperative Associations of El Salvador (NIFACES). The final document containing the Financial Organization Accounting was developed using methodology that allowed the collection of bibliographic information theoretical elements on cooperativism, general accounting, cost accounting and internal control, were used as instruments of data collection, interview, direct observation of the activities carried out by the cooperative and checklists, which allowed the analysis and interpretation of results. Also to analyze and interpret the results of the investigation are able to determine the conclusions and recommendations in order to provide a solution to the resulting problem, then an intervention plan designed to develop the Financial Accounting Organization. It should be mentioned that because of the importance of cooperative associations in a globalized and competitive world, should maintain uniformity in the presentation of accounting and financial information compared with other economic sectors, it is beneficial for the cooperative study apply the guidelines which establishes special rules of financial information.Item Procedimientos contables para la adopción de Normas Internacionales de Contabilidad en Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, para implementarse en el año 2008(2013-06-04) Pérez Alfaro, Karen Alexia; Rodríguez Durán, Claudia Yanira; Rodríguez Hernández, Alcides de los Angeles; Alvarado Romero, Santos David; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaLa aplicación de Normas Internacionales de contabilidad en asociaciones cooperativas de El Salvador , se ha convertido en una exigencia desde el año 2005 , según acuerdo publicado por el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria ; por tanto las asociaciones cooperativas deben adoptar estas normas y aplicarlas en la preparación de sus estados financieros . El proceso de adopción de Normas Internacionales de Contabilidad es un proceso complejo que requiere ser planificado, mediante la participación de todos los sectores involucrados, ya sea financiero, administrativo y operacional. En este proceso el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo juega un papel muy importante, por ser el ente regulador del sector cooperativo y por tener la función de brindar sosería administrativa, financiera y legal a dichas entidades. Para realizar el proceso de adopción de Normas Internacionales de Contabilidad, es necesario que las asociaciones cooperativas posean un amplio conocimiento sobre estas normas y se les brinde una asesoría que les permita presentar información financiera, cumpliéndolas exigencias que las NIC establecen el presente trabajo de investigación tiene la finalidad de facilitar el proceso de adopción de Normas Internacionales de Contabilidad en las asociaciones cooperativas de ahorro y crédito de La zona Paracentral, a través del instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).Item Procedimientos de control interno, con enfoque COSO, para las Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento y Comercialización de la Zona Paracentral, en el período de mayo 2012 a mayo 2013.(2013-06-19) Barrera Mena, Juan Antonio; Hernández González, Marcela Cecilia; Orellana Merino, Roxana Yanira; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Alvarado Romero, Santos DavidEl control interno constituye una herramienta indispensable que orienta al desarrollo eficiente de las actividades que se realizan en las Asociaciones Cooperativas. El enfoque del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO), proporciona un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de las Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento y Comercialización. El trabajo de investigación, contiene cuatro capítulos, en los cuales se presenta una serie de aspectos importantes, desde un marco teórico del cooperativismo, hasta las deficiencias de control interno con las que se enfrentan las asociaciones cooperativas y la respectiva propuesta de solución a las deficiencias detectadas mediante el estudio de investigación. Los procedimientos de Control Interno incluyen formatos para el control y manejo del Ciclo de Fondo en Caja, Ciclo de Operaciones del inventario y de la Propiedad Planta y Equipo, siendo éstos una herramienta que guían u orientan el logro eficiente de los objetivos.Item Procedimientos para la determinación de costos estimados en la prestación de servicios de salud del Hospital Nacional “Santa Gertrudis”, de la ciudad de San Vicente, a implementarse en el año 2008.(2008-09-01) Anaya Mejía, Carlos Antonio; Martínez López, Oscar Antonio; Mejía Arévalo, Juber Alexander; Alvarado Romero, Santos David; Figueroa, Máster Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaLas instituciones hospitalarias, como parte del sector público en el área de salud de El Salvador, están comprometidas a prestar un servicio ágil, oportuno y eficiente; por lo que es necesario implementar herramientas que proporcionen a la administración, información relevante para tomar decisiones acertadas y ofrecer así un mejor servicio de salud a la población. Por la magnitud de las operaciones en que éstas instituciones se desempeñan, es necesario la existencia de centros de costos en cada una de sus unidades, con el propósito de clasificar y consolidar los costos generados en la prestación de servicios y luego unificarla a nivel del hospital, proporcionando a la administración, información oportuna y suficiente, que permita comparar lo estimado con lo realmente incurrido y tomar las decisiones adecuadas para controlar operaciones y costos que constantemente se generan. Para el caso del hospital nacional “Santa Gertrudis”, los ingresos utilizados para su funcionamiento, provienen de fondos asignados por el gobierno central, venta de servicios, donaciones realizadas por pacientes e instituciones, entre otros; que son utilizados para la compra de medicamentos, maquinaria y equipo, mantenimiento, pago de salarios, alimentación a pacientes, etc., que a su vez son controlados por cada uno de los responsables de los diferentes departamentos de la institución.Item Procedimientos para la determinación de los precios de transferencia en las operaciones entre partes relacionadas con la Sociedad Granjita El Progreso, S.A. de C.V., con base a la normativa tributaria vigente, a desarrollarse en el año 2019(2020-01-01) Ayala Guillén, Jorge Abimael; Díaz Nolasco, Lorenza del Carmen; García Hernández, Jennifer Odalis; Montano Montano, Fátima de los Angeles; Alvarado Romero, Santos David; Flores Portillo, David Antonio; Molina de López, Maira CarolinaLa globalización económica y el crecimiento del intercambio de mercancías entre los diferentes países del mundo, ha promovido la evolución de los negocios locales y provocado la expansión de las empresas multinacionales, dando origen a la creación de grupos empresariales, generando conflicto de intereses entre las empresas y las administraciones tributarias. Por una parte, las empresas diseñan sus estrategias y transacciones con la finalidad de maximizar sus beneficios y utilidades, mientras tanto las autoridades fiscales de cada país tienen la tarea de vigilar que las empresas paguen los impuestos correspondientes sobre una base coherente con la utilidad que obtendrían empresas independientes en el mercado. La situación tributaria del contribuyente está directamente relacionada con la información declarada ante el Fisco por las empresas consideradas partes relacionadas pertenecientes al mismo grupo, siempre que cumplan con los requisitos que conllevan a la obligación de determinar Precios de Transferencia en las operaciones entre partes relacionadas. Ante los constantes avances y reformas en materia de Precios de Transferencia, la entidad en estudio debe mantenerse informada de las nuevas incorporaciones, a fin de incrementar y mejorar su posicionamiento en el mercado, siendo necesaria la existencia de procedimientos que establezcan la correcta determinación de los Precios de Transferencia en las operaciones entre sujetos vinculados. El desarrollo de esta investigación está orientada a la elaboración de procedimientos para la determinación de Precios de Transferencia en las operaciones entre partes relacionadas, con la finalidad de facilitar el análisis, aplicación y determinación de los Precios de Transferencia de acuerdo con las características específicas de cada transacción realizada y tomando como referencia los métodos autorizados por la administración tributaria.Item Procedimientos para la elaboración, presentación, análisis e interpretación de estados financieros con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) en el sector comercio de la ciudad de San Vicente en el periodo comprendido de abril a diciembre de 2013(2015-04-26) Henríquez, Beatriz Mercedes; Hernández Jaimez, Roxana del Carmen; Zepeda Alfaro, Jacqueline Lissette; Argueta Iglesias, José Noel; Molina de López, Maira Carolina; Alvarado Romero, Santos DavidLas micro, pequeñas y medianas entidades del sector comercio constituyen una fuerza productiva en la economía de un país, convirtiéndose de esa manera en uno de los principales motores de impulsión para el crecimiento y desarrollo económico. Se describe la situación actual de las micro, pequeñas y medianas entidades del sector comercio de la ciudad de San Vicente, a través del análisis de tablas y gráficos, para establecer conclusiones, recomendaciones de los resultados obtenidos. El plan de intervención y propuesta de elaboración de políticas contables, notas y análisis e interpretación a los estados financieros, de acuerdo a la norma internacional de información financiera para las pequeñas y medianas entidades (NIIF PARA LAS PYMES) aplicables en el sector comercio de la ciudad de San Vicente. En el plan de intervención se detallan todas las actividades que se desarrollaron a fin de elaborar políticas contables, notas a los estados financieros de acuerdo a la NIIF para las PYMES, además realizar análisis e interpretación de los mismos.