Browsing by Author "Alvarenga Cardoza, Bryan Ismael"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Vigencia del pensamiento pedagógico de José Ingenieros(2015-07-01) Carranza Maravilla, Roberto Enrique; Rivas Suria, Oliver Amílcar; Alvarenga Cardoza, Bryan Ismael; Cálix, Leonel Antonio; Ayala, Edgar NicolásEl desarrollo intelectual alcanzado en la sociedad del Siglo XIX, de acuerdo con Biagini (1999), permitió el impulso decisivo de la renovación estética protagonizada por el modernismo literario, junto con el cual florece la filosofía con pretensiones académicas. Se desarrolló la escuela positivista, con su impacto institucional en la educación, el derecho y las ciencias de la salud. Bajo esta atmósfera cultural apareció la personalidad de Ingenieros, pensador y filósofo, quien posteriormente sería reconocido dentro y fuera de Argentina. Mastronardi (2009), profesor de la Universidad de Roma “Sapienza” en uno de sus artículos sobre la vida y obras de Giuseppe Ingegnieri, mejor conocido como José Ingenieros, refiere que éste nació el 24 de abril de 1877, en Palermo, Italia y falleció el 31 de octubre de 1925 en Buenos Aires, Argentina. Ingenieros fue médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, escritor, docente, filósofo, sociólogo y educador. Este biógrafo expone que Ingenieros nació en una familia intelectual, sus padres Salvatore Ingegnieri y Marianna Tagliava eran parte activa del movimiento socialista siciliano en los años previos a la radicación en Argentina. Salvatore fue director del diario de orientación socialista “Il Povero” y por sus ideas fue perseguido y encarcelado, motivo por el cual la pareja se vio obligada a emigrar a Argentina, donde trabajó siempre en el ámbito periodístico como director de la “Rivista Massonica” de Buenos Aires.