Browsing by Author "Arana Campos, Marcos Antonio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Representaciones colectivas de los vendedores ambulantes del Centro Historico de la ciudad de San Miguel en el periodo 2003-2004(2005-02-01) Arana Campos, Marcos Antonio; Padilla Lazo, Ever Antonio; Pérez Saravia, Silvia Esperanza; Ruíz Ramón, René HumbertoEn este capítulo se abordan de manera concisa las formas teóricas que ha intentado explicar la existencia de los vendedores ambulantes, desde la explicación macroeconómica y macrosocial tratado por el Materialismo Histórico y la explicación desde el Estructural Funcionalismo que enlaza el concepto de Economía Informal con la complementariedad estructural que asume como función. Así mismo en este mismo capítulo se trata el funcionamiento características y crecimiento del sector informal en El Salvador como insumos a contrastar con la teoría antes expuesta. En el presente capítulo se hace un esfuerzo por abordar el papel que juega la economía del municipio de San Miguel en el contexto nacional utilizando datos elaborados por el Ministerio de Economía y con los cuales se pretende deducir el peso de la ciudad en tal importancia económica, así como también se busca comprender el papel que tienen los mercados municipales de la ciudad como lugar de aglomeración de vendedores ambulantes en los cuales se establecen las diferencias en cuanto a los vendedores de calle de puestos fijo y los vendedores de calle, finalizando con el entorno de los vendedores ambulantes de la ciudad de San Miguel en el cual se describen los puntos de aglomeración en la que mayormente se ubican así como también el contexto social en el que este grupo se desenvuelve en el siguiente capítulo hace referencia a los resultados encontrado en este estudio, lo cual está dedicado a presentar en forma de datos cualitativos y cuantitativos las representaciones colectivas que muestran la situación de vida material del vendedor ambulante del centro histórico de la ciudad de San Miguel. El cual incluye aspectos como las motivaciones originarias, las variables externas o estructurales que crean o recrean esta actividad .Otro aspecto que también se muestra es el referido a la situación real de vida material del vendedor ambulante, contada por los mismos actores a través de los relatos y entrevistas