Browsing by Author "Argueta Contreras, Ever Fernando"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Impacto del software libre en las instituciones de educación media del municipio de San Miguel durante el año 2019 y creación de plataforma virtual para el registro de dicha información(2020-09-01) Argueta Contreras, Ever Fernando; Cárdenas Ramírez, Roberto Carlos; Sandoval Guerrero, Gerson Alexander; Aguilar, Luis JovanniRESUMEN: Este documento trata sobre el software libre en educación, siendo dirigido a docentes en activo de todos los niveles de educación media, a gestores educativos y estudiantes, para conocer los beneficios que el Software libre proporciona a las instituciones educativas del municipio de San Miguel. Analizar si las instituciones de nivel medio utilizan software libre y si conocen las ideas sobre libertad y cooperación que lo sustentan. OBJETIVOS: El objetivo principal es Identificar el impacto del uso del Software Libre en las instituciones de educación media, determinar las necesidades que llevan a las instituciones de educación media a utilizar software libre en el municipio de San Miguel y finalmente determinar el nivel de impacto social, educativo y económico que inciden en el uso de las tecnologías de software libre en las instituciones de educación media, siempre en el municipio de San Miguel. CONCLUSIONES: El Software libre si ha causado un impacto económico, educativo y social en la población estudiantil, planta docente y administrativa de las instituciones de educación media, proporcionando cambios en los modelos pedagógicos, brindando materiales educativos, acceso a recursos bibliográficos, etc. Así como cambios en la gestión administrativa de las instituciones de educación media del municipio de San Miguel, por lo que se recomienda incorporar tecnología libre para poder realizar proyectos de software y tecnología para motivar el proceso de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT: This document deals with free software in education, being directed to active teachers of all levels of secondary education, educational managers and students, to learn about the benefits that free software provides to educational institutions in the municipality of San Miguel. Analyze if middle-level institutions use free software and if they know the ideas about freedom and cooperation that sustain it. OBJECTIVES: The main objective is to identify the impact of the use of Free Software in secondary education institutions, determine the needs that lead secondary education institutions to use free software in the municipality of San Miguel and finally determine the level of social impact, educational and economic that affect the use of free software technologies in secondary education institutions, always in the municipality of San Miguel. CONCLUSIONS: Free Software has caused an economic, educational and social impact on the student population, teaching and administrative staff of secondary education institutions, providing changes in pedagogical models, providing educational materials, access to bibliographic resources, etc. As well as changes in the administrative management of the secondary education institutions of the municipality of San Miguel, it is recommended to incorporate free technology to be able to carry out software and technology projects to motivate the teaching-learning process.