Browsing by Author "Arriola Trigueros, Diego Gerardo"
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Item Diseño y construcción de un banco de pruebas para generar la curva par-velocidad de un motor de combustión interna(2018-04-01) Arriola Trigueros, Diego Gerardo; Avalos Soto, Manuel de Jesús; Miranda Alemán, Hugo Hemberto; Salalá Santos, Luis JoséSe ha realizado el diseño y construcción de un equipo didáctico para pruebas en motores de combustión interna, con la finalidad de ser utilizado en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de El Salvador. El diseño comprende el cálculo de los factores de seguridad para cada uno de los miembros estructurales, basados en una estimación de la fuerza ocasionada por los niveles de vibración del motor, así mismo se incluyen la selección de cada uno de los componentes que integran el equipo. El motor de combustión a ensayar es un motor gasolina de 4 tiempos y 6.5HP, el equipo de frenado es un freno dinamométrico de tipo Froude. El banco de pruebas es semi automático, y por medio de un sistema de control con microcontrolador programable de tipo Arduino se es posible gaficar las curvas par-velocidad y potencia-velocidad en una hoja de cálculo en tiempo real con ayuda de un computador, y analizar los datos obtenidos de las pruebasItem Propuesta de mejora de sistema de intercambio de calor para enfriamiento de lodos de perforación geotérmica(2017-11-01) Arriola Trigueros, Diego Gerardo; Avalos Soto, Manuel de Jesús; Menjívar Morales, Amilcar Gerardo; Arévalo Martínez, Jaime ArmandoEl presente proyecto se desarrolló en LaGeo y la Universidad de El Salvador, en el Diplomado en Geotermia para América Latina. Consistió en desarrollar una mejora en el sistema de enfriamiento de fluidos de perforación, con el objetivo de diseñar un sistema con mayor eficiencia de extracción de calor que permita la disminución de 20°C en los lodos de perforación. Primero se realizó una investigación bibliográfica sobre cuáles son los parámetros de enfriamiento y se llegó a la conclusión que las torres de enfriamiento solo logran descender la temperatura como máximo en 5°C. Se presenta una breve descripción de los diferentes tipos de intercambiadores de calor, para justificar el tipo de diseño que se eligió realizar, así como las ventajas con respecto a los demás tipos. La propuesta de mejora consiste en un diseño de un intercambiador de calor de coraza y tubos que permita cumplir con los requerimientos de disminución de temperatura es decir mejorar más del triple de la capacidad actual de los equipos que se tienen. También se tienen mejoras en cuanto al espacio utilizado por el intercambiador y que sea un equipo portátil, capaz de llevarse a los diferentes lugares donde sea necesario hacer perforaciones de pozos geotérmicos. Para finalizar se presentan los resultados del diseño, así como recomendaciones para mejorar el diseño presentado y conclusiones del proyecto