Browsing by Author "Avelar Pineda, Mario Alejandro"
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Item Desarrollo de alternativa de diseño de estructura de pavimento de concreto hidráulico mediante el Método Mecanicista Empírico en El Salvador(2015-03-01) Castañeda Cardoza, Milagro Beatriz; Gomez Perez, Dennis Geovany; Macias Leiva, Michelle Arlene; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Lemus, José Roberto DouglasLos métodos mecánico-empíricos para diseño de pavimentos de concreto hidráulico involucran características de los materiales, condiciones climáticas locales y cargas de tráfico, un análisis de esta naturaleza sólo se ha posibilitado completamente en EE.UU. con la guía MEPDG, que resulta inaplicable en otras regiones geográficas. En El Salvador tradicionalmente se ha utilizado el Método AASHTO 93 para diseño de pavimentos, dado que no existen mayores investigaciones locales en el ramo, otros países desarrollan métodos mecánicos empíricos para el diseño. En nuestro país actualmente no hay ningún método de esta naturaleza en uso. Por ello se propone en esta investigación una alternativa mecanicista empírica de diseño de pavimentos rígidos que involucra un pre-diseño según AASHTO 93 y una revisión estructural de esfuerzos y daños con EVER-FE 2.24 e HIPER-PAVE III respectivamente, utilizando valores de entrada y parámetros de desempeño aplicables para El SalvadorItem Desarrollo de metodología para la medición de IRI (International Roughness Index), mediante el uso de un rugosímetro basado en el MERLIN (Machine Evaluating Roughness Using Low Cost Instrumentation), para evaluación de pavimentos flexibles y rígidos en El Salvador(2019-04-01) Rodríguez Zelaya, Edgar Vladimir; Torres Mayorga, Luis Mario; Villeda Alvarenga, Miguel lAngel; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Lemus, José Roberto DouglasEl trabajo consiste en el desarrollo de una metodología junto a su equipo para medir el IRI en los pavimentos, comprende su fundamento teórico basado en el MERLIN, también posee el diseño del nuevo equipo, las pruebas realizadas, el desarrollo de la aplicación para obtener IRI a partir de los datos obtenidos con el equipo, comprende los pasos a seguir para realizar el ensayo, su forma de calibración. Además comprende todo el desarrollo de las pruebas realizadas desde la toma de datos hasta llegar a obtener el IRI con la aplicación de excel. Se desarrolló una nueva metodología con un nuevo equipo para medir la rugasidad bajo el concepto de bajo costoItem Evaluación del comportamiento en el módulo de ruptura en concretos permeables para carpetas de rodadura de pavimentos rígidos utilizando geosintéticos en su estructura(2016-03-01) Gámez Bolaños, Jhony Josué; Guzmán Rodríguez, Carlos David; Renderos Ferrer, Francisco Alberto; Sánchez Vides, Dilber Antonio; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario AlejandroEn el presente trabajo de graduación se realizó una metodología investigativa orientada hacia el mejoramiento de la capacidad a flexión de los concretos permeables para capas de rodadura con el uso de geosintéticos y fibras, dentro de su estructura, conforme a la recolección de información, realización de ensayos de laboratorio, toma de datos, y análisis de datos, mediante conceptos estadísticos del Comité ACI 214, para finalmente presentar conclusiones y recomendacionesItem Evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos de geometría optimizada(2016-03-01) López Cruz, Ulises Alfredo; Villeda Rivas, Jonathan Alberto; Valencia, Mauricio Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Douglas Lemus, José RobertoLa presente investigación contiene la evaluación del desempeño de los pavimentos rígidos de geometría optimizada, en el cual se determinó la condición actual de los pavimentos por medio del levantamiento de deterioros superficiales, evaluación del escalonamiento, IRI y la transferencia de carga, utilizando los equipos: Deflectrómetro de impacto, perfilómetro inercial láser y Dipstick, proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas. También se realizó un análisis a largo plazo de los pavimentos por medio de la modelación computacional realizada en el programa HIPERPAV III. Los tramos de estudio evaluados fueron: 1) Intercepción By Pass Metapán; 2) Calle de acceso a la Planta de Producción de Alba Petróleos, Acajutla; 3) Carretera que conduce de Ilobasco hacia la Presa 5 de Noviembre; tramo Santa Tecla-La Cuchilla, carretera Los ChorrosItem Propuesta para el diseño de un sistema de información científico tecnológico para la escuela de ingeniería civil de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y Arquitectura, 1992-06) Magaña Palma, Rolando Edgardo; Flores Abrego, Álvaro Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Figueroa Morán, Víctor M.; López Argueta, Carlos A.; mp@ues.edu.sv; fa@ues.edu.svLa escuela de ingeniería civil como toda institución educacional necesita de todas las herramientas que estén a su alcance para poder aumentar su capacidad en la formación integral de los estudiantes, una de estas herramientas lo conforma una biblioteca organizada y administrada en forma competente, para esto deberá, hacer uso de una manera integrada los recursos humanos, físicos y económicos. Diseñar n sistema de información que almacene todo tipo de texto ya sea libro, tesis, revistas, artículo periodístico, que se encuentre dentro del contexto de la ingeniería civil, así como también que dicha informa haya sido editada posterior al año de 1960Item Propuesta para el diseño de un sistema de información científico tecnológico para la escuela de ingeniería civil de la Universidad de El Salvador(Universidad de El Salvador. Facultad de Ingeniería y arquitectura, 1992-06) Magaña Palma, Rolando Edgardo; Flores Abrego, Álvaro Ernesto; Avelar Pineda, Mario Alejandro; Figueroa Morán, Víctor M.; López Argueta, Carlos A.; mp@ues.edu.sv; fa@ues.edu.sv; ap@ues.edu.svLa escuela de ingeniería civil como toda institución educacional necesita de todas las herramientas que estén a su alcance para poder aumentar su capacidad en la formación integral de los estudiantes, una de estas herramientas lo conforma una biblioteca organizada y administrada en forma competente, para esto deberá, hacer uso de una manera integrada los recursos humanos, físicos y económicos. Diseñar n sistema de información que almacene todo tipo de texto ya sea libro, tesis, revistas, artículo periodístico, que se encuentre dentro del contexto de la ingeniería civil, así como también que dicha informa haya sido editada posterior al año de 1960