Browsing by Author "Barrera Cabrera, Ana Alicia"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación de estrategias didácticas inclusivas por parte del docente en el proceso de formación académica y su incidencia en el desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes universitarios con discapacidad durante el año 2020(2020-10-01) Barrera Cabrera, Ana Alicia; Carballo Mejía, Luz de María; González Rodríguez, Anna Elizabeth; Guzmán Pérez, José Alejandro; Rodríguez, Gloria Milagro de; Mendoza Noyola, Renato ArturoLas estrategias didácticas inclusivas por parte del docente se han vuelto una de las formas más eficaces para optimizar las practicas pedagógicas, permitiendo que el docente pueda acercarse a cada uno de sus estudiantes atendiendo sus necesidades, de esta forma lograr el desarrollo de las competencias sociales y personales. En consecución de este planteamiento se desarrolló una investigación que permitió conocer cada una de estas estrategias, bajo un método de análisis documental, es decir un proceso que parte de la selección de diferentes fuentes de información relacionadas al tema de investigación del cual se realizó dicho análisis, partiendo de sus fundamentos científicos y analíticos. Por lo tanto se retoma la importancia de llevar a cabo una educación inclusiva, que garantice logros educativos e institucionales, además del desarrollo de las competencias básicas que conlleva la educación, permitiendo mejorar la enseñanza de las instituciones educativas, al mismo tiempo se identifican diferentes estrategias didácticas inclusivas virtuales las cuales permiten elevar su uso y efectividad al momento de adoptar tecnología y virtualización, siendo así una excelente opción ante la situación de la pandemia actual de Covid-19, teniéndola oportunidad de llevar a cabo una educación inclusiva, innovadora y de calidad, mediante la utilización delos recursos tecnológicos que permitan que la población estudiantil pueda tener una formación integral y exitosa, no importando el tipo de discapacidad que este tenga. Logrando así establecer un enfoque de atención a la diversidad demostrando el papel importante que tiene el docente para la atención de personas con discapacidad