Browsing by Author "Barrera Rivera, Erika Verenice"
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Item Diseño de un plan de mercadeo para las pequeñas empresas dedicadas a la confección y comercialización de prendas de vestir exclusivas para damas ubicadas en el municipio de San Salvador. Caso ilustrativo.(2014-03-01) Barrera Rivera, Erika Verenice; Gamez, Rosa GuadalupeEn la actualidad las pequeñas empresas dedicadas a la confección y comercialización de prendas de vestir exclusivas para damas, no cuentan con una valiosa herramienta administrativa y mercadológica que les permita el logro de sus objetivos y metas, y a la vez poder generar ventajas competitivas que les permita sobresalir en el sector. Al no contar con un plan de mercadeo a las pequeñas empresas se les dificulta buscar oportunidades para vender sus productos de una forma más eficaz, muchas oportunidades se pueden perder si no se logra concretar un enlace entre la innovación o el descubrimiento de una nueva idea con los objetivos esperados y los recursos indispensables. Es por ello que la presente investigación tiene como propósito primordial el diseñar un plan de mercadeo para las pequeñas empresas dedicadas a la confección y comercialización de prendas de vestir exclusivas para damas, con el propósito de otorgarles una herramienta útil que les permita mejorar la comercialización de sus productos. La investigación se realizó en las cinco empresas relacionadas al sector ubicadas en el municipio de San Salvador, tomando como caso ilustrativo la empresa “Modali Boutique”. El método que se utilizó para dicha investigación es el científico; utilizando como técnicas de investigación: la encuesta, la entrevista, el censo y la observación directa. También se hizo uso de instrumentos entre los cuales se encuentran, la guía de entrevista y el cuestionario. Para llevar a cabo la investigación se estableció un universo comprendido por todos los entes económicos, es decir, no fue necesario el uso de fórmulas para determinar una muestra; ya que se tomó la totalidad de las pequeñas empresas de este sector según información proporcionada por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), es decir se realizó un censo. Con la metodología antes mencionada se ejecutó un análisis interno y externo de la empresa tomada como caso ilustrativo, y de esa forma obtener las principales conclusiones y recomendaciones de dicha investigación. Por consiguiente se estableció que una recomendación primordial para las empresas del sector era la elaboración de un plan de mercadeo para poder competir en el mercado y generar ventajas competitivas. Es por ello que se elaboró un instrumento que contribuya a facilitar el incremento de las ventas, a la fijación de precios más competitivos en el mercado, a la creación de políticas de ventas que les permitan cumplir con sus objetivos a corto y largo plazo, al establecimiento de una marca que les permita mayor reconocimiento de los clientes y al mismo tiempo un mayor posicionamiento en el mercado de la industria de la confección.Item Las Fintech como alternativa para brindar oportunidades de desarrollo a los micro y pequeños empresarios ( MYPE ).(2021-10-01) Barillas Aguilar, Yanci Elizabeth; Barrera Rivera, Erika VereniceLas Fintech surgen en una industria en donde se aplican las nuevas tecnologías a las actividades financieras y de inversión. Las Fintech son empresas innovadoras que ofrecen herramientas innovadoras en ofrecer una solución rápida a sus usuarios en actividades comerciales tales como; remesas internacionales, financiamiento a particulares y empresas, pagos y cobros a través de dispositivos móviles, dinero electrónico, entre otros. En El Salvador, durante el año 2018 se llevó a cabo el primer Foro Nacional de Inclusión y Educación Financiera titulado “Innovaciones financieras, retos para la regulación, educación financiera y protección al consumidor”, impulsado por la Asociación Salvadoreña de Fintech (ASAFINTECH). Actualmente el país no cuenta con un marco regulatorio sobre el funcionamiento de las Fintech, ni con un registro de las empresas Fintech que existen; de acuerdo, a información de ASAFINTECH hasta el 2019 se identifican 18 startup en etapa de crecimiento y desarrollo. Por lo que el país tiene un gran reto en generar un ecosistema Fintech; debido a ello, el objetivo de la investigación es elaborar un estudio sobre los diferentes productos y servicios que ofrecen las Fintech, que contribuyan a fomentar las oportunidades de desarrollo para los micros y pequeños empresarios. Los productos Fintech son totalmente digitales, por lo tanto, están enfocados al cliente digital y su uso se está incrementando de gran manera. Estos productos son diferentes a los de la 3 banca tradicional y generan menores costos a los usuarios. Algunos ejemplos de productos y servicios financieros utilizando Fintech, son los siguientes: Pagos digitales y dinero electrónico, Remesas internacionales, Préstamos personales y comerciales, Plataformas de préstamos punto a punto (P2P), Crowdfunding, Robo advisord (también llamados asesores automáticos o de inversión digital), Cryptocurrencies, Gestión de finanzas empresariales, Puntaje alternativo identidad y fraude, Gestión de finanzas personales, Banca digital y Seguros. Entre las principales tecnologías utilizadas por las Fintech están; Interfaces de programación de aplicaciones (API), Inteligencia Artificial (AI), Aprendizaje Automático (M), Internet de las Cosas (IoT), Análisis de Big Data, Tecnologías de Registros Distribuidos (DLT), Contratos Inteligentes, Computación o Servicios en la nube, Criptografía, Blockchain y Biometría. Asimismo, las Fintech enfrentan diferentes tipos de riesgos inherentes a sus operaciones comerciales, entre los que se encuentran: riesgo operativo, legal, de liquidez, reputacional, de mercado, de crédito, de modelo y, riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. En El Salvador según la ASAFINTECH, se encuentran establecidas las siguientes empresas; Pagadito, Yo Vendo Recargas, Fiado, AML Advantage, Pulpo Life, Pulpo Pagos, Diimo, Bisnessito, Hugo App, Tigo Money, Punto Express, Wompi, Infored, Equifax, Versatec, Serinsa, Cacao Paycard Solutions y Mastercard. Para realizar la investigación se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, dirigido a la Alta Gerencia de las Fintech; y, debido a que se cuenta con una población finita, no se hizo uso de la técnica de muestreo. 4 De acuerdo a los resultados de la investigación, se puede concluir lo siguiente: todos los productos o servicios ofrecidos por las Fintech generan oportunidades de desarrollo, debido a la facilidad que se les brinda en la realización de sus operaciones comerciales y la reducción de costos con la adquisición de este tipo de productos. Uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas Fintech para poder consolidarse, es la falta de conocimiento por parte de la sociedad sobre el mercado Fintech, así también insuficiente capital de inversión, a pesar de ofrecer productos y servicios de forma segura y accesible.