Browsing by Author "Bonilla Buruca, Jenny Vanesa"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de los estilos de crianza en el rendimiento de los estudiantes del Instituto Nacional de Santa María, Usulután, durante los meses de febrero a agosto de 2019(2019-01-01) Ramos de Urías, Flor de María; Bonilla Buruca, Jenny Vanesa; Flores Carranza, Wendy Jeannette; Granados, Luis RobertoRESUMEN:La familia, es considerada el núcleo base de la sociedad, es en ella donde se recibe la educación para la vida, es la primera escuela social donde se establecen los cimientos para la formación socio-afectiva y de relaciones interpersonales, asimismo, la escuela contribuye a esa formación, buscando el desarrollo integral y libre de la persona. Ambas, familia y escuela, se constituyen en aliadas frente al claro propósito de formar a las personas en su desarrollo individual y social, por ello, en la presente investigación, se realiza un estudio para determinar el nivel de influencia de los estilos de crianza en el rendimiento académico de los estudiantes. OBJETIVOS: El objetivo principal es el de establecer el nivel de influencia de los estilos de crianza en el rendimiento académico de los estudiantes, y a su vez determinar el estilo de crianza que predomina en los estudiantes del Instituto Nacional de Santa María, Usulután, durante los meses de febrero a agosto de 2019. CONCLUSIÓN: El trabajo de investigación concluye en que el estilo de crianza practicado por los padres de los miembros de la muestra, es el autoritario y negligente en un 50% respectivamente, también que un 90% de los estudiantes miembros de la muestra posee un rendimiento académico medio. La dimensión aceptación/implicación está presente en un 35% en los familiares responsables de la crianza de los estudiantes pertenecientes a la muestra, entre otros resultados. ABSTRACT:The family is considered the base nucleus of society, it is in it where education for life is received, it is the first social school where the foundations for socio-affective formation and interpersonal relationships are established, and likewise, the school contributes to this training, seeking the integral and free development of the person. Both, family and school, are allies against the clear purpose of training people in their individual and social development, therefore, in this research, a study is carried out to determine the level of influence of parenting styles in the academic performance of students. OBJECTIVES: The main objective is to establish the level of influence of parenting styles on the academic performance of students, and in turn determine the parenting style that predominates in students of Instituto Nacional Santa Maria, Usulután, during the months from February to August 2019. CONCLUSION: The research work concludes that the parenting style practiced by the parents of the members of the sample is authoritarian and negligent in 50% respectively, also that 90% of the student members of the sample have average academic performance. The acceptance / involvement dimension is present in 35% of the family members responsible for the upbringing of the students belonging to the sample, among other results.