Browsing by Author "Campos Amaya, Mariela Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Influencia de la autoestima en las habilidades sociales de los estudiantes de bachillerato general del Complejo Educativo José Pantoja Hijo de la Ciudad de La Unión durante los meses de febrero a agosto de 2017(2017-08-01) Campos Amaya, Mariela Carolina; Girón Flores, Silvia Madai; Montesinos Rivera, Laura Alejandra; Parada Treminio, Eleyda VictoriaEn este trabajo se midió la influencia de la variable autoestima en las habilidades sociales, por lo que el objetivo general consistió en determinar la influencia entre ambas variables presentes en el estudiantado de bachillerato general del Complejo Educativo José Pantoja Hijo de la Ciudad de La Unión. Y se entiende la Autoestima como una competencia específica de carácter socio-afectivo que constituye una de las bases mediante las cuales el sujeto realiza o modifica sus acciones, además esta se expresa en el individuo mediante un proceso psicológico complejo que involucra a la percepción, la imagen, la estima y el auto-concepto que éste tiene de sí mismo. Y, las Habilidades Sociales como un conjunto de habilidades y capacidades para el contacto interpersonal y la solución de problemas de índole interpersonal y/o socio-emocional. Estas habilidades y capacidades se aplican en actividades desde básicas hasta avanzadas e instrumentales. Con el fin de hacer una medición efectiva se utilizó el método cuantitativo y diseño no experimental, la muestra estuvo conformada por 207 estudiantes: 120 del género femenino y 87 del género masculino. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron la escala de Auto-estimación de Lucy Reidl y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de A. Goldstein. Después de recolectados los datos, se tiene el procesamiento descriptivo manifestando niveles bajos en la auto-imagen, la auto-valoración y en las Habilidades Sociales relacionadas con los sentimientos. Y al realizar la prueba de hipótesis se tiene que la Autoestima del estudiantado que fue parte de la investigación si influye en sus Habilidades Sociales. Teniendo un nivel de influencia moderada y con dirección positiva.