Browsing by Author "Campos López, José Guillermo"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción en el departamento de San Salvador, durante el periodo de marzo a agosto de 2022(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-10-02) Lara Reyes, Yeny Yiselly; García González, Cecilia Beatriz; Campos López, José Guillermo; lr02031@ues.edu.sv; gg13105@ues.edu.svEl análisis de las experiencias relacionadas con las afectaciones a los derechos humanos de personas detenidas de forma arbitraria durante el régimen de excepción y de sus familiares más cercanos, es el principal objetivo de la presente investigación. Para ello, se delimitó el objeto de estudio al departamento de San Salvador, en los meses de marzo a agosto de 2022, siendo en marzo el primer mes en que iniciara la medida por parte del gobierno salvadoreño. En ese contexto, se manejó la pregunta: ¿Cómo afecta en los derechos fundamentales de las personas y sus familias la experiencia de una detención arbitraria durante el régimen de excepción? En esa línea, se tiene una gama de derechos; los cuales están reconocidos en documentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como en la constitución y leyes nacionales. Desde esta perspectiva, el estudio se centra bajo un enfoque de derechos humanos, definido como “un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que se basa normativamente en estándares internacionales de derechos humanos y está operacionalmente dirigido a promover y proteger los derechos humanos”. El régimen de excepción fue adoptado por el gobierno, considerado como una medida drástica desde el enfoque de derechos humanos, por sus características particulares y la configuración de vulneraciones a los derechos considerados fundamentales. Para la presente investigación, se trabajó bajo una metodología cualitativa, con un muestreo intencional opinático, pues se han seleccionado a los informantes siguiendo un criterio estratégico personal. Asimismo, se utilizó diferentes técnicas de investigación como la entrevista, la documental y la observación, las cuales sirvieron de base para el análisis posterior del tema. Como resultado de la investigación se tiene que las detenciones arbitrarias durante el régimen de excepción se convirtieron en una clara evidencia de vulneraciones a los derechos humanos de las personas que no están relacionadas con grupos de pandillas, pero que, a pesar de ello, aún se encuentran bajo custodia del Estado.Item Dificultades para el desarrollo de una educación para la paz en el área rural salvadoreña(2023-01-01) Rodríguez de la Rosa, Blanca Elizabeth; Ancheta Mata, Santiago; Campos López, José Guillermo; Campos López, José GuillermoEl eje temático del proyecto de investigación es la cultura de paz, valor que no se concreta en la política educativa tanto del área rural como urbano, responsabilidad que no es docente, aquí es donde el ámbito político y económico se convierten en estratégicos para transformar la escuela, la familia, las instituciones sociales en general. Pero esa estrategia política y económica diseñada no para un fin particular de sector, sino pensando en el interés general para lograr equilibrar los diferentes intereses. Equilibrar los diferentes intereses de los partidos políticos no se ha podido lograr, de ahí que el proyecto sobre las “dificultades para el desarrollo de una educación para la paz en área rural salvadoreña”, toca la educación y sus reformas dentro de la maraña política y económica, es la que no posibilita una educación para la paz en la escuela de básica salvadoreña. En el segundo capítulo presentamos un enfoque de la cultura de la paz, los derechos humanos y la reforma educativa en El Salvador, que partiendo de las limitaciones y de las visiones tergiversadas de la paz y los derechos humanos se trata de llegar a una reconceptualización de los tópicos, que si bien no es novedoso, si importante para un/a principiante en los estudios de cultura de paz y el currículo educativo de nuestro país. En el tercer capítulo, se trata de comprender las posibilidades a corto y mediano plazo para la implementación de un programa de respuesta creativa al conflicto en la escuela salvadoreña; nuestro estudio, pese a estar definido y haberse inferido de la realidad educativa rural, no extraña la problemática general de la educación en cuanto a los valores democráticos y los problemas que engendran el conflicto. El conflicto está presente en todas las instituciones sociales, pero no llega a desarrollarse en cambio; todo se presenta como violencia. En el campo de la violencia parece un apacible amanecer y la escuela lo reproduceItem La ética en la educación superior(2010-01-01) García García, María Aracely; García Vásquez, María de los Ángeles; Campos López, José Guillermo; Paz Manzano, Carlos RobertoEl estudio del comportamiento humano ha sido uno de los grandes temas que la humanidad ha tratado durante largo tiempo ante las inquietudes de conocer y obtener verdades acerca de los fenómenos del comportamiento, por tales razones, son muchas las disciplinas y las ciencias que han surgido para determinar el rumbo que llevan las sociedades y, sobre todo, los seres humanos en su constante relaciones. La ética es una de las ciencias que desde sus inicios ha dado respuestas a muchas de las preguntas y ha logrado determinar cual es la posición de los hombres en el mundo, que con la ayuda y la combinación de otras disciplinas, ha sabido colocarse hasta nuestros días como una ciencia imprescindible en la vida de los seres humanos. En el presente trabajo exponemos el modo en el que se ha venido tratando el estudio de la ética y sobre todo la práctica de la misma en la educación superior, en especial, la forma como se manifiesta por medio de los actos humanos en nuestra universidad, por lo que se optó por hacer una observación de los mismos para determinar el grado de importancia de la ética profesional, ya que es en la educación donde se transmiten los valores esenciales como es la moral y el respeto. De esta manera creemos pertinente afirmar que la educación superior es la fuerza que mueve el desarrollo cultural, social y económico de toda nación y de sus ciudadanos, además de ser un factor importante en la promoción de los derechos humanos y en el desarrollo sostenible de la democracia, la paz y la justicia. Así como también, pilar de apoyo para que se promueva el debate intelectual de los temas de mayor interés de la población, lo cual resulta en un aprovechamiento de conocimientos y soluciones. De esta manera, la ética resulta ser importante en la preparación de estudiantes para que ejerzan una amplia variedad de profesiones y responsabilidades en la sociedad. Y así se reafirma la importancia en la atención de los jóvenes por parte de los docentes a practicar valores éticos y morales y, en especial, del gobierno y de la misma universidad en incorporar materias con altos contenidos éticos y humanísticos en los programas de educación superior y en todas las carreras, las cuales facilitan la comprensión y el análisis de la realidad y que hacen de los estudiantes buenos profesionales.En cierto modo el trabajo quiere demostrar que aún hace falta una labor paciente por parte de todos, lo cual requiere un esfuerzo por conocer y practicar valores, que nos induzca en la lectura y la búsqueda de documentos con el apoyo necesario para lograr nuestros objetivos como profesionales, pero a la vez, poder influir en la esfera moral de los demás.