Browsing by Author "Cardoza Rauda, Katia Lizeth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de un programa de seguridad e higiene ocupacional que contribuya al mejoramiento de las condiciones laborales de los empleados de la Alcaldía Municipal de Apopa.(2014-07-01) Amaya Salazar, Xiomara Guadalupe; Cardoza Rauda, Katia Lizeth; Meza Calderón, Erick RicardoLa Seguridad e Higiene Ocupacional es un tema de suma importancia dentro de cualquier organización, ya que se encarga de salvaguardar la vida, preservar la salud e integridad física de los trabajadores y trabajadoras por medio del establecimiento de normas orientadas a proporcionar las condiciones para el desarrollo de sus actividades laborales, por consiguiente está en función de las operaciones de una institución, por lo que su acción se dirige básicamente a prevenir accidentes laborales y a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel óptimo de salud de los trabajadores. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con las normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la confirmación de la seguridad como son: el factor humano, las condiciones de la empresa, las condiciones ambientales, las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, entre otros. La elaboración de un Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional surge debido a la necesidad que presenta la Alcaldía Municipal de Apopa al no contar con esta herramienta administrativa que garantice a los empleados un ambiente seguro y saludable para el desempeño de sus actividades laborales. El objetivo principal que persigue este trabajo de investigación es “Diseñar un Programa de Seguridad e Higiene Ocupacional para la Alcaldía Municipal de Apopa que permita reducir y prevenir accidentes y enfermedades laborales mejorando las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados de la Municipalidad”. Esto se logrará por medio de la identificación de los factores generadores de riesgo y el establecimiento de medidas correctivas y preventivas necesarias para disminuir la posibilidad de ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales. Como metodología de la investigación para la realización de un diagnóstico, se utilizó el método científico, ya que éste permite la aplicación de la observación sistemática, planteamiento del problema, formulación de hipótesis, verificación y obtención de información y por último la interpretación y consolidación de los resultados. El Programa contempla la propuesta de conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad e Higiene Ocupacional, en base a la normativa legal vigente. Además se presentan recomendaciones sobre señalización, ergonomía y capacitación, que deben implementarse en las instalaciones de la institución.Item Programa para la mejora de los servicios profesionales en pequeñas y medianas firmas de auditoría, considerando el uso de las herramientas tecnológicas de la revolución industrial 4.0 en el contexto de los nuevos modelos de negocio.(2021-04-01) Cardoza Rauda, Katia Lizeth; Martínez Ángel, Emilio Eduardo; Reyes Pérez, Katherine MaríaLa tecnología está jugando un rol muy importante hoy en día, por lo tanto, el contador debe estar en constante actualización en cuanto a las nuevas expectativas que exige el mercado, los clientes y los reguladores de manera que se puede tomar las mejores decisiones con procesos eficientes y de menor costo. Por ello, es importante que las firmas de auditoría y los profesionales en contaduría pública conozcan sobre las herramientas tecnológicas que trae la cuarta revolución industrial y se planteen mejoras en sus servicios a partir de las nuevas exigencias del mercado. Entre las herramientas tecnológicas que trae consigo la industria 4.0, están; Blockchain, Big Data, Data & Analytics, Inteligencia Artificial, Automatización Robótica de procesos, Internet de las cosas y Activos virtuales. Estas herramientas están utilizando las empresas para plantearse nuevos modelos de negocio, tales como: Fintech, Rectech, Insurtech, Crowdfunding. La investigación se realizó en una firma de auditoría ubicada en el Municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador, y para poder obtener información sobre el nivel de conocimiento que tienen los contadores públicos que allí laboran, se utilizó el proceso de investigación bajo el tipo de estudio hipotético-deductivo, el cual permite dar respuesta a la hipótesis planteada, a través de la realización de entrevistas dirigidas a los profesionales en contaduría pública, con el fin de conocer el nivel de conocimiento y de uso que le dan a las herramientas tecnológicas de la cuarta revolución industrial, el cual nos permitió conocer ii sobre las necesidades de mejora que tiene el profesional contable para el desarrollo de su trabajo. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un programa de capacitación para la mejora de los servicios profesionales, tomando de referencia los conocimientos y las necesidades identificadas. Cabe destacar, que los profesionales reconocen que, para poder tener los conocimientos y las habilidades requeridas, es sumamente importante actualizarse, ya que las tecnologías están en constante evolución y eso implica estar al día, porque la manera de hacer negocios va cambiando y hay que adaptarse a las nuevas formas de trabajo, y para ello también hay que invertir, y considerar los costos que suelen ser altos y a veces la capacidad para su implementación no está al alcance para adquirirlo. Este programa comprende el tipo de capacitaciones mínimas que deberá recibir el contador público para estar a la vanguardia en cuanto al uso de las herramientas tecnológicas de la cuarta revolución industrial de acuerdo con los nuevos modelos de negocio, definiendo los tiempos para realizarlo, objetivos que se deben cumplir, estrategias, entre otros. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir en el desarrollo profesional y en la prestación de servicios prestados.