Browsing by Author "Constanza Alvarado, Eva Alicia"
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Item Estrategias financieras para el uso eficiente de los fondos propios, en la municipalidad de Tenancingo, departamento de Cuscatlán, periodo comprendido de mayo a octubre de 2019(2020-12-01) Constanza Alvarado, Eva Alicia; Martínez López, Oscar Antonio; Andrade, Santiago Alexander; Interiano Melgar, Hugo Esteban; Centeno, Thelma EsmeraldaLos problemas económicos que diariamente enfrentan la mayoría de municipalidades en nuestro país, constituyen un factor importante para que sus autoridades tomen decisiones acertadas encaminadas a fortalecer los ingresos propios, que les permitan el manejo de la cosa pública con eficiencia, eficacia y transparencia para lograr un mayor desarrollo económico y social de los municipios. Asimismo, debido a la problemática existente por la falta de liquidez financiera que implica en gran medida, la dependencia de las asignaciones del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) que mensualmente otorga el Gobierno Central, el trabajo que a continuación se presenta, tiene como objeto de estudio el diseño de estrategias financieras para el uso eficiente de los fondos propios de la municipalidad de Tenancingo, departamento de Cuscatlán. Las estrategias financieras propuestas, parten de un diagnóstico realizado a través de un análisis de las principales dificultades que enfrenta la municipalidad, los tipos de servicios que proporciona y los costos relacionados a cada uno de ellos, con el fin de alcanzar una mayor objetividad en el estudio. De esta manera, se presentan una serie de estrategias adecuadas y funcionales que van desde: Levantamiento catastral y actualización de la base de contribuyentes, que permita un incremento sustancial y escalonado de contribuyentes registrados y, por ende, de ingresos percibidos, durante los próximos cinco años, apegado a la realidad del municipio. Adquisición de un eficiente sistema informático, con el fin de registrar, controlar y actualizar todos los datos catastrales de manera adecuada, para la generación de información de manera precisa y oportuna. Gestión de recuperación de mora, a través de la aplicación de políticas adecuadas de recuperación que permitan disminuir la deuda tributaria de manera significativa. Actualización de ordenanza de tasas municipales, que permitan la realización de cobros de acuerdo a la realidad del municipio, y Racionalización del gasto, es decir, priorizar satisfacer las necesidades corrientes con fondos propios. Finalmente es importante mencionar, que el uso eficiente de los fondos propios ayudaría al desarrollo de una mejor gestión municipal, con mayor independencia financiera y con los procesos debidamente documentados y respaldados. The economic problems that most municipalities in our country face daily constitute an important factor for their authorities to make the right decisions aimed at strengthening their own income, allowing them to manage public affairs with efficiency, effectiveness and transparency to achieve a greater economic and social development of the municipalities. In the same way, due to the existing problems due to the lack of financial liquidity that implies to a great extent, the dependence of the allocations of the Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) that the Central Government gives monthly. The work that follows it is presented, has as object of study, the design of financial strategies that allows the efficient use of the own funds of the municipality of Tenancingo, department of Cuscatlán. The financial strategies proposed are based on a diagnosis made through an analysis of the main difficulties faced by the municipality, the types of services it provides and the costs related to each one of them, in order to achieve a greater impartiality in the study. In this way, a series of appropriate and functional strategies are presented, such as: Cadastral uprising and updating of the taxpayer base, which allows a substantial and staggered increase in registered taxpayers and, therefore, in income received, during the next five years, attached to the reality of the municipality. Acquisition of an efficient computer system, in order to register, control and update all cadastral data in a proper way, for the creation of information in a precise and timely way. Management of recovery of arrears, through the application of proper recovery policies that allow to reduce the tax debt significantly. Updating of the municipal tax ordinance, which allows the realization of collections according to the reality of the municipality. Rationalization of spending, that is, prioritizing meeting current needs with own funds. Finally, it is important to mention that the efficient use of own funds would help the development of municipal management, through greater financial independence and with properly documented and supported processes.Item Procedimientos de control interno, para el funcionamiento contable, financiero y administrativo de la asociación agropecuaria campesina para el desarrollo del norte de San Vicente de r.l. , a implementarse en el año 2010.(2013-05-23) Constanza Alvarado, Eva Alicia; Cruz Cubias, Maria Cecibel; Montano Montano, Patricia del Carmen; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaEl derecho de asociación está regulado en el Art. 7 de la Constitución de la República de El Salvador, donde establece que los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Las asociaciones agropecuarias son otra forma de asociación que existe en El Salvador, entre las más comunes están las religiosas, deportivas, humanitarias educativas, cooperativas financieras, agropecuarias entre otras; éstas son conformadas por el conjunto de personas asociadas para un mismo fin. Sus objetivos están orientados a promover el desarrollo integral de los asociados y de sus familias, a gestionar y coordinar actividades con instituciones públicas o privadas. La regulación de las asociaciones agropecuarias inicia a partir de 1980, con el nacimiento de la Ley Especial de Asociaciones Agropecuarias, emitida por la Asamblea Legislativa, debido a que no existía un marco regulador de esas actividades; no obstante existían asociaciones que surgieron de hecho con el propósito de solventar las diversas necesidades de los habitantes. Los fondos administrados por las asociaciones son supervisados internamente por la Junta de Vigilancia de la asociación y externamente por el Departamento de Asociaciones Agropecuarias a través de la unidad de control y evaluación, dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En San Vicente la primera asociación inscrita en el Departamento de Asociaciones Agropecuarias es en 1980, correspondiente al sector reformado y 1981 del sector no reformado. La Asociación Agropecuaria Campesina para el Desarrollo del Norte de San Vicente, existe desde 1994, donde ha sido imposible implementar un sistema de control interno por parte de la administración, debido a que no poseen instrumentos materializados para el funcionamiento de la misma. Con el objetivo de proporcionar a la administración las herramientas necesarias para el control interno y funcionamiento contable, financiero y administrativo de la asociación, se trabaja en el tema de investigación titulado “Procedimientos de Control Interno, para el Funcionamiento Contable, Financiero y Administrativo de la Asociación Agropecuaria Campesina para el Desarrollo del Norte de San Vicente de R.L., a implementarse en el año 2010".