Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Contreras Benavides, Karen Marisol"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Recursos tecnológicos inclusivos para estudiantes con discapacidad visual y auditiva en escuelas regulares
    (Universidad de El Salvador, 2025-09-20) Maradiaga de Lovo, Ana Leticia; Quintanilla de Del Cid, Alicia Estela; Contreras Benavides, Karen Marisol; González de Alfaro, Verónica Esperanza; mr17070@ues.edu.sv; qc23010@ues.edu.sv; cb19018@ues.edu.sv
    Resumen: Según los datos adquiridos por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el año 2023 el sistema de educación regular atiende más estudiantes con discapacidad que el sistema de educación especial. Es por ello, que este artículo narrativo propone recursos tecnológicos inclusivos que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual y auditiva en escuelas regulares de El Salvador. Aunque el país cuenta con un marco legal sólido como la Ley Especial de Inclusión de Personas con Discapacidad, la Política Nacional de Educación Inclusiva y la Ley Crecer Juntos, persisten barreras que limitan la participación plena de los estudiantes. Entre los principales desafíos se encuentran: la falta de conocimiento sobre herramientas tecnológicas que faciliten el proceso educativo y la escasa formación docente. En este contexto, los recursos tecnológicos se presentan clasificados en aplicaciones móviles, plataformas educativas e inteligencia artificial. Se destacan recursos como los lectores de pantalla y las herramientas de transcripción, que pueden favorecer el proceso educativo al promover autonomía y acceso equitativo a la información. En la conclusión se enmarca que, si bien en el país se han logrado grandes avances normativos y gestión tecnológica por el gobierno, la verdadera inclusión educativa requiere de un compromiso conjunto entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa, para garantizar el cumplimiento de las políticas en las aulas regulares. Abstract: According to data obtained by the United Nations Population Fund in 2023, the regular education system serves more students with disabilities than the special education system. For this reason, this narrative article proposes inclusive technological resources that facilitate the teaching-learning process of students with visual and hearing disabilities in regular schools in El Salvador. Although the country has a solid legal framework such as Special Law on the Inclusion of Persons with Disabilities, the National Policy on Inclusive Education, and the Grow Together Law.there are still barriers that limit the full participation of students. Among the main challenges are: the lack of knowledge about technological tools that support the educational process and limited teacher training. In this context, technological resources are categorized into mobile applications, educational platforms, and artificial intelligence. Highlighted resources include screen readers and transcription tools, which can enhance the educational process by promoting autonomy and equitable access to information. The conclusion emphasizes that, although El Salvador has made significant regulatory and technological advances through government efforts, true educational inclusion requires a joint commitment from all actors in the educational community to ensure the implementation of policies in regular classrooms.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback