Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cortez Barrera, Alba Ivis"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La pedagogía desde el enfoque de derechos humanos aplicada a estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador
    (Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades, 2025-04-03) Bonilla Torres, Doris Arelí; Cortez Barrera, Alba Ivis; Campos López, José Guillermo; bt12003@ues.edu.sv; cb11021@ues.edu.sv
    Los derechos humanos en esta investigación son el principal motivo de estudio, con el pasar de los años se vuelve un tema más sensible y sobre todo de exigencia no solo para las diferentes instituciones que velan por su respeto, integridad y protección, sino con la sociedad misma; es por ello que en este proyecto se pretende analizar el modelo pedagógico desde el enfoque de derechos humanos aplicada a estudiantes con discapacidad de La universidad de El Salvador, ya que como centro de enseñanza y preparación profesional, es clave en la implementación de la educación inclusiva, considerando todos los cambios educacionales que le permitan un éxito en sí, donde todos los estudiantes y docentes hagan de la convivencia e interrelación educativa la mejor plataforma de desarrollo colectivo estudiantil. Así mismo es importante amplificar métodos de enseñanza que procuren la igualdad de oportunidades en el aula y fuera de ella, para que todos los y las estudiantes tengan las mismas posibilidades de aprender y desarrollar sus habilidades. En ese contexto, la finalidad de la inclusión, es la integración la cual se da a través de una educación como derecho, que implica un dialogo de saberes, pluralidad, equiparación de oportunidades, corresponsabilidad, accesibilidad, autonomía individual, dignidad, no discriminación y solidaridad; fortaleciendo así la política educativa, y asegurando su incorporación en todas las dimensiones: jurídica, política, normativa, administrativa, curricular, tecnológica y humanista de la educación. En ese mismo orden de ideas también se alude a la Unidad de Educación Superior Inclusiva, quien es uno de los principales ejes de la investigación, siendo una unidad de impacto positivo que busca la inserción de un modelo efectivo y eficaz, que contemple la educación inclusiva y atención integral, en la actualidad esta unidad brinda diversos apoyos y los cuales se prestan según sea la discapacidad que tenga el o la estudiante, garantizando un apoyo digno e integro, rigiendo su actuar en las disposiciones legales como la Constitución de El Salvador, Ley Especial para Personas con Discapacidad de El Salvador, y Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) (OEA).
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback