Browsing by Author "Cruz Ventura, Jhony Francy"
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Item Adopción de la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES) y diseño de un sistema de costos en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada (ACODANAGE de R. L.), de la Ciudad de San Vicente, Departamento de San Vicente, a implementarse en el año 2021(2023-03-01) Alfaro Morales, Edenilson Antonio; Flores Serrano, José Douglas; Ramos Cárcamo, Aramis Nathael; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Cruz Ventura, Jhony Francy; Escoto Carrillo, Nelson WilfredoLa investigación se realizó en la Asociación Cooperativa de Comercialización, Producción Agropecuaria, Ahorro y Crédito Ana Guerra de Jesús de Responsabilidad Limitada que se abrevia ACODANAGE de R.L., está ubicada en el Municipio de San Vicente, departamento de San Vicente. El propósito de esta investigación es fortalecer la estructura contable y el control de los procesos productivos de “ACODANAGE DE R.L.”, realizando la adopción a NIFACES y elaborando un sistema contable y de costos. Además, el desarrollo de este trabajo de investigación será de utilidad para las demás organizaciones que realicen la misma actividad productiva. La NIFACES emitida por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la cual fue aprobada el 14 de octubre del 2011 y su implementación inicio en el año 2012, pero en la circular informativa Nº 04/2019, del 26 de septiembre de 2019, se acordó prorrogar el proceso de la implementación de la NIFACES para el 2021. El método de investigación utilizado fue el científico, mediante la realización de un conjunto de procesos sistemáticos, empíricos y críticos que se aplicaron al estudio de un fenómeno o problema. Es sistemático porque implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Empírico porque denota que se recolectan y analizan datos. Y críticos porque se evalúa y mejora de manera constante. The research was carried out at the Ana Guerra de Jesús Limited Liability Cooperative Association for Marketing, Agricultural Production, Savings and Credit, which is abbreviated ACODANAGE de R.L., is located in the Municipality of San Vicente, department of San Vicente. The purpose of this research is to strengthen the accounting structure and control of the production processes of "ACODANAGE DE R.L.", making the adoption to NIFACES and developing an accounting and cost system. In addition, the development of this research work will be useful for other organizations that carry out the same productive activity. The NIFACES issued by the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP), which was approved on October 14, 2011 and its implementation began in 2012, but in the informative circular No. 04/2019, of September 26, 2019, It was agreed to extend the NIFACES implementation process to 2021. The research method used was scientific, by carrying out a set of systematic, empirical and critical processes that were applied to the study of a phenomenon or problem. It is systematic because it implies that there is a discipline for conducting scientific research and that facts are not left to chance. Empirical because it denotes that data is collected and analyzed. And critical because it is constantly evaluated and improved.Item Control interno con enfoque COSO III, para la Asociación Cooperativa de Ahorro, Crédito, Aprovisionamiento y comercialización Fuente de Vida de R.L, ubicada en el departamento de Cabañas, a ejecutarse en el año 2020.(2021-11-01) Flores Portillo, Ana Julia; Reyes de Interiano, Wendy del Carmen; Sánchez Alvarenga, Dolores del Carmen; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyConforme el tiempo va pasando, el control interno se va sufriendo un proceso de modernización, para así mejorar los controles administrativos, contables y financieros que se tienen dentro de una entidad, ya que el ambiente económico contemporáneo demanda una excelencia total. Para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito debido al tipo de operaciones que realizan, mediante el control interno pueden ayudar a que la entidad consiga sus objetivos de rendimiento, rentabilidad y prevenir la pérdida de recursos y el surgimiento de operaciones fraudulentas además de asegurar el cumplimiento de la normativa legal y reglamentos aplicables, así como de ser un pilar que ayude a la administración en el cumplimiento de sus funciones. Es por esta razón que como estudiantes comprometidos con el deber de contribuir con nuestros conocimientos adquiridos a la sociedad; presentamos una propuesta de: MANUAL DE CONTROL INTERNO CON ENFOQUE COSO III, PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE AHORRO, CRÉDITO, APROVISIONAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN FUENTE DE VIDA DE R.L,. UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE CABAÑAS. La realización de esta propuesta está a cargo de estudiantes egresados de Contaduría Pública de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, esta propuesta se ha ejecutado con ayuda de bibliografía especializada en Control Interno con enfoque COSO III, así como la guía de orientadores especialistas para estructurar una propuesta acertada y adaptada a las operaciones reales de la entidad. La investigación y solución está enfocada en la entidad, Asociación Cooperativa de Ahorro, crédito, Aprovisionamiento y Comercialización, Fuente de Vida de R.L., dedicada a la prestación de servicios financieros de Ahorro y crédito, la cual tiene la perspectiva de establecer una relación estable y duradera, de servicio y comercio con los clientes para la satisfacción de las necesidades,fomentando el desarrollo socioeconómico y con el objetivo de la eficacia y eficiencia que se ha caracterizado la Asociación Cooperativa respecto a los servicios financieros accesibles, promoviendo la cultura del ahorro y el uso eficiente del préstamo a todos los asociados y asociadas de la comunidad de Sensuntepeque.Item Desarrollo de un sistema informático de control en expedientes e inventarios de medicamentos para la Unidad de Salud de San Vicente(2003-03-01) Barahona Rosales, Franklin Francisco; Ortiz Cruz, Manuel Antonio; Urquilla Cuellar, Virna Yasmina; Portillo, Julio Alberto; Cruz Ventura, Jhony FrancyActualmente se considera que la informática juega un papel de suma importancia para el desarrollo global de nuestro país, logrando paulatinamente que las nuevas herramientas de comunicación por computadoras permitan definirse en el medio, como una competencia de cambio rápido y significativo. Dia a dia el avance de la informática exigue tener información que sea confiable y oportuna para lograr tener éxito en la demanda de necesidades que ocurren en las instituciones de trabajo. Por tal razón el Sistema Basico de Salud Integral, exige a todas las unidades de Salud presentar la información automatizada a través de informes relacionados con el Área de Salud Pública, para crear barreras que permitan contrarestar de manera preventiva las epidemias de enfermedades tanto conocidas como desconocidas. En vista a tales necesidades, surge el deseo de poseer un Sistema Informático de control de expedientes e inventario de medicamentos para la Unidad Departamental de Salud, que contribuya a las exigencias emitidas por SIBASI. El proyecto surge como respuesta a la necesidad de mejorar los procesos que demandan los pacientes de la zona paracentral de la Ciudad de San Vicente. Este trabajo esta etructurado en cinco capítulos siguiendo un orden secuencial de su contenido. En el Capitulo I se inicia con una Investigacion Preliminar donde se recopila la información genral de la Unidad de Salud, así como los servicios que brinda a la comunidad, se presenta la definición y planteamiento del problema, definiendo las factibilidades técnicas, económicas y operativas del proyecto. En el Capitulo II se hace un estudio de la situación Actual donde se plasma una descripción narrativa, con enfoque de sistemas y funcional de la estructura a través de entrevistas y observación directa en la Unidad de Salud. En el Capitulo III se han determinado los Requerimientos de Informacion utilizando herramientas como: Invesitgación bibliográfica conjuntamente con la búsqueda de información en internet. Además se han aplicado herramientas tales como diagrama de flujos de datos para definir los procesos de entradas y salidas de las funciones del sistema. Se definen los Requerimientos de Desarrollo para que el sistema sea a la medida, además se han detallado los requerimientos operativos dentros dee los cuales se definen los recursos para implantar el sistema. En el Capitulo IV para la realización del Diseño del Sistema se retoma la información recolectada en el Capitulo III. Partiendo del Diseño lógico del sistema se realiza el diseño de salidas, considerando que es la parte fundamental para el usuario, ya que debe de satisfacer las necesidades de información; posteriormente, la interfaz del usuario; el diseño de la Base de Datos y los procedimientos. Diseñando los modulos precisos y necesarios para cumplir las especificaciones del sistema. En el Capitulo V, se codifican los modulos diseñados en la etapa anterior, ampliando esstandares defrinidos, cada uno de los módulos codificados son probados, tanto en el ámbito individual como integrado. Realizando la documentación necesaria y efectiva para el sistema desarrollado, elaborando los manuales del programador y del usuario. Además incluirá el plan de implantación que contiene el programa de capacitaciones para los usuarios. Para efectos de simplificación del sistema se ha colocado un nombre abreviado, el cual esta formado por las letras SEIMUS (Sistema de Expedientes e Inventario de Medicamentos para la Unidad de Salud) Posteriormente se plantean las Conclusiones y Recomendaciones que representan el resumen y el éxito de los objetivos planteados del proyecto. Para mayor detalle del documento WEB, Indice, contenida en el CD anexo a este documento.Item Diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de Centros Escolares del municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011.(2012-03-01) Flores Rodríguez, Jacqueline Carolina; Lovo Aparicio, Belky Yanibett; Mejía Orellana, Luis Alberto; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn los últimos años es impresionante la manera como la sociedad se ha transformado, vivimos en una sociedad globalizada que ha evolucionado radicalmente con la incorporación de las “Tecnologías de Información y Comunicación Social”, con el advenimiento de estas tecnologías se han trasformado a las sociedades en todas sus áreas, se ha cambiado la vida de las personas. En tal sentido la globalización es el icono principal de la transformación de la sociedad en general. Dadas las condiciones que anteceden la investigación y como parte de una necesidad actual, es que se genera la investigación sobre el diagnóstico sobre el conocimiento y habilidades que poseen los docentes y estudiantes en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación Social en el proceso de enseñanza aprendizaje de centros escolares del Municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente, en el periodo de Noviembre de 2010 a Julio de 2011 Las Tecnologías de Información y Comunicación Social han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esa realidad. Para integrar esta nueva cultura en la educación ha de ser necesario considerar: El conocimiento y habilidades en el uso de las TICS. El conocimiento es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual, en donde no se puede entender el mundo sin un mínimo de cultura informática y las habilidades se van adquiriendo mediante la práctica misma de estas. En cuanto al uso de las TICS que también está relacionado con el conocimiento, es más técnico. Se debe usar las TICS para aprender y para enseñar es decir facilitar el aprendizaje en cualquier materia o habilidad siempre y cuando se apliquen las técnicas adecuadas, el esfuerzo de cada profesor implicado y un gran trabajo de planificación y coordinación en las instituciones educativas y así poder lograr un aprendizaje innovador y creativo, logrando así uno de los propósitos de las TICS en la educación.Item Diagnóstico sobre la aplicación de la Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), por los docentes del Bachillerato Técnico Vocacional, del área comercial dentro del proceso enseñanza aprendizaje; en las instituciones educativas del departamento de San Vicente, a desarrollarse de mayo de 2012 a mayo de 2013.(2014-11-17) Martínez Villalobos, Nohemy Elizabeth; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn El Salvador, el Ministerio de Educación ha realizado una serie de reformas a los planes y programas de estudio de nivel medio para el Bachillerato Técnico Vocacional del Área Comercial, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El fundamento teórico de la investigación se presenta en el capítulo uno, donde se da a conocer los antecedentes históricos de la educación técnica vocacional, la información documental que servirá para indagar sobre la relación de Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), con los planes y programas de estudios utilizados en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje; así mismo se presenta la normativa legal aplicable que regula la educación en El Salvador. En el documento se puntualizan las áreas de estudio investigadas en la estructura de la situación actual, como se pueden mencionar, los planes y programas de estudio, conocimiento de norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades, la metodología y bibliografía utilizada por los docentes de Educación Media.Item Diseño de control interno financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, a realizarse en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2013-06-12) Abarca Sandoval, Evelyn Noemi; Alfaro Hernández, Santos Roxana; Segovia Flores, Nancy Matilde; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn el contenido de este documento, se muestra toda la información recolectada por el grupo de trabajo, para llevar a cabo la investigación del tema denominado Diseño de Control Interno Financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; Administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, iniciando desde el marco teórico, hasta la información recolectada para la situación actual. El documento se estructura en los capítulos siguientes: Capítulo 1 en este capítulo se presentan aspectos teóricos que fundamentan el surgimiento de las gobernaciones departamentales, como representantes del Gobierno en las cabeceras departamentales y el papel que desempeñan, ante la ocurrencia de desastres naturales o antrópicos y su participación en la Comisión Departamental de Protección Civil; así mismo se presenta la normativa legal aplicable que regula y sustenta la existencia de las Gobernaciones Departamentales. Capítulo 2 comprende los elementos que se tomaron en cuenta para la planificación y desarrollo del tema de investigación como son el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos de la investigación. También se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, detallando el método y tipo de investigación, población o universo de investigación, sujetos de estudio, técnicas utilizadas para colectar información, validación de instrumentos, plan de levantamiento de datos, procesamiento de información, presentación de información y análisis de información. En este capítulo 3 se presentan los resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo, en las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, respecto al Control Interno aplicado a las donaciones que reciben, destinadas a la prevención y mitigación de desastres; la información fue recopilada a través de entrevistas y cuestionarios. En su contenido se detallan las áreas de estudio en las que se divide la estructura de la situación actual, como son la organización de la Gobernaciones Departamentales, gestión de recursos financieros y en especie, distribución de los bienes en especie y la rendición de informes. Se agrega también las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las Gobernaciones Departamentales, las cuales han sido el resultado del análisis de la información recopilada. Por último se incorpora el plan de intervención, que consiste en la planificación de las actividades a realiza para dar solución a la problemática identificada.Item Diseño de procedimientos de control administrativo financiero para los proyectos de microcréditos que realizan las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro en la Zona Paracentral, a desarrollarse de mayo 2012 a mayo 2013(2013-09-20) Bernabé Hernández, Elvys Arnoldo; Marinero, Guillermo Antonio; Murcia Arévalo, Berfalia del Carmen; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn este capítulo se presentan los antecedentes de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y su clasificación en: Organizaciones No Gubernamentales. Asociaciones Municipales. Además se muestra el surgimiento y evolución de estas entidades en El Salvador, estas entidades obtienen su personería jurídica ante El Ministerio de Gobernación y Municipalidades a las que pertenecen. Se establecen las generalidades y la ubicación geográfica de las entidades que ejecutan Programas y Proyectos de Microcrédito en la Zona Paracentral, proporcionando financiamiento a los diferentes sectores productivos (comercio, servicio, agrícola e industria), mediante las modalidades de crédito siguiente: Crédito Individual. Grupos Solidarios. Bancos Comunales. También se establece el marco legal de aplicabilidad común para Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Municipales, juntamente con el marco regulatorio financiero-legal aplicable a cada tipo de entidad. Además se establecen los dos modelos de Control Interno: COSO (Committee of Sponsoring Organizations, en español significa Comité de Apoyo a la Toma de Decisiones) y el Tradicional, en el cual se le da mayor énfasis al modelo de control interno tradicional, con la clasificación de las dos grandes áreas: Administrativa y Financiera. Se establecen aspectos generales de la ofimática, los elementos esenciales y su aplicación en el entorno.Item Diseño de procedimientos para la aplicación de de retenciones del impuesto sobre la renta en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, en el período comprendido de mayo 2012 a mayo 2013(2014-04-03) Ayala Gómez, Norma Aracely; Merino Alemán, Ronald Edmundo; Ramírez Sandoval, David Adonay; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Escoto Carrillo, Nelson Wilfredo; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito, ha jugado un papel importante en el desarrollo económico y social del país, razón por la cual la iniciativa de realizar la presente investigación. Las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, han carecido de una herramienta técnica, que les facilite la aplicación de las retenciones de impuesto sobre la renta, las cuales deben realizarse conforme lo estipulan las leyes vigentes. La presente investigación, surge debido a la inexistencia de información que permita mejorar el conocimiento práctico sobre cómo operan las retenciones de impuesto sobre la renta con base a las reformas tributarias que entraron en vigencia a partir del 1° de enero del año 2012; en consideración a que tanto los profesionales de contaduría pública, como los contribuyentes, desconocen la forma de efectuar dichas retenciones. Por eso se ha decidido elaborar los procedimientos, los cuales servirán como una herramienta de consulta para efectuar retenciones de manera correcta y la forma como deben presentarse en la declaración. El objetivo trazado en la ejecución del trabajo de investigación, es facilitar una herramienta que contenga los procedimientos de retención en relación a la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario, de forma clara y sencilla para la aplicación de las retenciones y poder contribuir a evitar el incumplimiento legal por parte de los contribuyentes. Para fundamentar la investigación se hizo uso de la indagación documental y bibliográfica de las diferentes leyes, reglamentos, normas y guías que regulan las retenciones, el cual permitirá ampliar el marco teórico que sustenta la base de los procedimientos.Item Diseño de procedimientos técnicos contables tomando como referencia la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y su Reglamento, Instructivos, Normas y Manuales, como documento de consulta para las unidades contables de las municipalidades de la Región Paracentral, estudiantes y docentes de la Asignatura de Contabilidad Gubernamental de la Universidad de El Salvador, en el periodo de mayo de 2012 a mayo de 2013(2014-06-09) Orellana Deras, Delia Ibel; Martínez, Francisca Isabel; Munguía Novoa, Santos Margarita; Menjivar Alas, José René; Cruz Ventura, Jhony Francy; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLa Contabilidad Gubernamental tiene como finalidad la descentralización de los registros contables a través de un sistema único, integral y uniforme, aplicado en las instituciones del sector público, con el propósito de proporcionar información financiera útil a la toma de decisiones. El primer capítulo de la investigación contempla la base teórica de los aspectos relacionados con la Contabilidad Financiera, tales como: antecedentes de la Contabilidad a nivel mundial y en El Salvador, el proceso de adopción de Normas de Información Financiera en El Salvador, definiciones de la contabilidad, su importancia, objetivos, características, los principios de la contabilidad y como está clasificada según su naturaleza. Los antecedentes de la Contabilidad Gubernamental a nivel mundial y en El Salvador, definición, su importancia, los objetivos, características y sus principios contables. Así también se describe de forma breve los antecedentes del municipalismo, el marco educativo, que se refiere al nacimiento de la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y cómo esta ha evolucionado en nuestro país, los planes de estudio que ofrece la Universidad de El Salvador antes que la asignatura Contabilidad Gubernamental estuviera contemplada en el pensum. Así también se hace una breve reseña histórica de cómo se implementa la asignatura en el plan de estudio de la Universidad. Se describe además el paso a paso para la elaboración de estados financieros básicos, con el propósito de facilitar la comprensibilidad en relación a las cuentas que se incluyen dentro de los mismos. Finalmente se presenta un ejercicio de aplicación, en el que se engloban todos los aspectos como: apertura de cuentas institucionales y de proyectos, operaciones diarias, depreciaciones, ajustes contables, liquidación de cuentas de resultado y generación de estados financieros básicos. Además dentro de los anexos se encuentran el manual de aplicación ofimática para procedimientos de operaciones de ingresos y egresos realizados dentro de las municipalidades, como también los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información.Item Diseño e implementación de un sistema de control administrativo para la Secretaría de Bienestar Universitario(1999-02-01) Cruz Ventura, Jhony Francy; Muñoz Arévalo, Raul Ernesto; Pérez Cruz, Nesthor Omar; Hernández, René AméricoSe desarrolla un sistema de información automatizado para la Secretaría de Bienestar Universitario, en las áreas de asistencia médica y asistencia socio-económica, de manera que facilite los trámites administrativos y obtener un mejor control de los beneficiarios que hacen uso de los servicios que presta dicha secretaría. Se aplican técnicas de ingeniería del software, se definen requerimientos operacionales y de desarrollo para que la aplicación de control administrativo a crear se desarrolle en condiciones óptimas.Item Evaluación financiera y tributaria para la adquisición de los medios de Transporte selectivo de pasajeros y carga (pick up), en la Asociación Cooperativa de transporte de Ilobasco (ATLI de R.L.), ubicada en el municipio de Ilobasco, departamento de Cabañas; en el período comprendido de mayo 2015 a mayo 2016.(2018-04-06) Barahona Hernández, Sara Inés; Gómez Reyes, Gilma Meybel; López Pérez, Oscar Enrique; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony Francy; Durán Rodríguez, Ana MargaritaEl derecho de asociarse está contemplado desde la Constitución de la República de El Salvador, estableciendo que protegerá y fomentará las asociaciones cooperativas, facilitando su organización y expansión, y en su cumplimiento se han creado instituciones encargadas de administrar, dirigir y coordinar la actividad cooperativista, así también leyes que las amparen. La zona paracentral de El Salvador está representada por 159 asociaciones cooperativas de distinta clasificación, que contribuyen de gran manera a la economía del país, de las cuales el 20.75% son asociaciones cooperativas dedicadas a la prestación de servicio de transporte. Nuestra investigación está dirigida específicamente a las asociaciones que prestan servicio de transporte selectivo excepcional de personas y carga en Pick Up, ya que estas se enfrentan a un proceso de indecisión al momento de adquirir sus unidades de transporte, en vista de esta necesidad se decide apoyarlos con una herramienta que les permita evaluar tributaria y financieramente los pros y contra de usar alguna modalidad de adquisición, facilitándoles de esta manera la toma de decisión. Para poder elaborar dicha herramienta se realizó un proceso que va desde determinar las modalidades de adquisición que actualmente utilizan las cooperativas y sus asociados, las que ofrecen las agencias distribuidoras de automóviles en el país y las formas de financiamiento que ofrecen las instituciones financieras; todo esto se hizo para poder establecer las posibles modalidades de adquisición que pueden utilizar las cooperativas y sus asociados. Cuando se tuvo conocimiento de ello, se procedió a investigar sobre el funcionamiento de las diferentes modalidades para poder determinar los beneficios tributarios que puede generar y las consecuencias financieras que puede contraer al hacer uso de cada una de ellas, todo este proceso se propone realizar mediante una aplicación ofimática que se proporciona para poder elegir la modalidad a utilizar, de una manera más eficaz ahorrando tiempo y recursos económicos. The right of association is contemplated from the Constitution of the Republic of El Salvador, establishing that it will protect and promote cooperative associations, facilitating their organization and expansion, and in their fulfillment the institutions in charge of administering, directing and coordinating the cooperative activity will be created, also that they protect them. The Paracentral zone of El Salvador is represented by 159 cooperative classification associations that contribute to the economy of the country, of which 20.75% are cooperative associations dedicated to the provision of transport services. Our selection is aimed specifically at the associations that provide the service of exceptional select transport of people and load in Pick up, since these are faced with a process of indecision at the moment of acquiring their transport units, in view of this need is decided support it with a tool that allows them to evaluate tax and financially the pros and cons of using some modalities of acquisition, facilitating in this way the decision making. In order to elaborate this tool, a process was carried out that includes from determining the modalities of acquisition that currently use by cooperatives and their associates, those offered by the automobile distribution agencies in the country and the forms of the financial institutions; All this was done to establish the modalities of acquisition that cooperatives and their associates can use. When we had knowledge of it, an investigation was processed on the operation of the different modalities to be able to determine the tax benefits that can be generated and the financial consequences that can be incurred when making use of each of them, this whole process offers an application Office automation that allows to choose the modality to use of a way effective, useful and economic.Item Guía de procedimientos referidos a los beneficios fiscales contenidos en la legislación tributaria vigente en El Salvador, que oriente a las asociaciones cooperativas ubicadas en la Zona Paracentral, período 2015 – 2016(2019-01-01) Delgado Mejía, María Eva; Martínez Henríquez, Imelda Vanessa; Ayala Estrada, José Oscar; Cruz Ventura, Jhony Francy; Durán Rodríguez, Ana MargaritaTambién se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, detallando el método, tipo de investigación, población y universo, sujetos de estudio, técnicas utilizadas para colectar información, validación de instrumentos, plan de levantamiento de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Además, se presentan los resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo, en las diferentes Asociaciones Cooperativas de la Zona Paracentral, con respecto a los beneficios fiscales que les son aplicables; la información fue recopilada a través de entrevistas y encuestas. También se detallan las áreas de estudio en las que se divide la estructura de la situación actual. Se agregarán las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las Asociaciones Cooperativas inscritas en INSAFOCOOP de la Zona Paracentral, las cuales han sido el resultado del análisis de la información recopilada. Por último, se incorpora el plan de intervención, que consiste en la una guía de procedimientos para la obtención de los diferentes beneficios fiscales contenidos en la Legislación Tributaria vigente en El salvador a realizar para dar solución a la problemática identificada y que les pueda orientar. It also describes the methodology used for the development of research, detailing the method, type of research, population and universe, subjects of study, techniques used to collect information, validation of instruments, plan of Data-gathering, processing, presentation and analysis of information. In addition, the results of the research carried out by the Working Group, in the different cooperative associations of the Paracentral zone, are presented with respect to the tax benefits that apply to them; The information was collected through interviews and surveys. It also details the areas of study in which the structure of the current situation is divided. The conclusions and recommendations will be added to the cooperative associations registered in INSAFOCOOP of the Paracentral zone, which have been the result of the analysis of the information collected. Finally, it incorporates the plan of intervention, which consists of a guide of procedures for obtaining the different tax benefits contained in the tax legislation in force in El Salvador to make solution to the problematic Identified and that can guide them.Item Guía teórica-práctica para la asignatura de Auditoría de Sistemas impartida en la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador en el periodo de abril a diciembre 2010.(2013-05-27) Osorio Mejía, Edelmira Beatriz; Villalta Aguillón, Flor Alicia; Molina Hernández, Mirna Guadalupe; Calderón, Tomasa Julia; Hernández Mercado, José Alfredo; Molina de López, Maira Carolina; Cruz Ventura, Jhony Francy; Menjívar Alas, José RenéEl uso de tecnologías es indispensable en toda empresa, ya que facilitan la realización de las operaciones y garantizan que esta sea de manera eficiente, eficaz y económica, de tal manera que reducen los costos de producir mayores beneficios por la utilización de la tecnología, pero el uso de éstas trae consigo el riesgo que no sea utilizada para los fines previstos por la institución, es por tal motivo que se hace necesario que existan medidas que permitan evaluar su buen uso y manejo a través de la Auditoria a los sistemas de información. La naturaleza especializada de la auditoría de los sistemas de información y las habilidades necesarias para llevar a cabo este tipo de auditorías, requieren de la promulgación y desarrollo de Normas Generales. El auditor ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz sistema de información. En relación a lo anterior, la Universidad de El Salvador desempeña un papel Importante en cuanto a la formación de futuros profesionales de la Contaduría Pública, por lo que es necesario que disponga de bibliografía suficiente y actualizada con el objetivo de brindar los elementos indispensables para un buen desempeño en el campo laboral. Por ende, este documento reúne los resultados obtenidos en el proceso de investigación y el diseño de una guía teórica-práctica para la asignatura auditoría de sistemas, estructurada a partir del estudio de las diferentes teorías de la comunidad científica en relación a la auditoria tradicional y de Sistemas; como una contribución a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. El Capítulo 1, comprende el marco teórico, conformado por el conjunto de información existente en torno al problema estudiado y representa el resultado obtenido de la revisión bibliográfica. El Capítulo 2, describe la metodología empleada en la investigación, en el que se evidencian los procedimientos utilizados para la consecución delos objetivos. El capítulo 3, presenta la situación actual de la Escuela de Contaduría Pública y los diferentes departamentos de economía de la universidad de El Salvador en relación a la asignatura. El capítulo 4, incluye el desarrollo de la guía teórica-practica, en las que se muestra la matemática relativa al programa del estudio de la asignatura. Finalmente, se presentan los anexos referenciados y el detalle de la bibliografía básica y documentos de reporte consultados para el diseño de este documento.Item Medición por medio de la contametría, de los efectos sociales y medioambientales generados por el cultivo de la caña de azúcar, en el municipio de Tepetitán, departamento de San Vicente, a desarrollarse en el año 2020.(2021-09-01) Aguilera Leiva, Evelyn Xiomara; Ayala Mátal, Yasmin Mariellos; Cornejo López, Mayra Yessenia; Flores Portillo, David Antonio; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl marco teórico consiste en la etapa conceptual de la investigación, la sustentación teórica resultante de la compilación y análisis de las fuentes tales como: libros, revistas, portal web que tratan sobre el cultivo de la caña y sus procesos, así como los efectos sociales y medio ambientales que genera, los enfoques de la contabilidad y la contametría, además de la normativa legal que se enmarca en esta actividad agrícola. Se consideran los aspectos generales del cultivo de la caña de azúcar: antecedentes a nivel nacional e internacional, variedades de caña, las etapas que desarrolla el proceso de cultivo y los efectos sociales y medioambientales que genera, así como el marco legal relacionado a la producción de caña de azúcar. Además, se describen los aspectos teóricos de la contametría, partiendo de los enfoques de la contabilidad, su evolución a través de tiempo y como se considera en la actualidad: contabilidad financiera, las corrientes ortodoxas y heterodoxas de la ciencia contable, las investigaciones y pensamientos de los autores que lo han desarrollado. El enfoque de la contametría: la naturaleza de la contabilidad desde el enfoque social y las investigaciones que se han hecho para desarrollar el término “contametría”. En relación a las mediciones, las fuentes consultadas presentaron las propuestas de diversos profesionales que buscan explicar cómo se pueden hacer mediciones bajo este nuevo concepto. La contametría desarrolla mediciones distintas de las mediciones financieras, hace uso de otras ciencias para representar fenómenos de carácter social y de interés público, con la utilización de los elementos: objeto de medición, unidad de medida, sujeto activo, sujeto pasivo y la temporalidad. Siendo el cultivo de la caña de azúcar una actividad ligada al uso y explotación de recursos naturales generando efectos ambientales y sociales que afectan directa o indirectamente a los habitantes del municipio de Tepetitán , es que el presente trabajo de investigación trata de las mediciones contamétricas bajo el tema: “MEDICIÓN POR MEDIO DE LA CONTAMETRÍA, DE LOS EFECTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES GENERADOS POR EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, EN EL MUNICIPIO DE TEPETITÁN, DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE, A DESARROLLARSE EN EL AÑO 2020”. Se presentan mediciones contamétricas, las cuales pretenden informar de manera comprensible y sencilla, aquellos efectos sociales y medioambientales que afectan tanto a los agricultores y población aledaña, así como a las instituciones competentes de velar por la preservación de los recursos naturales.Item Organización administrativo contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades (NIIF para las PYMES), dedicadas a la crianza y explotación del ganado bovino de la Zona Paracentral en el período de mayo 2012 a mayo 2013(2013-07-15) Alvarado Ramos, Claudia Marcela; García, Ana María; Salinas Clímaco, Rubidia Lissett; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Rivas Ramírez, Luis AlonsoLa actividad ganadera, se centra en la explotación de especies animales, con la finalidad de producir leche, carne y otros derivados, los cuales son destinados al mercado para el consumo interno. Anteriormente la ganadería era vista únicamente como una forma de asegurar la alimentación de las familias y con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad empresarial, cuyo principal objetivo es abastecer la demanda de productos lácteos en el mercado interno, además de ser un sector importante en el aspecto económico, pues aporta al PIB agropecuario, genera empleos y en lo social, contribuye a la producción alimenticia de la población. Debido al crecimiento económico que la ganadería ha tenido en los últimos años los propietarios de las fincas ganaderas deben implementar políticas y controles que ayuden a organizarse tanto en el manejo del ganado como en las operaciones contables que se generen de la actividad, del mismo modo, deben aplicar herramientas tecnológicas para facilitar el registro, control, análisis y generación de la información relacionada con la explotación del ganado bovino. Pero actualmente los ganaderos de la Zona Paracentral carecen de una organización administrativo contable que permita administrar eficientemente sus recursos y el registro oportuno de sus operaciones, determinar y asignar correctamente los costos incurridos en insumos y materiales, mano de obra e identificar fácilmente los costos indirectos de explotación, desconociendo así el beneficio o pérdida generada en la inversión de la actividad ganadera. Por tanto, el proyecto será de utilidad para el sector ganadero de la Zona Paracentral, pues la creación de la organización administrativo contable, le permitirá llevar un control detallado de los ingresos, costos y gastos incurridos en cada centro de costo, además de conocer la utilidad o pérdida generada de la explotación, además de servir como instrumento para ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de ella; a fin de obtener resultados confiables, que le ayuden a la toma de decisiones. La organización administrativo contable contiene políticas y procedimiento de aplicación general y específica, asimismo cuenta con una organización contable que le permitirá al ganadero conocer la inversión efectuada en la actividad. Además del sistema contable de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Como también, se han establecido formatos ofimatizados, cuyo objetivo es que el ganadero conozca los costos incurridos en la crianza y explotación del ganado bovino. Y de acuerdo a la Constitución de la República, el Estado fomentará el desarrollo de la pequeña propiedad rural, siendo el caso, la crianza y explotación del ganado bovino donde el ganadero al desarrollar dicha actividad económica adquiere obligaciones como por ejemplo: el pago de salarios normado por el código de trabajo, llevar un registro y control de los inventarios, así como del activo biológico que poseen, cumplir con ciertos requerimientos del combate de plagas y enfermedades del hato, y el pago de impuestos al comercializar productos agrícolas (leche y ganado en pie) obtenidos de la explotación ganadera. Asimismo, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, es el ente que regula la normativa contable aplicable a la actividad ganadera a través de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).Item Organización administrativo financiero-contable para el cultivo de la caña de azúcar, con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), para los cañicultores de la Zona Paracentral, en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2014-06-10) Huezo Echegoyen, Victor Wilfredo; López López, German Omar; Saravia Corvera, Mayra Carolina; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Rivas Ramírez, Luis AlonsoEl marco teórico consiste en la parte conceptual que comprende la sustentación teórica del trabajo a través de la recopilación y análisis de las fuentes, tales como: libros, revistas y folletos que tratan sobre el Sistema Contable, Sistema de Costos y Control Interno, además de la normativa contable y legal. Considerando las fuentes literarias del cultivo de la caña de azúcar, tomando en cuenta los aspectos generales como: Los antecedentes de la caña de azúcar, las variedades, requerimientos del suelo y clima, los componentes y las labores culturales del cultivo. Así mismo se consideran las normas y leyes aplicables en el proceso del cultivo de la caña de azúcar y los aspectos teóricos relativos al, Sistema Contable y sus componentes, los pasos a seguir del Sistema Contable como lo es: El registro de la actividad financiera, clasificación de la información y resumen de la información; se tiene además la importancia del Sistema Contable y el funcionamiento. También se describe el Sistema de Costo, la naturaleza e importancia en el campo agrícola y los elementos de la Contabilidad de Costos Agrícolas, así como el Control Interno, tipo de control, elementos de control y las políticas de control. La agricultura es fuente generadora de ingresos y se ubica dentro de las actividades primarias de la economía en El Salvador; dentro de la agricultura encontramos, el cultivo de la caña de azúcar, en El Salvador el cultivo de la caña constituye una de las actividades de mayor importancia, generando empleos fijos y temporales en todo el territorio nacional. En El Salvador existen instituciones encargadas de dar asistencia técnica al cultivo de la caña de azúcar, en cuanto al control de plagas y enfermedades, dentro de las cuales podemos mencionar: La Asociación Azucarera de El Salvador y La Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), siendo estas de carácter privado y por parte del gobierno tenemos: El Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG), El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Pero los cañicultores de la Zona Paracentral no cuentan con procedimientos y técnicas contables, que le permita registrar y estudiar la situación financiera para la formación más eficiente, oportuna y razonable para la toma de decisiones. Específicamente se estudiarán aquellos productores que cultivan de 25 a 150 manzanas, ya que ellos tienen un mayor volumen de producción y se les hace necesario de llevar controles financieros y contables, debido a que la población es muy numerosa se tomó una muestra de noventa y seis cañicultores reflejando todos los elementos de la población para realizar la investigación. La economía en El Salvador se basa en la agricultura y dentro de la actividad agropecuaria la caña de azúcar, es uno de los cultivos más importantes por la generación de empleo en el agro salvadoreño. Existe una gran variedad de caña, con la diferencia que unas son más abundantes en sacarosa que otras, es por eso que optan por cultivar Canal Point, Puerto Rico y Pindar; ya que son más rentable estas variedades, los cañicultores obtienen resultados dependiendo de las manzanas cultivadas y la variedad tomando en cuenta el suelo, la experiencia y otros factores. No existe un control adecuado donde registren los ingresos ya que lo hacen en cuadernos o libretas; no llevan un orden lógico y cronológico de estos, si estos registros los hicieran en Excel fuera diferente porque se podrían crear copias de respaldo. A los controles para la protección de los insumos y materiales, los cañicultores no le dan mucha importancia ya que solo cuentan con una bodega para la salvaguarda de estos. La mayoría de cañicultores no cuentan con maquinaria y equipo propio, sino que recurren al arrendamiento de la maquinaria a utilizar, ninguno de los cañicultores. utiliza la depreciación, porque manifiestan que la propiedad planta y equipo dura por más tiempo de lo que es la vida útil; y esto es porque no cuentan con un Sistema Contable. La venta de la cosecha la registran en un cuaderno o libreta y posteriormente los datos se utilizan para llenar el libro de ventas (libro de IVA); aunque sería necesario registrarla para saber el costo real, restándole todos los gastos para conocer el rendimiento económico. Por lo tanto el presente trabajo de investigación trata en el diseño de: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERO-CONTABLE PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, CON BASE A LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA PYMES), PARA LOS CAÑICULTORES DE LA ZONA PARACENTRAL, EN EL PERIODO DE MAYO 2012 A MAYO 2013.Item Organización financiera contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), aplicado a la Asociación Cooperativa de Producción Nuevo Modelo de Esperanza de R.L., del sector agropecuario no reformado, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el período de mayo 2012 a mayo 2013(2013-05-20) Cruz Minero, Edgar Alberto; Flores Ayala, Blanca Ivette del Carmen; Hernández Sandoval, José Rolando; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl cooperativismo asociativo dedicado a la producción agropecuaria ha tenido mayor auge en nuestro país por su aporte tanto a la seguridad alimentaria como en la economía nacional. El nacimiento del sector no reformado de las asociaciones cooperativas agropecuarias durante la reforma agraria, atravesó por varias etapas hasta consolidarse como tal. Desde hace muchos años las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, han carecido de una herramienta técnica que les guíe en la aplicación de los registros contables en forma cronológica y sistemática, el control interno en cada fase de sus actividades; de tal manera que los datos registrados les permita obtener información confiable, para la toma de decisiones. El uso de tecnologías hoy en día es una herramienta indispensable en toda empresa, ya que facilitan la realización y generación de información, las operaciones oportunas y garantizan que estas sean de manera eficiente, eficaz y económica en relación al cumplimiento de los objetivos que persigue la entidad. Las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado como todo ente económico debe efectuar los registros de sus operaciones contables de forma razonable, para ello es necesario que tenga su ORGANIZACIÓN FINANCIERA CONTABLE que sirva como un instrumento para estructurar, ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de sus actividades habituales; a fin de establecer resultados confiables, que sirvan a la administración para la toma de decisiones. Dentro de la organización financiera contable se encuentra el manual de control interno y el sistema contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Además, del establecimiento de herramientas ofimáticas para la generación de información con base en tres aspectos fundamentales como: exactitud, oportunidad y relevancia. La organización financiera contable es regida por leyes y reglamentos generales, especiales, mercantiles, tributarios, y de previsión y seguridad social las cuales son fundamentales para la creación de ésta.Item Organización financiera contable para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito, Consumo y Comercialización, en proceso de formalización, de la Zona Paracentral, para el periodo de Mayo 2012 a Mayo 2013(2014-05-24) Cañas Ramírez, Claudia Elizabeth; Moreno Echegoyen, Tomasa Apolonia; Rodríguez Ascencio, Jacqueline Patricia; Jovel Ponce,, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Argueta Iglesias, José NoelLa situación actual de las Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito, Consumo y Comercialización en Proceso de Formalización de la Zona Paracentral se determinó a través del análisis de la información recopilada de entrevistas administradas al Presidente del Consejo de Administración y un cuestionario que se administró a los cuerpos directivos de las asociaciones Cooperativas, con el propósito de sustentar y dar mayor veracidad a la investigación. Como propuesta, la Organización Financiera Contable para las Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito, Consumo y Comercialización en Proceso de Formalización de la Zona Paracentral, consta de Lineamientos Generales que las Asociaciones Cooperativas deben cumplir para su constitución, un Control Interno que utilizaran las Asociaciones Cooperativas para proteger sus activos y asegurar la exactitud y veracidad de la información financiera que es utilizada por la administración para la toma de decisiones; un Sistema Contable con base a Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades(NIIF para PYMES). El Control Interno servirá como un instrumento de apoyo en el manejo y control de las actividades que realizan las Asociaciones Cooperativas; las medidas de control interno son de fácil comprensión y su aplicación mejorará la eficiencia en sus operaciones y la razonabilidad de los resultados que se obtengan en cada periodo. El propósito del Manual de Control Interno es salvaguardar los activos, evitar incumplimiento de la normativa contable y legal, así como también, proporcionar confiabilidad en la información financiera que presentan. Las Asociaciones Cooperativas deberán actualizar el manual en la medida que se presenten modificaciones en su contenido, en la normativa establecida en la estructura organizativa de sus áreas, o en algún otro aspecto que influya en la operatividad del mismo. El Sistema Contable permitirá el registro oportuno y adecuado de cada una de las actividades que las Asociaciones Cooperativas realizan, a fin de conocer su situación económica en cualquier momento a través de los estados financieros; conteniendo los datos generales de la Asociación Cooperativa, la manera en que se va llevar los registros contables, documentos fundamentales a utilizar en las operaciones de ingresos y egresos, políticas contables, sistema de codificación, catálogo de cuentas y el manual de aplicación. Con la utilización del Sistema Contable se mantendrán actualizados sus registros y clasificadas sus actividades según la naturaleza de la operación realizada.Item Organización financiera para la administración de fondos de las Asociaciones de Municipios, de la Zona Paracentral a investigarse en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2016-06-03) Guarita Reyes, Marcelino Antonio; Palacios Díaz, Evelyn Nohemy; Pérez, Erick Ernesto; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony FrancyEsta investigación está dirigida a la Administración de Fondos de los diferentes tipos de Asociatividad Municipal: Asociación Municipal, Asociación de Municipios, Asociaciones de Municipalidades y Micro-Regiones de la Zona Paracentral. Los tipos de Asociatividad Municipal a los que se hace referencia en esta investigación administran recursos y obligaciones del sector público, por tanto son sujetos de derechos, atribuciones, y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable gubernamental. Para el control, organización y registro de las diferentes transacciones de estas instituciones únicamente podrá realizarse en el Sistema de Contabilidad Gubernamental de los Entes (SICGE), aplicación informática proporcionada por el Ministerio de Hacienda. Para conocer el funcionamiento del control interno institucional se realizó un estudio a través de entrevista, encuestas y observación de los procesos, con el objeto de realizar un diagnóstico situacional sobre los procedimientos de controles aplicados. El control interno institucional fomenta la seguridad razonable en las cifras, oportunidad y consistencia en la información financiera, fundamental para la toma de decisiones. Con el objeto de ayudar al fortalecimiento institucional de las mancomunadas se incluye una propuesta de procedimientos de control interno financiero contables, con sus herramientas de control ofimatizadas, diseñados para la administración de los fondos de las Asociaciones de Municipios, que por ser entes contables, es preciso que cada mancomunidad cuente con su propio control interno financiero, que servirá para la transparencia de la gestión y la confiabilidad de la información financiera. EXECUTIVE SUMMARY This research is about at the Fund Management of different types of Municipal Associativity: Municipal Association, Association of Municipalities, Associations of Municipalities and Micro-Regions Paracentral Zone. Municipal Associative types referred to in this investigation about manage resources and obligations of the public sector, so they are subjects of rights, powers, and duties, which together make up the government accounting entity. For control, organization and registration of the several transactions of these institutions may only take place in the Government Accounting System of the Entities (SICGE) for acronym is spanish, computer application provided by the Ministry of Finance. For the functioning of the institutional internal control study was conducted through interviews, surveys and observation of processes in order to conduct a situational analysis on the procedure applied control. The Constitutional internal control promotes reasonable safety in numbers, timeliness and consistency financial information, critical for taking decision. In order to help the institutional strengthening of the asocitiation municipal is included a proposed of procedures of financial-accounting internal control, with its office automatization tools, which is designed for the administration of found the Association of Municipalities (political division of several cities), who is Gubernamental accounting entity, each association must have its own financial internal control, which will serve for management transparency and reliability of financial information.Item Organización financiera-contable para las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) que ejecutan proyectos de desarrollo social en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, en el periodo 2015-2016. Caso de aplicación: Asociación de Desarrollo Comunal Lotificación Jiboa # 1(2016-09-01) López de Gómez, Brenda Lissette; López Merino, Evelyn Nohemí; Montano Jovel, Ronald Arcides; Duran Rodríguez, Ana Margarita; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyLas Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) son organizaciones legales que surgen en El Salvador con el ánimo de responder a las crecientes necesidades que padecen las comunidades, tiene como principal finalidad el progreso, desarrollo económico y social de las mismas, además de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes solventado los principales problemas de la comunidad. Están contempladas dentro de la legislación establecida por la Constitución de la República de El Salvador, la cual expresa el derecho de asociación pacífica y sin armas para realizar acciones lícitas, en beneficio de las comunidades. Además de la Constitución, estas asociaciones se encuentran reconocidas en el Código Municipal, siendo la alcaldía municipal la responsable de la brindar la personería jurídica y supervisión de las mismas. Estas instituciones reciben y administran fondos provenientes de cooperantes nacionales e internacionales, con el objetivo que estas se fortalezcan y cuenten con recursos necesarios para solventar algunas de las necesidades de sus comunidades. El presente trabajo de investigación se desarrolló en las Asociaciones de Desarrollo Comunal del municipio de San Vicente tomando como caso específico la Asociación de Desarrollo Comunal Lotificación Jiboa #1, con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar la organización financiera-contable y facilite obtener información razonable sobre su situación financiera para la toma de decisiones adecuadas y el logro de sus objetivos con eficiencia, eficacia y economía. En la actualidad, se han consolidado como medios de inclusión popular en los asuntos locales, contribuyendo de manera notable para la democratización del conocimiento de la gestión de proyectos entre la comunidad y sus habitantes, son consideradas como elementos que promueven y propician la creación de redes sociales de solidaridad y cooperación. Existen más de 70 asociaciones ubicadas tanto en el sector urbano como rural del municipio de San Vicente que cuentan con personalidad jurídica y que involucran diferentes áreas temáticas como el deporte, cultura, educación y promoción en el desarrollo local y personal. Cada asociación cuenta con una Junta Directiva elegida democráticamente en Asamblea General. Dicha Junta Directiva realiza sesiones regularmente para tratar asuntos relacionados a las necesidades de interés común, las iniciativas surgidas trasmitidas a través de los integrantes de la junta son plasmadas en actas que se traducen en proyectos y actividades apoyadas tanto por recursos propios como por fuentes externas. La principal fuente de ingresos de las asociaciones proviene de las actividades diversas propias y de los fondos de proyectos que ejecutan y en alguna medida el aporte de los asociados de cada una de las Asociaciones de Desarrollo Comunal. Sin embargo, las asociaciones no realizan ningún tipo de control de los recursos económicos que reciben, en este sentido existe vulnerabilidad de fraudes o estafas por parte de los responsables de la custodia de los fondos, con ello las asociaciones tiene el reto de aplicar en el ejercicio diario sus actividades basadas en la democracia, honestidad, el respeto a los derechos humanos, basando su rendición de cuentas en la tolerancia y valores morales de cada uno de los directivos de la asociación. Para administrar adecuadamente los recursos que posee la asociación es necesario que adopte una organización financiera-contable que les permita cumplir con los objetivos propuestos. Con relación a lo antes expuesto, es necesario elaborar una herramienta contable y procedimientos de control interno, para que en la práctica pueda ser utilizado por los responsables de administrar la asociación en las diversas funciones que se deben realizar para que se logren los objetivos con la óptima utilización de los recursos. La metodología utilizada en la investigación es una organización financiera-contable para las Asociaciones de desarrollo comunal(ADESCO) del Municipio de San Vicente, con enfoque operativo, basándose en un estudio de tipo documental y de campo, haciendo uso de técnicas e instrumentos de recolección de información tales como: la observación, la entrevista y el cuestionario; teniendo como unidad de análisis las ADESCO legalmente constituidas bajo la personería jurídica otorgada por la Alcaldía Municipal de San Vicente y que se encuentran en buen funcionamiento. De acuerdo con los resultados obtenidos, el 92.5% de la muestra ha tenido problemas en cuento a su organización a falta de una herramienta contable y de control interno, que les permita estar bien organizados estas áreas. Por tanto se recomienda la utilización del presente documento para facilitar el trabajo de cada uno de los miembros de Junta Directiva de las ADESCO que son los responsables de administración adecuada del patrimonio de la asociación. The Community Development Associations (ADESCO) are legal organizations that emerged in El Salvador with the aim of meeting the growing needs among communities; Besides improving life conditions of their inhabitants and solving the main problems, the primarily aims of the ADESCO are progress, economic and social development of those communities. They are included in the legislation established by the Constitution of the Republic of El Salvador, which expresses the right to peaceful assembly without arms for lawful actions for the benefit of communities. In addition to the Constitution, these associations are recognized in the Municipality Code, being the Mayor Office responsible for providing the legal status and supervision of them. Municipalities receive and administer funds from national and international donors, with the aim of strengthening them so they have the necessary resources to address some of the needs of their communities. This research was developed in the Community Development Associations of the municipality of San Vicente taking as a specific case the Community Development Association of Lotificación Jiboa # 1, with the purpose of providing the necessary tools to help improve the financial and accounting organization and to obtain reasonable information on their financial situation for making appropriate decisions and achieve their goals with efficiency, effectiveness and economy. At present, these community associations have been consolidated as a means of popular inclusion in local affairs, significantly contributing to the democratization of knowledge of project management between the community and its inhabitants. They are considered as elements that promote and foster networking of solidarity and cooperation. There are more than 70 associations located in both, urban and rural areas of the municipality of San Vicente that have legal personality and involve different subject areas such as sport, culture, education and promotion in the local and personal development. Each association has a Board of Directors elected democratically in a General Assembly. Such Board conducts regular meetings to discuss issues related to the needs of common interest. The emerging emerged initiatives are announced by the members of the board and later reflected in records that translate into projects and activities supported by own resources and from external sources activities. The main source of revenue of the Community Associations comes from the various activities and projects funds they execute, and sometimes from the contribution of partners of each of the Community Development Associations. However, the associations do not perform any control of economic resources that they receive. In this sense, there is vulnerability to fraud or scams by those responsible for the custody of the funds; thus associations have the challenge of applying democracy, honesty, and respect for human rights in their daily activities basing its accountability on tolerance and moral values of each of the directors of the association. To properly manage resources owned by the association is necessary to adopt a financial and accounting organization allowing them to meet the objectives. Regarding to the foregoing, it is necessary to develop an accounting tool and internal control procedures, so that can be used by those responsible for managing the association at various functions to be performed so that the objectives are achieved with the optimal use of resources. The methodology used in the research is an accounting and financial organization for community development associations (ADESCO) of the municipality of San Vicente, with operational approach, based on a documentary and field study, using techniques and instruments to collect information such as observation, interview and questionnaire; taking as the unit of analysis the ADESCO legally constituted under the legal status granted by the Municipality of San Vicente and found in good working order. According to the results, 92.5% of the sample had problems regarding their organization due to the lack of an accounting and internal control tool that would allow them to be well organized in these areas. Therefore, the use of this document is recommended to facilitate the work of each of the members of Board of ADESCO that are responsible for proper administration of the assets of the association.