Browsing by Author "Díaz Campos, Bladimir"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
Item Adquisición de la señal PPG mediante una plataforma Arduino(2023-09-01) Sosa Montes, Kendal Alfonso; Díaz Campos, BladimirEn el presente documento se presenta una forma de cómo crear un dispositivo utilizando Arduino y un sensor de pulso cardíaco, que sea capaz de obtener la señal PPG de una persona mediante el método de fotopletismografía (PPG), una técnica no invasiva que permite detectar variaciones de volumen sanguíneo por medio de un fotosensor y un haz de luz generalmente verde. En este trabajo se brindan las herramientas necesarias para construir un fotopletismógrafo utilizando hardware de código abierto, con el cual se pueden realizar mediciones del sistema cardiorrespiratorio en personas y estudiar las diferencias encontradas en cada paciente para posteriormente buscar posibles síntomas de estrés crónico. Además, se proponen diferentes códigos fuente para obtener y procesar la señal PPG capturada por ArduinoItem Campus virtual de la Universidad de El Salvador(2009-01-01) Bonilla Reyes, Regina Isabel; Godoy Sánchez, Moises Ernesto; Vides Rosales, Irma Elizabeth; Díaz Campos, BladimirPara la creación del software Campus Virtual de la Universidad El Salvador (CAVIUES), se determinó la utilización de un estilo de administración de proyectos iterativo e incremental, con suficientes puntos de verificación como para poder tomar en cuenta las necesidades de cambios en el desarrollo del sistema, sin desviaciones mayores a planes realizados con sumo detalle, cuidado y dificultad, seleccionando así un método ágil que presenta la característica primordial de adaptarse para dar respuesta pronta y eficaz a los inevitables cambios. Así, se eligió al Microsoft Solutions Framework (MSF) como modelo de proceso que dirigirá el orden de las actividades del proyecto1. Este proporciona un sistema de modelos, principios, y pautas para dar soluciones a empresas que diseñan y desarrollan de una manera que se asegure de que todos los elementos de un proyecto, tales como gente, procesos, y herramientas, puedan ser manejados con éxito. De esta manera, para el análisis y determinación de requerimientos y posterior diseño del Sistema CAVIUES, se ha utilizado la notación del Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modelling Language), el cual constituye el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido en la actualidad; aún cuando todavía no es un estándar oficial, está apoyado en gran manera por el OMG (Object Management Group). Es un lenguaje estándar para la especificación, visualización, construcción y documentación de artefactos de sistemas de Software, muy bueno para la modelación de negocios y otros sistemas.Item Creación de un almacén de datos para la explotación y descubrimiento de patrones de enfermedades cancerígenas en el Instituto del Cáncer de El Salvador(2005-06-01) Aguilar Landaverde, Joaquín Ernesto; Gómez Rivas, Norman Giovanni; Ortíz Carpio, Jimmy Alexandr; Ramírez Rochac, Juan Francisco; Díaz Campos, BladimirEs en la rama de la medicina donde se presenta la posibilidad que las tecnologías data warehouse (DW) y data mining (DM) pueden brindar un beneficio social, debido al hecho de ser una ciencia de diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y mantenimiento de la salud. Es por ello que el proyecto se realizó en el Instituto del Cáncer de El Salvador, con la finalidad de apoyar las actividades de detección, prevención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer. Este instituto colecta datos a cerca de los pacientes, citologías y tratamientos aplicados desde 1994, creando una fuente masiva de información. El documento se divide en tres grandes partes: Sistema de información transaccional, almacén de datos y minería de datosItem Diseño del Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador(2005-01-01) Castillo Recinos, César Mauricio; Perdomo Ramírez, Mirna Elizabeth; Villegas Majano, Sigfrido Alexander; Díaz Campos, BladimirSe diseña un centro de desarrollo e investigación en tecnologías de información y comunicaciones para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador con el fin de dar un aporte para que los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos, puedan prepararse en el ámbito laboral, logrando de esta manera alianzas de colaboración entre la Universidad-Empresa a través de la apropiación y puesta en uso de Tecnologías de Información fomentando así la investigación, y el desarrollo tecnológico en beneficio social para nuestro país Item Herramienta informática de apoyo a la implantación y mejora de sistemas de gestión de calidad(2017-06-01) Carranza López, Ana Ruth; Linares Yan, Manuel Alejandro; Pineda Vallejo, Roberto Enrique; Romero Pérez, Álgel David; Díaz Campos, BladimirEl sistema como su nombre lo indica, ayudará por medio de una herramienta informática a controlar los aspectos establecidos en la norma ISO 9001:2015. Dicha norma establece los requisitos mínimos que un sistema de gestión de calidad de una institución debe cumplir para poder obtener una certificación. El objetivo de éste sistema es que cualquier institución que necesite implementar los requisitos establecidos por la norma, pueda hacerlo apoyándose de una herramienta informativa, con el fin de poder obtener la certificación. El documento expone el diseño del sistema, así como su funcionamientoItem Sistema de administración bibliográfico para la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia(2012-01-01) Escobar Monterrosa, Ricardo Enrique; Guzmán Osorio, Kary Yohani; Ramos Andrade, José Francisco; Urbina Pineda, Edwin Manuel; Díaz Campos, BladimirSe desarrolla un sistema informático para la administración de las distintas áreas que conforman la Biblioteca Nacional de El Salvador Francisco Gavidia como lo son: Servicios de sistematización de la información, desarrollo de colecciones, servicios de información y la generación de estadísticas de todo el material bibliográfico que ingresa y posee la institución para toma de decisiones, y de esta manera realizar los procesos involucrados de manera eficiente, reduciendo costos de tiempo y esfuerzoItem Sistema de administración de activo fijo para la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador(2015-01-01) Aguilar Martínez, Pablo César; Colocho Romero, José Luis; López Zepeda, José Mauricio; Vides Ortez, William Ernesto; Díaz Campos, BladimirSe desarrolla un sistema informático que dote a la institución de la herramienta que permita llevar una gestión ágil y eficiente de los procesos que se desarrollan en la Unidad de Activo Fijo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador. El cual contiene las siguientes etapas: Estudio preliminar, situación actual, determinación de requerimientos, análisis de la situación propuesta sistema, diseño de la situación propuesta, ManualesItem Sistema de información estadístico para la mejora de procesos de atención a pacientes del ISRI(2010-01-01) Mancía López, Santos Gilberto; Medrano López, María Inés; Sura Martínez, Julio David; Vásquez Alvarado, Luis Alfredo; Díaz Campos, BladimirA continuación se presenta información sobre la etapa de análisis y diseño del sistema de información estadístico para la mejora de procesos de atención a pacientes del ISRI. Referente al análisis se persigue conseguir la especificación detallada del sistema de información, a través de requisitos y modelos que cumplan las necesidades de información de los usuarios, que harán uso del sistema y que servirá para iniciar el diseño del mismo. Las temáticas abordadas en el análisis son la situación actual, el diagnóstico de la situación actual y el análisis de requerimientos. Para facilitar el análisis del sistema se elaboran los modelos de casos de uso y de clases, en desarrollo orientado a objetos. Con el diseño del sistema de información se obtiene la definición de la arquitectura del sistema y el entorno tecnológico que le va a dar soporte, junto con la especificación detallada de sus componentesItem Sistema de información geográfico de costos de producción agrícola de El Salvador, para el Ministerio de Agricultura y Ganadería(2007-01-01) Acevedo Chicas, Lisseth Carolina; Rodríguez Rosales, William Medardo; Serrano Acosta, Cecilia Guadalupe; Díaz Campos, BladimirEl Ministerio de Agricultura y Ganadería, específicamente la División de Estadística Agropecuaria, es responsable de proporcionar información estadística representativa de la situación del agro en el país. Una de las actividades más importantes que desarrolla es la determinación de los costos promedio de los principales productos agrícolas de El Salvador. Se muestra la propuesta inicial previa a la creación del Sistema de Información Geográfico de Costos Promedio de los principales cultivos agrícolas de El Salvador, a continuación se describe la problemática encontrada, la importancia que llevó a la creación del sistema y la justificación del mismo; se establece su alcance, el cronograma de actividades para su realización, el presupuesto requerido y finalmente un resumen de factibilidades como parte de la evaluación de la solución propuestaItem Sistema de información geográfico orientado al apoyo de la inversión forestal para El Salvador(2007-07-01) Campos Molina, Juan Pablo; Fernández Alvarez, Roxana Ivette; López Payes, Mario Aaron; Villalobos Parada, Wendy Jasmin; Díaz Campos, BladimirSe desarrolla un sistema de información geográfico orientado al apoyo de la inversión forestal para El Salvador, que ayude a los inversionistas a tomar la decisión de invertir en la realización de actividades forestales, mediante la presentación de información técnica que justifique de acuerdo a estudios especializados de terrenos, que plantaciones son las adecuadas a realizar, y de esta manera se pueda conocer la rentabilidad a obtener por tipo de plantaciónItem Sistema de información para el apoyo de la verificación y control de las obligaciones tributarias de las empresas del municipio de Ilopango(2008-01-01) Alfaro Chamorro, Carolina Sugey; Monterroza Portillo, Edwin Adonay; Rivera Alvarado, Claudia Lysette; Villalobos Martínez, Marvin Fredy; Díaz Campos, BladimirEn la presente tesis, se diseña un sistema de información para apoyo del registro de la verificación y el control de las obligaciones tributarias de las empresas que se encuentran dentro del municipio de Ilopango, que tenga la capacidad de brindar información rápida, confiable y oportuna. El sistema busca permitir el registro de la información de las empresas que se encuentran en el municipio de Ilopango y así reducir los tiempos de respuesta para emitir una resolución de las obligaciones tributarias de las empresas y proporcionar a la municipalidad, la identificación del comportamiento de los activos con respecto a períodos anteriores de las empresas, para determinar su respectiva obligación tributariaItem Sistema de soporte a la decisión para la agilización del proceso de investigación que realiza la Asociación Pro-Búsqueda en los casos de niños y niñas desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador(2016-05-01) Avilés Menjívar, Luis Alfredo; Linares Monterrosa, Katherine Christine; Pérez De León, Salvador Emmanuel; Villa-Alta Garay, Julio César; Díaz Campos, BladimirEl sistema de soporte a la decisión para la agilización del proceso de investigación que realiza la Asociación Pro-Búsqueda, como su nombre indica, facilita y agiliza la búsqueda de coincidencias entre los expedientes ingresados de manera masiva por instituciones externas con los expedientes creados por los casos recibidos de familiares que buscan a sus menores desaparecidos durante el conflicto armado en El Salvador. También el sistema se encarga de gestionar los usuarios y generar reportes de las acciones realizadas por estos. Asimismo, genera reportes estadísticos de avances que los investigadores tienen respecto a los expedientes asignados a cada uno de ellos. El sistema se desarrolló en PHP, Postgres y Javascript, con una arquitectura de dos capasItem Sistema informático de apoyo a la gestión del diagnóstico y planificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Academia Cristiana Internacional SICACI(2015-03-01) Castillo Medina, Sofia Yamileth; García Alfaro, Juan Carlos; Guardado Peraza, Nelson Osvaldo; Pérez Pineda, Juan Miguel; Díaz Campos, BladimirEste sistema informático surge de la necesidad de la Academia Cristiana Internacional, por lograr la certificación en la calidad de sus procesos, basado en la Norma ISO 9001:2008. Consiste en apoyar los procesos de diagnóstico y planificación del sistema de gestión de calidad de la institución, ayudando en la elaboración de evaluaciones para el proceso de auditoria exigido por la Norma, dotado de un mecanismo modificable donde podrá crear un cuestionario adaptable a las necesidades de la empresa que apoya el proceso de auditoría. Además, se otorga un módulo para versionamiento de los documentos, para validar los hallazgos según la norma. En cuanto a la planificación, un módulo para la creación de tareas y actividades, permitiendo darles seguimiento para validar su finalizaciónItem Sistema informático para apoyar el control y administración de capacitaciones impartidas por el Área de Formación Virtual de la Gerencia de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación(2015-04-01) Escobar Orellana, Amanda Elisa; Girón, Ligia Elena; Miguel Galdámez, Tito Javier Francisco; Zaldívar Marroquín, Susana Carolina; Díaz Campos, BladimirSYSCAP, es un sistema para apoyar el control y la administración de capacitaciones impartidas en el área de formación virtual, facilitando la consulta de datos estadístico y la generación de reportes de manera rápida y confiableItem Sistema informático para gestión y control de donaciones de la Red Nacional de Bancos de Sangre(2015-04-01) Cerón Díaz, Tanya Verónica; Mejía Córdova, Nancy del Carmen; Mercado Laínez, Mayra Carolina; Morales Báchez, Abel Christian Alcides; Díaz Campos, BladimirDesarrollo de análisis y diseño de un sistema informático que permite la automatización de procesos en los bancos de sangre pertenecientes a la Red Nacional de Bancos de Sangre, con el objetivo de facilitar la información de todos los donantes que han sido atendidos en los diferentes bancos de sangre, así como también la información relacionada a la captación, extracción, análisis de laboratorio y almacenamiento de las donaciones recibidas a nivel nacional. Con el fin de centralizar toda la información y hacer más eficiente el abastecimiento de sangre y/o componentes de esta, a los hospitales que lo requierenItem Sistema informático para la administración de incidencias de familiares de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado(2017-05-01) Bolaños Molina, Irvin Antonio; Cisneros Zelaya, Sandy Gisela; Pacheco Sigüenza, Julio Enrique; Vásquez Palomo, Glenda Vanessa; Díaz Campos, BladimirEl sistema informático para la administración de incidencias de familiares de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado (SIAI)está destinado a apoyar a la Organización Probúsqueda en el proceso de planeación y ejecución de incidencias (entiéndase por incidencias: convivios, foros, talleres, encuentros, etc) que realiza la organización con el fin de apoyar a los familiares de niñas (os) que fueron desaparecidos, durante el penoso conflicto armado que hubo en nuestro país, con esto se logra un primer lugar: Mejorar el flujo de trabajo de las incidencias y un segundo lugar: explotar la información que se está capturando (personas atendidas, seguimiento de formación de talleres, miembros frecuentes y activos, etc). Todo esto aprovechando las herramientas tecnológicas y sus ventajas que permitirán a la organización ser más ordenados en su día a díaItem Sistema Informático para la Administración de los Procesos Internos de la Unidad de Planificación Y Desarrollo Institucional y el Departamento de Recursos Humanos de La Dirección General de Estadísticas y Censos(2021-02-01) Castro Díaz, Roberto Ernesto; Cerna Méndez, Katherine Sthefany; García Abrego, Elena Marisol; Solano Zelaya, Josselyn Patricia; Díaz Campos, BladimirEl sistema informático para la administración de los procesos internos de la Unidad de Planificación y desarrollo institucional y el departamento de recursos humanos de la Dirección General de Estadísticas y Censos, tiene como fin la integración de los planes estratégicos y operativos desarrollados en la institución para llevar un adecuado control de los proyectos realizados en el año, además permite realizar el seguimiento de actividades e indicadores de manera colaborativa, incluye un módulo para gestionar las solicitudes de permisos de los empleados para ausentarse. Para el desarrollo de este sistema se utilizó la metodología de prototipado incremental, se estimaron dos incrementos y para cada uno se realizaron las siguientes etapas: determinación de requerimientos, diseño rápido, prototipado, validación, diseño, programación, pruebas y la documentación requerida que incluye los manuales de usuario, técnico y de instalación y el Plan de ImplementaciónItem Sistema informático para la administración y el control de contratos públicos con proveedores del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (SINCOISTA)(2015-05-01) Batres Alfaro, Ricardo Alejandro; Clavel Quijada, Carlos Roberto; Pérez Hernández, Manuel de Jesús; Díaz Campos, BladimirEl trabajo de graduación SINCOISTA, consiste en el seguimiento y control de los contratos que el ISTA conlleva año con año, generando alertas, contratos, modificaciones a contratos. Se asignan usuarios de tipo administrador de contrato para darle el seguimiento que le ha sido asignadoItem Sistema informático para la gestión administrativa y bolsa de trabajo del Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción(2017-02-01) García Vega, Sofía; Lovos Martínez, Luis Ulises; Melara Quintanilla, Yanira Beatriz; Pérez Ramírez, Wendy Lizbeth; Díaz Campos, BladimirEl Sindicato Unión de Trabajadores de la Construcción (SUTC), fue fundado el 26 de enero de 1956, defiende los intereses laborales y sociales de los trabajadores de la construcción a nivel nacional. El sistema que se desarrolló en el presente documento, busca solucionar problemas planteados como la redundancia de datos, información poco confiable, demora en la atención a los afiliados, en la gestión administrativa, retraso en la generación de reportes y el llenado de documentos en forma manual. La construcción del sistema inició con el análisis de la situación actual, determinación de requerimientos, diseño y construcción de la solución, documentación y finalizó con el plan de implementación, el cual brindará los lineamientos para su puesta en marcha, todo lo anterior avalado por los usuarios finalesItem Sistema informático para la gestión de conciliación y depuraciones bancarias de la unidad financiera de oficinas centrales de la Universidad de El Salvador (SICOBI)(2014-01-01) Martínez de la Cruz, Orlando Augusto; Meléndez Landaverde, Ivonne Lissette; Merlos Anaya, Astrid Rigel; Vásquez Lozano, Carlos Humberto; Díaz Campos, BladimirLa Unidad de Conciliaciones y Depuraciones Bancarias Institucional (UCDBI), se encarga de realizar el control interno del flujo efectivo de las actividades financieras de la Universidad de El Salvador, mediante la comparación de la información proporcionada por la unidad de contabilidad y de las instituciones bancarias con el fin de detectar inconsistencia entre los registros de saldos contables y los saldos bancarios y reportarlas a la unidad contable, encargada de realizar las correcciones sobre las observaciones detectadas por la UCDBI. Mediante el desarrollo de un sistema informático se pretende contribuir al mejoramiento de la metodología de trabajo en las actividades que realiza la UCDBI y presentar resultados con información revisada y depurada que sea de utilidad para el control interno y puedan tomar decisiones las autoridades de las unidades involucradas