Browsing by Author "Figueroa Aristondo, Luis Alberto"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del manejo de los desechos peligrosos en los establecimientos de primer nivel de atención en la zona occidental de El Salvador(2005-10-01) Figueroa Aristondo, Luis Alberto; Mendez De Garcia, Hilda CeciliaLa situación de los desechos sólidos se vuelve cada vez más complejo en su manejo debido al crecimiento de las poblaciones y a la generación misma de los desechos. Esto no escapa a la situación de los establecimientos de salud, en particular los del primer nivel de atención en salud, ya que la falta de una normativa ha hecho que por años se tome como referente un Proyecto de Manejo de Desechos Peligrosos a nivel Hospitalario, el cual ha sido adaptado para ser manejado en el primer nivel de atención. Ante ello surge la necesidad de realizar una caracterización del manejo de estos desechos que permita ante este referente conocer la realidad por la que atraviesan estos establecimientos. La unidad de análisis fue el manejo de los desechos peligrosos en el primer nivel de atención tomando una muestra de 20 establecimientos de la zona occidental del país, partiendo de la estructura organizativa de los establecimientos en los llamados Sistemas Básicos de Salud Integral (SIBASI). Ante ello, se descubre que las diferentes fases de manejo se desarrollan de forma no estandarizada y en algunos casos se desconoce la secuencia de las fases. La segregación como tal, considerando el envasado y etiquetado de desechos, es una de las prácticas más desarrolladas, no así otras fases como el Transporte Interno, el Tratamiento y la Disposición final que carecen de insumos y equipos necesarios para desarrollarse y muchas veces se traslapan sin conocimiento alguno de lo que se está realizando. Por otro lado, la Seguridad Personal de quienes manipulan estos desechos se ve en riesgo por desconocimiento y falta de aplicación de medidas de protección. Esto hace necesario que se revisen los procedimientos y se elabore una normativa que asegure el adecuado funcionamiento de los establecimientos de salud del primer nivel de atención en materia de desechos peligrosos.Item Efectividad de las técnicas de cinesioterapia como método de fisioterapia en niños con parálisis cerebral que presentan deformidades de pie(2023-02-01) Galdámez López, Elvis Romel; Molina Velasquez, Javier Isaac; Figueroa Aristondo, Luis AlbertoIntroducción La Cinesioterapia o kinesioterapia es la mejor opción para la transición de un cliente del hospital al hogar. Un kinesioterapeuta no solo brinda fortalecimiento, técnicas de transferencia pasar de un área a otra sino que también brinda atención directa con técnicas específicas de elongaciones y alineación de estructuras óseas utilizando aditamentos que ayudan a disminuir las deformidades principalmente en miembros inferiores así como también el uso de técnicas manuales. Objetivo. Evaluar las técnicas de cinesioterapia que se aplican a los niños de parálisis cerebral con deformidades de pie en el proceso de atención de fisioterapia para medir la efectividad en la disminución y prevención de las deformidades. Metodología. La investigación documental se realizará a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, etc.). Resultados. La cinesioterapia debe acompañar al niño con Parálisis Cerebral a lo largo de su crecimiento y desarrollo, estableciéndose una relación importante entre ambos, lo que debe ayudar a mejorar la relación y creación de más centros de Fisioterapia con enfoques de prevención y atención temprana no solo curativo cuando las deformidades ya están instaladas. Conclusión. Las técnicas de movilización de las articulaciones periféricas se emplean para referirse para las técnicas de terapia manual para el control del dolor y tratamiento de las disfunciones articulares que limitan la amplitud del movimiento, y que se enfocan específicamente en las alteraciones de la mecánica articular. Las intervenciones fisioterapéuticas en parálisis cerebral, especialmente la cinesioterapia, son de vital importancia para promover el desarrollo físico y cognitivo de los niños con este trastorno.