Browsing by Author "Flores, Luis Enrique"
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Item Introducción y apropiación del sistema de energía fotovoltaica en el cantón El Alto, Potonico, Chalatenango febrero-septiembre 2002(2002-10-01) Flores, Luis Enrique; Rivera, Verónica; Paz Narváez, Rafael MauricioLa introducción de la tecnología y su debida apropiación por parte de los consumidores ¿abre las posibilidades de desarrollo en una zona rural? Es la pregunta que está de fondo en esta investigación y que surge a partir del estudio concreto de la experiencia del cantón El Alto, jurisdicción de Potonico, en el departamento de Chalatenango, lugar en el que la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, ha llevado a cabo un proyecto de electrificación fotovoltaica con el que se pretende no sólo satisfacer las necesidades básicas de iluminación y entretenimiento, sino también potenciar actividades productivas que representen para la comunidad una mejora económica. Para responder a la interrogante surgida ha sido necesario examinar antes ¿qué tipo de tecnología es la apropiada? y ¿qué tipo de desarrollo conlleva? Autores como Sachs, Foley, Rosales e Illich, y estudios del PNUD, entre otros, nos ayudan a hacer una valoración teórica del problema. Sin embargo, es la experiencia misma de la comunidad de El Alto, la de los ingenieros responsables del proyecto y la de otros agentes expertos, la que permite contrastar la teoría y lograr una mejor aproximación al tema investigado. Estamos entonces ante una investigación de carácter inductivo hipotético en la que la vivencia del proyecto en sus aspectos técnicos, sociales, económicos, culturales, e incluso religiosos, han despertado la pregunta de fondo y desencadenado una serie de hipótesis y recomendaciones. Es decir que en este estudio se sistematiza la experiencia de una comunidad cuya cotidianeidad se ve irrumpida con la introducción de la tecnología. Este acontecimiento permite examinar, amparados también en una base teórica, los beneficios y dificultades que conlleva para el desarrollo de una comunidad. En este sentido, el estudio pretende ser fuente de consideración a la hora de desarrollar proyectos de esta naturaleza en comunidades cuyas condiciones son similares a las de El Alto.Item "Propuesta de diseño arquitectónico sostenible de las instalaciones del instituto nacional de ciencia y tecnología aplicada de La Universidad De El Salvador (INCTAUES) Sede Ahuachapán."(2012-11-01) Arévalo García, Carolina Guadalupe; Flores, Luis Enrique; Sagastume Guzmán, Néstor Alfredo; Centeno Espinoza, Sara ConcepciónEn el ámbito del sistema educativo del país sólo se destina el 3% del producto interno bruto (PIB) para educación, lo que representa un 18.6% del presupuesto nacional, además se observa una infraestructura deficiente, sin edificaciones acordes a las necesidades de la educación superior. Algunas de las instituciones de educación superior no son económicamente accesibles para la mayoría de la población estudiantil, siendo la Universidad de El Salvador (UES) el único centro de estudios superiores perteneciente al estado que se constituye como la única Institución de Educación Superior que se ajusta a las necesidades y realidad económica de nuestra sociedad salvadoreña.