Browsing by Author "Flores Canjura, Laura Guadalupe"
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Item Análisis del uso de comercio electrónico en panaderias y pastelerias de El Salvador.(2019-12-01) Pérez Ardón, Hazel Valeria; Morán Ortíz, Ileana Osiris; Flores Canjura, Laura GuadalupeEn el siguiente estudio se dedicará al Análisis del uso de Comercio Electrónico en panadería y pastelería en El Salvador; a lo largo de los años, el comercio electrónico ha generado un gran impacto en la economía nacional e internacional, actualmente, las empresas tienen más opciones para la distribución de sus productos y las plataformas digitales les permiten llegar a otros mercados, a pesar de que la transferencia de datos que hoy se conoce, se encuentra desarrollada y aún no está explotada en su totalidad. Muchos países en especial de Latinoamérica no se encuentran lo suficientemente identificados con el uso del comercio electrónico en su cotidianidad, particularmente en El Salvador el crecimiento ha sido significativo el uso de herramientas digitales; en el 2018 el gobierno implemento “Aduana sin papeles” favoreciendo en el 2019 las exportaciones definitivas, esto con el fin de reducir tiempo en los procesos y eficacia en los mismos. Las empresas deberán adaptarse a las nuevas exigencias del mercado teniendo en cuenta los beneficios que ofrece tanto para las marcas como para los clientes. La retroalimentación que ofrecen las plataformas digitales es uno de los puntos importantes que deben tomar en cuenta, ahora en minutos podemos saber si algo gustó o no a nuestro público, que tan buena es nuestra atención al cliente o si los lanzamientos de productos tuvieron el impacto que deseábamos, antes era muy difícil medir la satisfacción o conocer la opinión de nuestros clientes y esa cercanía que las plataformas digitales nos ofrecen. Las herramientas digitales no deberían representar una amenaza para las empresas si no una oportunidad de crecimiento y acciones inmediatas para el desarrollo de la marca. El consumidor ha evolucionado, ahora para realizar una compra, se realizan muchos más pasos, por ejemplo: Observa el producto, se informa, lo considera, busca reseñas y luego regresa a buscar más información, hasta que finalmente realiza la compra; a esto podemos agregar la publicidad que recibe tanto de nuestra marca como la de la competencia. Las estrategias de marketing se han visto obligadas a ser mucho más agresivas tomando en consideración los canales digitales entre sus acciones de promoción y plaza. En la actualidad, las panaderías y pastelerías de El Salvador hacen uso de canales digitales entre estos podemos mencionar redes sociales y sitio web, la mayoría de marcas poseen alguno de estos canales para la difusión de sus productos, promociones o presencia de marca. Todas conocen el impacto que actualmente generan las redes sociales, también reconocen la necesidad de estar presente en ellas, pero, aun así, no logran dimensionar los beneficios que esto trae para las empresas. De las 102 marcas de panadería y pastelería en El Salvador, únicamente seis poseen comercio electrónico con su funcionamiento en totalidad, en sus páginas web se puede escoger el producto, ordenar y pagar con tarjeta de débito o crédito si el cliente lo desea, tienen una opción de pago contra entrega al momento de recibir en el domicilio, lo que indica que conservan un proceso de transacción digital completa. Las marcas que representan el comercio electrónico en la industria manufacturera de panadería y pastelería a pesar de poseer este servicio, las empresas aún no han explotado este canal de venta; de las empresas encuestadas el 100% reconoce que es importante el uso de plataformas digitales y tienen como principal canal de ventas las sucursales físicas, a pesar de reconocer la importancia de estos canales, aún no son considerados en este momento como un canal principal. Estas empresas muestran cómo se tiene la conciencia del impacto de las herramientas digitales y el uso de ellas, pero aún no tienen considerados los costos en sus presupuestos, encontrando que solo el 33.33% de las empresas encuestadas, tienen considerado la inversión en plataformas digitales a pesar que el 67% ya ha tenido experiencia con la inversión en publicidad para redes sociales, así mismo, un 67% expresa que podría considerar como su canal de venta principal las redes sociales. Los consumidores también juegan un rol importante en esta revolución digital a pesar que poseemos clientes nativos digitales y la obtención de productos o servicios de manera digital es más cotidiano, hay un segmento el cuál estas transacciones requieren un poco más de esfuerzo y educación por parte de las marcas que genere la confianza necesaria para realizar estas transacciones. De las personas encuestadas el 58.33% ya han realizado compras electrónicas mostrando que esta práctica ya es mucho más común de lo que pensamos, pero el 41.67% declaró no haber realizado las compras por este medio electrónico por la inseguridad que sentía al momento de realizar el pago de estos bienes o servicios, esto nos indica que existe una población aun temerosa por las transacciones financieras que se puedan dar a lo largo de la compra, pero también existe un porcentaje que declaro tener desconocimiento del uso del comercio electrónico, esto representa una verdadera oportunidad para las empresas que puedan romper los miedos y mitos que se generan alrededor del comercio electrónico. Las empresas de panadería y pastelerías poseen un reto y a la vez una oportunidad para educar a sus consumidores en las compras de sus productos y servicios, por medio de sus canales de ventas digital, esto con el fin de potencializar esta herramienta, brindando una oportunidad de facilidad de obtención de productos para los clientes y una reducción de costos para la empresa que pueden ser destinados a otro tipo de acciones que potencialicen las ventas en canales digitales. La enseñanza por parte de las marcas al uso del comercio electrónico no solo beneficia al sector de panadería y pastelería si no también, a los demás sectores que hagan uso de estas herramientas, dinamizando la economía salvadoreña, abriéndose paso en nuevos mercados ya sean nacionales o internacionales, las plataformas digitales nos permiten romper las barreras del espacio y tiempo ya que ahora es más fácil ordenar un producto desde casa y saber que al día siguiente podrá ser entregado en unas horas, la movilización ya no representara un problema para los consumidores. Ahora que la competitividad no es tan grande en la industria de panadería y pastelería es la oportunidad para que nuevas marcas lideren o puedan emerger con fuerza permitiendo el crecimiento de manera más rápida en el mercado.Item Consultoría Empresarial para el Complejo Deportivo Turístico Vitoria Gasteiz del Municipio de Nejapa, Departamento de San Salvador.(2024-05-21) Barrera Cruz, Luis Alberto; Flores Canjura, Laura Guadalupe; Rogel Mendoza, Geovani; bc11005@ues.edu.sv; fc10037@ues.edu.sv