Browsing by Author "Flores Godoy, Nery Armando"
Now showing 1 - 16 of 16
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de las formas discursivas didáctico pedagógicas de la Biblia, específicamente en los libros más representativos del Antiguo Testamento.(2010-12-01) Flores Godoy, Nery ArmandoEl análisis del discurso -- Lenguaje y realidad -- El discurso y la historia -- El discurso -- El discurso ora – El Discurso como hecho pedagógico -- El discurso como proceso de recepción -- Los actos de habla -- La pragmática del discurso -- La isotopía en el texto -- Valoraciones sobre los textos originales del antiguo Testamento -- La construcción de un proyecto litúrgico a través de la sistematización de narraciones y hechos históricos -- Relación entre la historia literaria y los hechos históricos -- Desarrollo de las preguntas de investigación -- ¿Existe un discurso didáctico pedagógico en los libros que constituyen la Biblia? -- ¿Qué se entiende por discurso pedagógico -- Análisis inmanente del texto -- ¿Cuál es el ideal pedagógico de la Biblia? -- Disposición didáctica del discurso -- Las formas discursivas en los textos bíblicos y su función pedagógica -- La inscripción del ?Yo? en el discurso -- ¿Qué papeles adoptan el emisor y el receptor dentro del texto bíblico? -- ¿Cuál es el fin del discurso de la Biblia? -- ¿Qué tipo de formas discursivas escritas prevalecen en la Biblia? -- ¿Se puede evidenciar el discurso pedagógico a través de los actos -- locutivos del texto?.Item "Aplicaciòn de metodologìas activas a travès del huerto escolar en la enseñanza de la matemàtica para estudiantes de tercer ciclo de educaciòn bàsica,en el Centro escolar cantòn pepenance,Municipio de Atiquizaya,año 2015."(2016-10-01) Reyes Artero, Elmer Omar; Lucha De Martinez, Gladis Del Carmen; Mendoza Portillo, Damaris Annely; Flores Godoy, Nery ArmandoToda estrategia que pretenda crear un nuevo conocimiento en un momento determinado en función de los objetivos y competencias que se quieren lograr a nivel de cada asignatura como lo es la Matemática en su nivel correspondiente, se requiere de una metodología, que ofrezca oportunidades y condiciones a los estudiantes para poder aprender de forma sistemática y significativa todos aquellos conocimientos que exige una sociedad tan cambiante como la nuestra.Item Cambios fonéticos en hablantes de la zona Occidental de El Salvador, año 2019(2020-07-01) Gáldamez Castro, Katia Herlinda; Valencia Alemán, Alejandra Milena; Flores Godoy, Nery ArmandoLa investigación denominada Cambios fonéticos en hablantes de la zona occidental de El Salvador, año 2019, es un estudio dialectal de carácter fonético, cuyo objetivo principal se centra en estudiar las modificaciones o alteraciones que los hablantes hacen al usar la lengua; así como observar si existe influencia de los factores sociolingüísticos en la ejecución de esas particularidades dialectalesItem La crítica social en las obras Brochazos (1925); Candidato (1931); y la Muerte de la Tórtola o Malandanzas de un Corresponsal (1933) de José María Peralta Lagos(2019-09-01) Canizalez Ventura, Susana Elizabeth; Hernández de Agreda, Rosa Vilma; Murga López, Edith Rebeca; Peraza Martínez, Idania Beatriz; Flores Godoy, Nery ArmandoEn este trabajo se pretende hacer un análisis sociocrítico de las obras de José María Peralta, quien recogió en su producción literaria la situación social que caracterizó su época. El análisis toma como base los postulados de la teoría de la sociocrítica, específicamente los planteamientos de Edmond Cros. El presente trabajo de grado responde a la necesidad de estudiar la crítica social en las obras Brochazos (1925), Candidato (1931) y La muerte de la Tórtola o malandanzas de un corresponsal (1933), de José María Peralta LagosItem La enseñanza de los valores en los programas de estudio y de guías metodológicas de segundo ciclo de educación básica y su aplicación en los Centro Escolar Católico Madre de El Salvador del Municipio de Santa Ana Y Centro Escolar 1° De Julio de 1823 del municipio de Ahuachapán en el año 2015.(2017-02-01) Álvarez Caballero, Silvia Roxana; Diaz Valladares, Ana Guadalupe; Mendoza Aguirre, Rafael Ernesto; Flores Godoy, Nery ArmandoEl documento que se presenta a consideración contiene la propuesta de trabajo de grado el cual es un requisito para obtener el título de Licenciatura según la legislación universitaria. Dicha propuesta está orientada a investigar de manera sistemática, tanto en fuentes documentales como empíricas, la enseñanza de los Valores a través de los programas de estudio, así como su aplicación en los Centros Escolares 1° de julio de 1823, del municipio de Ahuachapán y Católico Madre del Salvador, del municipio de Santa Ana.Item Estrategias de evaluación utilizadas por los docentes de la Secciòn de Letras de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente en la carrera Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y Literatura, año 2022(2023-10-01) Cárcamo Driotis, Carlos Ernesto; Flores Godoy, Nery ArmandoLa evaluación en el ámbito educativo dependerá de la metodología, los tipos y la estrategia que el docente utilizará, así como también de la calidad del proceso y el uso que se hace de los resultados. Es un reto para todos los profesionales que ejercen la docencia, ya que es un indicador referente de autorreflexión y sobre todo de discusión sobre los avances y pertinencia del sistema educativo. La evaluación de los aprendizajes tiene como fin primordial la de conocer el cómo se lleva a cabo el proceso evaluativoItem Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Calderón, Mayra de Jesús; Chámul Quiñonez, Ramiro de Jesús; Lemus Regalado, Silvia Ismenia; Martínez de Escalante, Deysi Milagro; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Factores que determinan la sobreedad de los estudiantes de segundo ciclo del distrito 01-06 del Municipio de San Lorenzo del Departamento de Ahuachapán, año 2016(2019-02-01) Aguilar Palacios, David Fernando; Flores Godoy, Nery ArmandoEn El Salvador, al igual que en cualquier nación de América Latina, el sistema educativo ha enfrentado dificultades, retos y desafíos, a los que ha tenido que ir dando respuesta, mediante políticas de gobierno, expresadas en las Reformas Educativas y sus respectivos programas. Estas reformas se han implementado con la finalidad de marcar, de alguna manera, el perfil “macroeducativo” que le caracteriza al sistemaItem Incidencia de la gramática tradicional, estructuralista y generativa en la enseñanza del lenguaje en el nivel de tercer ciclo de la escuela pública de la ciudad de Santa Ana, año 2006”(2006-01-01) González González, Rina Elizabeth; Menéndez Gómez, Sonia Adilia; Miranda Miranda, Rosa Cecilia; Flores Godoy, Nery ArmandoEl lenguaje al igual que otras ramas del conocimiento ha evolucionado mucho, de esta manera ha sido investigado a partir de diversos enfoques. Así han tomado cuerpo muchas corrientes que se ocupan del abordaje de los diversos problemas lingüísticos. En este marco, nuestro trabajo esta orientado hacia el un análisis de las corrientes lingüísticas que ejercen mayor impacto en la enseñanza del lenguaje en las escuelas básicas. Para tal propósito se tomaron como objetos específicos de análisis: La experiencia de los maestros/as, que se dedican a la enseñanza del lenguaje en las escuelas públicas; los programas oficiales de lenguaje proporcionados por el Ministerio de Educación y libros de texto de lenguaje utilizados por maestros y alumnos/as.Item Influencia de la desintegración familiar en el proceso de aprendizaje de estudiantes de primer ciclo de los centros escolares: Centro Escolar Pinal de Granada y Centro Escolar José Mariano Méndez, de la Ciudad de Santa Ana, en el año 2015(2015-01-01) Álvarez Alvarado, Neli Roxana; Godoy Calderón, Karen Elizabeth; Hernández Trigueros, Yesenia Emelina; Flores Godoy, Nery ArmandoLa familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. La familia es una organización social que ha venido evolucionando en la medida que el hombre ha establecido relaciones sociales y sobre todo según sean los diferentes medios de producción y organización social dentro de la sociedad que se quiere definir. La situación actual de las familias es muy preocupante en las diferentes regiones y países del mundo. Actualmente podemos hablar de una familia incompleta, cuando falta uno de sus miembros sea este, el padre o la madre y así se forma la desintegración familiar, o también podemos hablar de familias completas cuando ambos miembros están presentes, es decir, familias integradas.Item "Influencia de los recursos didácticos y los hábitos de estudio en el rendimiento académico en las disciplinas de lenguaje y literatura y matemática,a nivel de tercer ciclo de educación básica, en los Centros Educativos:Centro Escolar Cantón La Presa, Centro Escolar Católico Santo Domingo De Guzmán, Centro Escolar José Mariano Méndez Y Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno De Tacuba,en el año 2014."(2016-07-01) Cruz Aguilar, Claudia Marisol; Martínez Ramírez, Reyna Noemy; Rodríguez, Claudia Carolina; Flores Godoy, Nery ArmandoLos hábitos de estudio y recursos didácticos, son dos ejes fundamentales para el rendimiento académico. No está demás decir, que también la familia juega un papel importante en este proceso. En ese sentido, es importante que todos los involucrados en este proceso de enseñanza estén conscientes de su uso y fomentación. El trabajo que a continuación se presenta, se desarrolla en cinco capítulos. El primer capítulo aborda el planteamiento del problema; en él se argumenta la situación problemática. De igual forma, adjunta la justificación necesaria para esta investigación.Item La formacion inicial de maestros para la educacion artistica en el sistema educativo salvadoreño año 2017 propuesta curricular de formacion para maestros en serfvicio(2019-09-28) Bernal Morales, Flor Zenayda; Guerra Moreno, Veronica del Carmen; Hernandez Perez, Hjarmal Sarbelio; Rincan Zelada, Yesica Linette; Flores Godoy, Nery Armando; bm98032@ues.edu.sv; gm03107@ues.edu.sv; hp92022@ues.edu.sv; rz02007@ues.edu.svEl problema que se aborda, tiene como finalidad verificar la forma en la cual se imparte la materia de Educación Artística por los docentes de los centros escolares antes mencionados, que metodologías o estrategias se utilizan, tomando en cuenta que la mayoría de docentes que imparten esta materia no tienen el conocimiento requerido para el desarrollo en dicha áreaItem Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDUCAME, específicamente en los centros escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) González Arévalo, Miguel Ángel; Ramírez, Edgardo Alberto; Tadeo, Eduardo Rodríguez; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible edúcame, específicamente en los Centros Escolares: INSA, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del Municipio de Santa Ana, del Departamento de Santa Ana, en el año 2016(2019-03-01) Galdámez, Ana Ruth; Flores Godoy, Nery ArmandoEDÚCAME es una modalidad flexible que permite a muchos jóvenes y adultos culminar sus estudios de Educación Básica y Bachillerato. En ese sentido se realiza la investigación sobre “Las proyecciones profesionales y académicas de los jóvenes de bachillerato de la modalidad flexible EDÚCAME, específicamente en los centros escolares: Instituto Nacional de Santa Ana, Instituto María Auxiliadora, Centro Escolar Experimental Tomás Medina, y el Complejo Educativo Colonia Río Zarco, del municipio de Santa Ana, del departamento de Santa Ana, en el año 2016”Item Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Barillas Placidon, Edgar Antonio; García Mejía, José Daniel; Gil Pineda, Alba Ivelice; Calderón Cabeza, Miguel Antonio; Ortega Barrera, Rosa Lilian; Flores Godoy, Nery ArmandoLos docentes que se formaron con el Plan de Estudios fundado en 1998 tuvieron un proceso académico muy presencial en la Universidad de El Salvador, de tal manera que les permitía recibir sus clases con un régimen muy estricto, asistiendo a jornadas académicas sabatinas de 6:45 am a 5:15 pm y los domingos de 6:45 am a 12:00 pm, como parte de los horario establecidos en ese momento, las plataformas virtuales no fueron usadas en ese momento como una herramienta virtualItem Uso de plataformas virtuales en el ejercicio de la docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Administración Escolar, I y II ciclo de educación básica y Lenguaje y Literatura plan especial 2017 de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente(2019-06-01) Barillas Placidón, Edgar Antonio; Flores Godoy, Nery ArmandoLos docentes que se formaron con el Plan de Estudios fundado en 1998 tuvieron un proceso académico muy presencial en la Universidad de El Salvador, de tal manera que les permitía recibir sus clases con un régimen muy estricto, asistiendo a jornadas académicas sabatinas de 6:45 am a 5:15 pm y los domingos de 6:45 am a 12:00 pm, como parte de los horario establecidos en ese momento, las plataformas virtuales no fueron usadas en ese momento como una herramienta virtual