Browsing by Author "Fuentes Monroy, Celina Ivette"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La educación financiera en los programas educativos de El Salvador(2017-01-01) Fuentes Monroy, Celina Ivette; Olmos Guevara, Ricardo HumbertoEste trabajo de graduación, requisito para optar al grado de Maestría en Administración Financiera, consiste en presentar una alternativa para incluir la educación financiera en los programas educativos de El Salvador. El objetivo central es entregar una propuesta práctica para que desde la edad temprana hasta la primera juventud, los alumnos y alumnas del sistema de enseñanza formal desde kínder hasta bachillerato, reciban educación financiera, y para ello también si incluyen estrategias generales para que los maestros y maestras se formen para formar en estos contenidos. La educación financiera en el mundo, surgió a iniciativa de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en respuesta a las inquietudes de países signatarios de ésta organización preocupados del analfabetismo financiero existente en sus ciudadanos, lo cual provoca entre otras situaciones la toma de decisiones no eficaces en cuanto a la administración del efectivo, así como el estancamiento o desaceleramiento del crecimiento económico a causa del poco apoyo a las medidas económicas para impulsar el desarrollo y la poca participación o la participación confusa en los mercados financieros de las familias. Este organismo ha hecho recomendaciones para culturizar en finanzas de diferentes formas, incluyendo la enseñanza formal desde los centros escolares. El Salvador, también es miembro de la OCDE, y parcialmente ha acatado las recomendaciones de forma débil o de poco impacto en la población, porque no ha sido considerada la educación financiera como una forma de desarrollo sostenible para el país, tanto que no es una política de nación el alfabetismo financiero, ni tampoco está incluida en los programas educativos del Ministerio de Educación. Este trabajo consta de cinco capítulos. En el primero se aborda la situación problemática, donde se hace referencia a las causas y efectos de la falta de educación financiera en el país, se enuncia el problema como una de las razones que abonan a la dificultad de alcanzar bienestar y desarrollo económico entre los salvadoreños y se hace el planteamiento desde el pensamiento del economista y Premio Nobel de Economía el doctor Amartya Sen, y su tratado “Desarrollo y Libertad”, quien muestra una visión más amplia de lo que se entiende por bienestar, desarrollo, riqueza y pobreza. Las delimitaciones del tema también están contenidas en este capítulo, abarcando temporalmente los meses de septiembre a diciembre 2012 y la delimitación espacial la República de El Salvador. En cuanto al universo y muestra, explica que se seleccionó a través de la exploración de las bases de datos de organismos internacionales y nacionales, para poder comprobar con los datos seleccionados las hipótesis. En cuanto a la justificación se hace énfasis en la población de estudiantes que se beneficiaría al adquirir y construir conocimientos financieros, es decir tendrán la oportunidad potencial de decidir sobre su vida financiera; puesto que se pretende con la inclusión de la educación financiera en el programa nacional de educación lo siguiente: Incidir y contribuir a que los individuos tomen decisiones óptimas sobre el uso del efectivo. Contribuir a la formación en pedagogía financiera de los docentes para facilitar la educación financiera básica a los niños y niñas. Favorecer a través del acceso al conocimiento financiero la construcción de riqueza en las familias salvadoreñas. Los objetivos están relacionados directamente con lo que la justificación antes mencionada. El capítulo dos, se refiere a los antecedentes de la educación financiera, impulsada en el mundo desde el año 2003, aquí se hace referencia a las instituciones que la están impulsando y a algunos países que ya la han adoptado en sus planes nacionales de educación como una disciplina o contenido obligado. En cuanto al marco teórico, también desarrollado en el capítulo dos, se hace referencia a las teóricas sobre las cuales se asentará la propuesta y se definen las variables a investigar. En el marco legal se hace un análisis de las disposiciones constitucionales y los artículos de la Ley General de Educación donde se apoya el impulso de la educación financiera en las aulas. Con el capítulo tres, el Marco Metodológico, se comprueban las hipótesis a través del análisis de los datos obtenidos de las bases de datos exploradas, aquí se muestran datos cuantitativos que confirman el comportamiento de los salvadoreños ante las variables seleccionadas para la investigación, y se demuestra así una vez más que es necesaria la educación financiera ante tales resultados. En el capítulo cuatro se cumple con el objetivo principal de ésta tesis, el cual es proponer una forma de incluir la educación financiera en los programas educativos ya existentes en el país y propone además como formar a los docentes y proporcionarles además herramientas tecnológicas e interactivas para hacer de la enseñanza financiera algo fácil, divertido, vivencial y práctico.Por último en el capítulo cinco consta de conclusiones y recomendaciones para hacer de la enseñanza financiera algo real, hace referencia a las limitaciones que posee ésta propuesta y cómo abordar la alfabetización financiera desde la más alta estructura del estado hasta la escuela elemental.