Browsing by Author "Guardado Cortez, Nancy Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Factores psicosociales de la acción docente que afecta el rendimiento académico de los estudiantes de tercer ciclo de los centros escolares públicos del departamento de San Salvador y La Libertad durante el año 2018(2019-07-01) Guardado Cortez, Nancy Elizabeth; Palacios Hernández, Ursula Verónica; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoLos estudios realizados en relación a los factores psicosociales son muy reducidos y limitados casi exclusivamente al estudio de los factores de riesgo psicosocial que experimentan los profesionales dedicados a la docencia. Uno de estos fue realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) en el 2012 con relación a los riesgos que con lleva la conducta violenta de los jóvenes y cómo prevenirlos. Otro estudio se enfocó en los factores que determinan el éxito o el fracaso de los estudiantes; de igual manera la Universidad Dr. José Matías Delgado, presentó un estudio en el año 2014 que explica como la violencia intrafamiliar influye como factor psicosocial en el rendimiento académico del estudiante, estas investigaciones nos permitieron contextuar la relación con el tema de investigación. No obstante conforme al objetivo principal de la presente indagación, circunscrita a aquellos aspectos del perfil docente más ligados a la dimensiones actitudinales y de liderazgo, es decir a la formación personal del docente se determinaron otros antecedentes. Uno de los estudios más relevante fue realizado por el Dr. Imbernon (1994), en su análisis sobre la relación entre la formación profesional y la formación personal. Este plantea que es de muy poco valor en la profesión docente el manejo técnico y científico de la materia, si este no cuenta con una adecuada formación personal; en referencia al manejo adecuado de las emociones, las actitudes y su actuación frente a los alumnos. Lo anterior permite determinar la importancia de la actuación docente y su incidencia en la motivación del estudiante como motor que impulsa el logro de metas educativas.