Browsing by Author "Hurtado Pinto, Mirna Evelin"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio sobre la incidencia de los centros de recursos para el aprendizaje (cra) en la formacion y desarrollo de la practica profesional docente en educacion media en la zona occidental durante el periodo de marzo a julio de 2006(2007-02-01) Moran Carreño, José Mauricio; Hurtado Pinto, Mirna Evelin; Aguilar Pineda, Marta Antonia; López, David ErnestoEn los últimos tiempos,en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo,dos realidades superpuestas y contradictorias han venido a plantear la necesidad de cambios profundos en la institución escolar y en el rol docente de manera específica. En varios países ya se llegó a comprender que esto implica una política de inversión coherente y duradera,una evolución coordinada y controlada en el tiempo, y que, en todo caso, el problema va mucho más allá de los docentes y su formación: es el sistema escolar el que requiere cambios profundos (organización, currículo, pedagogía, relaciones de la escuela con el mundo exterior) para poder aprovechar el potencial de las TIC’s. Barbero (2000) plantea que nada le puede hacer más daño a la escuela que introducir modernizaciones tecnológicas sin antes cambiar el modelo de comunicación que subyace al modelo escolar: un modelo predominantemente vertical, autoritario, en la relación maestro-alumno, y linealmente secuencial en el aprendizaje. Incorporarle a ese modelo medios y tecnologías modernizantes, es reforzar aún más los obstáculos que la escuela tiene para insertarse en la compleja y desconcertante realidad de nuestra sociedad.Item Estudio sobre la incidencia de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) en la formacion y desarrollo de la practica profesional docente en educacion media en la zona occidental durante el periodo de marzo a julio de 2006(2007-02-01) Moran Carreño, José Mauricio; Hurtado Pinto, Mirna Evelin; Aguilar Pineda, Marta Antonia; López, David ErnestoEn los últimos tiempos, en el marco de la globalización y de la hegemonía del proyecto neoliberal en el mundo, dos realidades superpuestas y contradictorias han venido a plantear la necesidad de cambios profundos en la institución escolar y en el rol docente de manera específica. En varios países ya se llegó a comprender que esto implica una política de inversión coherente y duradera, una evolución coordinada y controlada en el tiempo, y que, en todo caso, el problema va mucho más allá de los docentes y su formación: es el sistema escolar el que requiere cambios profundos (organización, currículo, pedagogía, relaciones de la escuela con el mundo exterior) para poder aprovechar el potencial de las TIC’s.