Browsing by Author "Jacinto Montoya, Tito Alfredo"
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Item Diseño de un sistema contable con base a Normas Internacionales de Información Financiera y de un manual de control interno contable, para favorecer el desarrollo de la Asociación Cooperativa de Transporte de Zacatecoluca de Responsabilidad Limitada (ACOAMVIDE de R.L.), en el período comprendido de junio 2006 a mayo 2007(2013-06-20) Hernández Jiménez, Henry Winton; Martínez Montano, Marta Maria; Osorio Alvarado, Rubidia Yesenia; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Menjívar Alas, José RenéEl proceso de globalización y el libre mercado obligan al sector cooperativo a buscarlos mecanismos que les permitan sobrevivir en este nuevo ambiente, es decir, por diversos medios articulares desarrollo competitivo, con el objetivo de lograr subsistir en un contexto económico en el cual la implementación de políticas neoliberales obstaculizan y limitan cada vez más su desarrollo. El Tratado de Libre Comercio (TLC) de El Salvador con Estados Unidos, no solamente obstaculiza el desarrollo de las asociaciones cooperativas, ya que no poseen la capacidad económica para ser competitiva, si no también, promueve su desaparición. Por el lado contrario quienes salen ganando, con los beneficios generados por el TLC, son las empresas transnacionales debido a que éstas pueden esparcir y hacer crecer su enorme caudal económico en El Salvador y Centro América. La lógica del TLC no es conquistar el mercado norteamericano con nuevas exportaciones, si no consolidar las maquilas, esto es crear más empleos para explotar la fuerza de trabajo salvadoreña, provocar más migración, generar mayores remesas, afianzar el carácter importador y financiero de la economía, controlado por un pequeño grupo de empresas, todo esto no beneficia más que a un reducido sector de la población salvadoreña, sino a las grandes empresas. La población trabajadora en general sufrirá los impactos de esta medida neoliberal. Sin embargo, pese a todo este panorama nada alentador, las empresas deben buscar subsistir, y para ello deben tomar ciertas medidas, entre ellas las de adoptar mecanismos que permitan presentar su información financiera de forma confiable y bajo estándares mundiales, la que solamente puede obtenerse mediante la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. A esto se une la necesidad de las organizaciones de contar con un sistema de control interno que ayude a la salvaguarda de sus activos y promueva la eficiencia y eficacia en las actividades que realizan. Es por ello que con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Asociación Cooperativa de Transporte de Zacatecoluca de Responsabilidad Limitada, se llevó a cabo una investigación de la que se obtuvo como resultado, la creación de un Sistema Contable con base a Normas Internacionales de Información Financiera, que permita expresar de forma fiable y estandarizada la información financiera; además un Manual de Control Interno Contable que contribuya al adecuado funcionamiento de ACOAMVI DE RL. El desarrollo de la investigación y el producto de ésta se exponen en cuatro Capítulos y el contenido de los mismos se resume a continuación: Capitulo I: comprende información sobre antecedentes, importancia, clasificación, aspectos legales, técnicos entre otros, relacionados al cooperativismo, contabilidad y control interno. Capítulo II: contempla la ejecución del trabajo de campo y los resultados obtenidos producto del diagnóstico realizado en ACOAMVI DE RL Se presentan además la metodología utilizada para obtener y procesar la información de la institución, e incluye la evaluación por áreas sobre su situación actual. Capítulo III: contiene el desarrollo de la Propuesta de un sistema contable conforme a Normas Internacionales de In formación Financiera y de un Manual de Control Interno contable, orientados a las actividades operativas que desarrolla ACOAMVI DE RL. Capitulo IV: presenta las conclusiones sobre la investigación y las recomendaciones que se proponen sobre las deficiencias encontradas en la Asociación Cooperativa Transporte de Zacatecoluca de RL.Item Diseño de un sistema contable y su respectivo control interno con base a Normas Internacionales de Información Financiera, para la ejecución de las operaciones contables de la Asociación Agropecuaria Ganadera León de Piedra (ASAGALP), de Responsabilidad Limitada del municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente en el periodo de abril de 2008 a abril de 2009(2009-05-01) Benítez Vásquez, Rubenia Aracely; Echeverria Velasco, Rosa Yanira; Guerrero Romero, Juan Carlos; Argueta Iglesias, José Noel; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaEl desarrollo de las empresas a través del tiempo, ha sido significativo porque buscan lograr mayor eficiencia y eficacia en las actividades que realizan, con el fin de ser más productivos y competitivos para cumplir con los objetivos establecidos. Las asociaciones agropecuarias desempeñan un papel fundamental en la economía de El Salvador por el aporte del sector al Producto Interno Bruto, además constituyen una fuente de empleo en el área rural. Por la importancia que representan las asociaciones para la economía del país se hace necesario contar con herramientas útiles que brinden información segura y confiable para una buena toma de decisiones. El propósito del estudio consistió en contribuir al buen desempeño de las operaciones contables de la Asociación Agropecuaria Ganadera León de Piedra por medio del diseño de un sistema contable y su respectivo control interno con base a Normas Internacionales de Información Financiera. Dada la importancia de contar con herramientas contables se optó por elaborar un sistema contable con su respectivo control interno para dicha Asociación. La investigación está conformada por cinco capítulos, los cuales se describen a continuación: En el capítulo I, se presenta el marco teórico que fundamenta la base técnica de la investigación. En este capítulo se detallan los modelos económicos en El Salvador y las crisis que han permitido el cambio de estos modelos. Así como también los antecedentes y generalidades de las Asociaciones agropecuarias y sus disposiciones legales aplicables y finalmente se presenta los elementos teóricos y conceptuales sobre sistemas contables y control interno. En el capítulo II, se detalla la metodología utilizada y el diagnóstico y situación actual de la Asociación Agropecuaria Ganadera León de Piedra de R.L. La investigación realizada permitió conocer la necesidad de elaborar un Sistema Contable de acuerdo a Normas Internacionales de Información Financieras (NIIF) y su respectivo Control Interno. En el capítulo III, se muestra la propuesta del sistema contable para La Asociación Agropecuaria Ganadera León De Piedra de R.L., contiene la descripción del sistema, el método de codificación y el catalogó de cuentas con su respectivo manual de aplicación. En el capítulo IV, se presenta el Sistema de Control Interno Contable Aplicado a La Asociación Agropecuaria Ganadera León De Piedra de R.L, se describen sus objetivos, importancia y las áreas de control interno determinadas según la investigación realizada que son: área de efectivo y equivalentes, área de inventarios, área de documentos por pagar y área de producción. Además se incluyen los formatos de uso generalizado para sustentar iv las operaciones contables de las áreas de control interno determinadas. En el capítulo V, se establecen las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigación en las que se determinan sugerencias para la Asociación con el fin de mejorar el desarrollo de sus operaciones. En la parte final del documento se presenta el glosario de términos, la bibliografía consultada y anexos.Item Diseño de una guía práctica para el registro y valuación de los bienes del activo fijo, de conformidad al Sistema de Contabilidad Gubernamental; a ser aplicado en la municipalidad de San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente; en el período comprendido de marzo del 2008 a marzo del 2009(2010-01-01) Borjas Meléndez, Patricia de los Ángeles; Navidad Molina, María Estela; Ramírez Pérez, Mirna Lisset; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira Carolina; Escoto Carrillo, Nelson WilfredoLa contabilidad gubernamental ha sido adoptada por los gobiernos para proporcionar confianza en la información financiera que presentan las entidades del sector público, para ello es necesaria la adopción de leyes, principios y normas. Los cuales deben estar encaminados al resguardo de los bienes públicos y a su correcta utilización. Es por eso que con el presente documento, el equipo de investigación pretende ayudar de alguna forma, a aplicar las leyes, principios y normas del sector público de forma práctica en el registro, custodia, valuación y control de los bienes del activo fijo de las municipalidades; específicamente la Alcaldía Municipal de San Esteban Catarina. Capítulo 1: Contiene los aspectos históricos de las Municipalidades, tanto a nivel mundial como su surgimiento en El Salvador, los retos que enfrenta el municipalismo en la sociedad globalizada y su papel en la democratización de la vida nacional; así mismo, se dan a conocer los antecedentes de la Municipalidad en estudio. También se incluye los aspectos relacionados con la Contabilidad Gubernamental, los activos fijos y el control interno, para después presentar la legislación y la normativa aplicable a la Alcaldía Municipal cuando se trata de bienes del activo fijo institucional. Capítulo 2: trata sobre la investigación de campo, la metodología empleada, incluyendo los objetivos de investigación, el tipo de estudio y las técnicas empleadas para la recolección de la información. Así mismo, se describe la población y unidades de estudio, la validación del instrumento, la presentación y el análisis de la información recopilada. Capítulo 3: comprende la situación actual de la Alcaldía Municipal de San Esteban Catarina, su ubicación geográfica, estructura organizativa, así como también las funciones y facultades tanto del Concejo Municipal como de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucional (UACI), las políticas internas empleadas en la Alcaldía y la forma actual en la cual efectúan la contabilización de los activos fijos en la institución. Capítulo 4: se presenta la propuesta de solución realizada por el grupo de investigación, que consiste en el diseño de una guía práctica para el registro y valuación de los bienes pertenecientes al activo fijo, de conformidad al sistema de contabilidad gubernamental a ser aplicado en la municipalidad de San Esteban Catarina. La guía incluye procesos administrativo/contable para la adquisición en sus modalidades de compra, donación, importación y construcción de proyectos; así como también para las mejoras, reevaluaciones y el descargo de bienes. Capítulo 5: este contiene las conclusiones generales del trabajo de investigación divididas en tres partes, primero las que tienen referencia al registro de los bienes del activo fijo de la municipalidad en estudio; en segundo lugar las conclusiones en cuanto a la valuación de dichos bienes y por último se concluyó sobre los aspectos de control encaminados al activo fijo de la municipalidad. Por último se presentan las recomendaciones de este trabajo de investigación, las cuales van encaminadas al adecuado y oportuno registro y valuación de los bienes del activo fijo de la municipalidad.Item Diseño de una guía teórico práctica sobre papeles de trabajo que facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura auditoria II que se imparte en la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008 - 2009(2010-11-01) Castro Vallejos, Marta Julia; Castro Barrera, Yeni Adayanci; Acevedo Romero, Emilia Haydee; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaLos Papeles de Trabajo son herramientas indispensables, para el desarrollo de cualquier tipo de auditoría. Pueden definirse como aquellos documentos que elabora u obtiene el auditor de forma manual o electrónica, en los que se registran los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. El objetivo de los Papeles de Trabajo es ayudar en el proceso de auditoría y evidenciar e informar los resultados obtenidos. Estos pueden clasificarse en dos archivos: Archivo Permanente y Archivo Corriente. Cuando se preparan Papeles de Trabajo, el auditor debe considerar técnicas y procedimientos de auditoría necesarias para elaborarlos para que puedan cumplir con su finalidad de obtener evidencia suficiente y competente para documentar la investigación efectuada. Los Papeles de Trabajo son propiedad exclusiva del auditor y como propietario tiene derechos sobre estos; pero existe una restricción sobre dicha propiedad porque según el Código de Ética, por ningún motivo se debe divulgar la información porque es de carácter confidencial. El ordenamiento de los Papeles de Trabajo puede ser de acuerdo al orden de presentación de los estados financieros o el prefijado en las hojas de trabajo. Es importante en el desarrollo de los Papeles de Trabajo, utilizar un sistema de índice que ayude a clasificar los Papeles de Trabajo en la sección del expediente, en donde deben ser archivados y así localizarlos con mayor facilidad al momento de ser utilizados. Los índices están representados por números, letras, o la combinación de ambos. Alfabético Numérico Alfa-numérico La forma y contenido de los Papeles de Trabajo no son rígidos, sino que dependen de las circunstancias y necesidades del auditor para cada tipo de auditoría. La NIA 230, establece la estandarización de los Papeles de Trabajo como una forma de mejorar la eficiencia con que son preparados y recibidos dichos papeles. Se utilizan técnicas de referenciación en el desarrollo de cualquier tipo de auditoría, con el propósito de facilitar la localización de cualquier cédula de auditoría en los legajos de Papeles de Trabajo; pueden ser de acuerdo al método directo o cruzado. Al realizar una Auditoría de cualquier tipo, se emplea una variedad de símbolos o marcas; estos símbolos no tienen un significado por sí mismo, sino que dependen de la creatividad del auditor; por tanto es recomendable explicarlas al final del papel en que aparezcan o crear una cédula en donde se detallen cada marca con su símbolo y significado.Item Diseño e implementación de una propuesta de sistema contable con base a Normas Internacionales de Información Financiera y su respectivo control interno, para fortalecer el control financiero de las operaciones de la Asociación de Regantes del distrito de riego y Avenamiento No. 3 Lempa-Acahuapa en el periodo comprendido entre mayo de 2006 a mayo 2007(2007-01-01) García Carballo, Roxana Elizabeth; Molina García, Julio Amado; Rodríguez, Douglas Alejandro; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Jovel Ponce de Castillo, Yolanda CleotildeLa administración de los distritos de riego, ha sido transferida a las asociaciones de regantes para optimizar su producción agrícola; estas juegan un papel muy importante en la administración de la infraestructura de los distritos construidos específicamente para el riego. Entre las asociaciones de regantes, se encuentra la Asociación de Regantes del distrito de Riego y Avenamiento No.3 Lempa-Acahuapa, la cual en la actualidad no cuenta con un sistema contable y su respectivo control interno, que permita agilizar sus operaciones y generar información financiera oportuna para la toma de decisiones. Con esta investigación se pretende fortalecer el control financiero de las operaciones de la Asociación de Regantes a través del diseño e implementación de una propuesta de sistema contable con base a Normas Internacionales de Información Financiera y su respectivo control interno contable, a fin que oriente los procesos operativos de la misma. La investigación consta de cinco capítulos, estructurada de la siguiente manera: En el marco conceptual se tratan los aspectos relacionados con las Organizaciones sin fines de lucro; que incluye, antecedentes de las organizaciones no gubernamentales en el mundo, América Latina y El Salvador; aspectos generales de las ONG´s como definiciones, características, objetivos e importancia de las mismas; los distritos de riego en el salvador, donde se aborda la creación de la Asociación de Regantes del Distrito de Riego y Avenamiento No. 3 Lempa-Acahuapa como asociación sin fines de lucro y el marco legal aplicable a la misma.Item Efectos de la implementación de la modalidad de educación a distancia en la FMP-UES, en el contexto de la pandemia por COVID19.(Centro de Estudios de Opinión Pública, 2020-10-01) Henríquez García, Jossué Humberto; Dávila Medina, María Inés; Jacinto Montoya, Tito AlfredoEl sistema educativo salvadoreño ha sido afectado por la emergencia por COVID-19, pues desde el 11 de marzo de 2020 el gobierno de El Salvador ordenó la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de formación, así como su continuidad en la modalidad a distancia durante todo el año lectivo, sin considerar los factores que condicionan la conectividad de docentes y estudiantes, que repercuten en la realización de las actividades académicas. De forma general, se tenía una percepción de la afectación a la comunidad educativa de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), sin embargo, no se disponía de datos precisos sobre la magnitud en que diversos factores afectan la conectividad y con ello el desarrollo de las actividades académicas. En ese contexto la investigación se realizó bajo la coordinación del Centro de Estudios de Opinión Pública de la FMP-UES se realizó desde un enfoque cuantitativo, con la participación de los sectores estudiantil y docente en las fases de planificación, ejecución y análisis de datos, entre los meses de septiembre y octubre. La implementación de la modalidad de educación a distancia implementada en la FMP-UES ha profundizado las limitantes en el acceso a la formación profesional, debido a las condiciones de conectividad y a la situación socioeconómica de la población estudiantil el 49% de la población estudiantil reside en la zona rural y proviene principalmente de los departamentos: San Vicente, Cabañas, Cuscatlán y La Paz. Este dato es un indicador de las limitantes en el acceso a ancho de banda adecuado para realizar las actividades académicas, ya que la zona rural se caracteriza por tener débil o nula señal de internet. 463 estudiantes (47%) tiene conexión a internet mediante paquetes de datos prepago y, de este total, 350 residen en el área rural, es decir, el 35.5% de la población estudiantil enfrenta serias limitantes de conectividad relacionadas con el área de residencia y el tipo de conexión a la que tiene acceso. Del total de población estudiantil, el 37% utiliza paquetes de datos prepago y percibe afectación a la economía familiar por la conexión a internet para realizar las actividades académicas. Esto indica que la conectividad a su vez es afectada por la situación económica familiar y que muy probablemente no se cubre la totalidad de tiempo requerido para realizar las actividades académicas en línea. En el sector docente que tiene condiciones menos favorables de conectividad representa el 30%, al contar sólo con paquetes de datos prepago e internet residencial menor de 5 Mbps, considerando que las principales herramientas tecnológicas utilizadas en la modalidad de educación a distancia son Google Meet y el campus virtual. Abstract The Salvadoran educational system has been affected by the COVID-19 pandemic, since March 11 th, 2020 the government of El Salvador ordered the suspension of face-to-face classes at all levels of education, as well as their continuity in the distance modality during the whole school year, without considering the factors that condition the connectivity of teachers and students, which have an impact on the performance of academic activities. In general, there was a perception of the impact on the educational community of the Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador (FMP-UES), however, there was no precise data on the magnitude to which different factors affect the connectivity and with it the development of academic activities. In this context, the research was carried out under the coordination of the Centro de Estudios de Opinión Pública of the FMP-UES, it was carried from a quantitative approach, with the participation of the student and teaching sectors in the planning, execution and data analysis phases. between the months of September and October. The implementation of the distance education modality implemented in the FMP-UES has deepened the limitations in access to professional training, due to connectivity conditions and the socioeconomic situation of the student population, 49% of the student population resides in the rural area and comes mainly from the departments: San Vicente, Cabañas, Cuscatlán and La Paz. This data is an indicator of the limitations in access to adequate bandwidth to carry out academic activities, because the rural area is characterized by having a weak or non-existent Internet signal. 463 students (47%) have an Internet connection through prepaid data packages and, of this total, 350 living in rural areas, that is, 35.5% of the student population have serious connectivity limitations related to the area of residence and the type of connection have access to internet. Of the total student population, 37% use prepaid data packages and perceive an impact on the family economy due to the Internet connection to carry out academic activities. This value indicates that connectivity affected by the family's economic situation and that it is very likely that not all the time required to carry out academic activities is covered. In the teaching sector that has less favorable connectivity conditions, it represents 30%, having only prepaid data packages and residential internet of less than 5 Mbps, considering that the main technological tools used in the distance education modality are Google Meet and the virtual campus.Item Guia teórica práctica para facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Derecho Tributario I, de la carrera Licenciatura en Contaduría Pública que se imparte en la Universidad de El Salvador, incluyendo sus aspectos contables, doctrinarios y la normativa legal vigente, en el período comprendido de marzo a diciembre de 2008(2013-06-04) López Moreno, Karla Raquel; Rivas Sánchez, Francisca Rosibel; Argueta Iglesias, José Noel; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaLa normativa tributaria salvadoreña a lo largo de la historia ha sufrido una serie de modificaciones en demanda de las necesidades suscitadas en el ámbito económico y social del país, que conllevan a la inclusión de nuevos conceptos, interpretaciones y formas de aplicación de la misma. Por tanto, la Ley de Impuesto Sobre la Renta ha sido objeto de diversos cambios, destacándose entre estos los acontecidos en los años 2004,2005 y 2007 respectivamente. En relación a lo anterior, la Universidad de El Salvador desempeña un importante papel en cuanto a la formación de futuros profesionales de la Contaduría Pública, por ende es menester que se disponga de bibliografía técnica y actualizada con el objetivo de brindar los elementos indispensables para un buen desempeño en el campo laboral. Por consiguiente, el presente documento reúne los resultados obtenidos en el proceso de investigación y el diseño de una guía teórica práctica para la Derecho Tributario I, estructurada a partir del estudio de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, Código Tributario y demás leyes relacionadas, incluyendo aspectos doctrinarios, contables y resolución de casos prácticos; como una contribución a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje. El Capítulo I comprende el marco teórico, conformado por el conjunto de información existente en torno al problema estudiado y representa el resultado de obtenido de la revisión bibliográfica. En el capítulo II se describe la metodología empleada en la investigativo, en el que se evidencian los procedimientos utilizados para la consecución de los objetivos de investigación. Consecutivamente, el capítulo III reúne la propuesta de solución al problema identificado en el que se muestra el estudio de las temáticas relativas al Impuesto Sobre la Renta, a partir del enfoque doctrinario, contable, legal y aplicación práctica del referido impuesto en casos extraídos de la realidad. Finalmente, se presentan los anexos referenciados, y el detalle de la bibliografía básica y documentos de soporte consultados para el diseño de este documento.Item Guía teórico – práctica que propicie la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de la unidad II Impuesto Sobre la Renta Diferido incluido en el Programa de la Asignatura Contabilidad Financiera IV, de la Universidad de El Salvador.(2013-05-28) López Ramos, Juan Carlos; Navarro Rodríguez, Erwin Leodes; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina, Miguel ÁngelLa utilidad y comparabilidad de la información contenida en los estados financieros depende, de la aplicación correcta y uniforme de los lineamientos que sirvan de base para su elaboración. En la actualidad, los estados financieros de las empresas que operan en el país deben ser preparados utilizando las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC, según acuerdos emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría de El Salvador. Lo antes mencionado es producto de la internacionalización contable, exigencia impuesta por la globalización, lo cual crea la necesidad que los profesionales en contaduría pública conozcan y comprendan la normativa contable internacional vigente y les permita participar y contribuir al desarrollo económico y social del país. Con el propósito de contribuir a la formación académica de los profesionales de contaduría pública se realizó el presente trabajo de investigación titulado: “Guía Teórico-Práctica que Propicie la Mejora dela Calidad en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la unidad II, Impuesto Sobre La Renta Diferido y incluido en el Programa de la Asignatura Contabilidad Financiera IV, de la Universidad de El Salvador.Item La incidencia de las Reformas Fiscales Tributarias en la liquidez y costos administrativos en las microempresas comerciales ubicadas en la ciudad de San Vicente . periodo 2004-2005(2013-06-03) López Martínez, Lorena Margarita; Salinas Morales, Geovani Daniel; Cornejo López, Raúl Ernesto; Ayala Estrada, José Oscar; Escoto Quintanilla, Yasmin Carolina; Jacinto Montoya, Tito AlfredoAlrededor del mundo los impuestos han jugado un papel importante en el desarrollo de los países, por lo cual en la actualidad éstos tratan de crear una legislación que le permita al Estado recaudar lo suficientes tributos para solventar las necesidades públicas de los ciudadanos. El Salvador no es la excepción ya través de las últimas décadas ha hecho importantes modificaciones a su legislación tributaria, con el fin de maximizar la recaudación y disminuir los niveles de evasión fiscal. El Estado a través del Ministerio de Hacienda, en la actualidad, está dando mayor importancia al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, hecho por el cual las micro empresas se están viendo en la obligación de corregirás de eficiencias en la aplicación de las obligaciones fiscales, ya sean éstas por desconocimiento o por negligencia. Por tanto, el presente documento se convierte en una alternativa de alrededor del mundo los impuestos han jugado un papel importante en el desarrollo de los países, por lo cual en la actualidad éstos tratan de crear una legislación que le permita al Estado recaudar lo suficientes tributos para solventar las necesidades públicas de los ciudadanos. El Salvador no es la excepción ya través de las últimas décadas ha hecho importantes modificaciones a su legislación tributaria, con el fin de maximizar la recaudación y disminuir los niveles de evasión fiscal. El Estado a través del Ministerio de Hacienda, en la actualidad, está dando mayor importancia al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, hecho por el cual las micro empresas se están viendo en la obligación de corregirás de eficiencias en la aplicación de las obligaciones fiscales, ya sean éstas por desconocimiento o por negligencia.Item Propuesta de manual de procedimientos para el control de ingresos, costos y gastos incluyendo los instrumentos de control interno de la producción agrícola y animal de las actividades que se desarrollan en los Campos Experimentales y de prácticas de Miramar y Santiago Nonualco administrados por el Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral de la Universidad de El Salvador, en el periodo 2008-2009(2010-11-01) Bolaños Cortez, Santos Emilio; González Samayoa, Josué Ivar; Sánchez Chospi, José Pablo; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira Carolina; Ayala Estrada, José OscarLa Universidad de El Salvador a través de la Facultad de Ciencias Agronómicas enseña y capacita a nuevos profesionales en el área de la ingeniería agronómica creando en ellos conciencia social que tiene el sector agropecuario para el país. La Universidad de El Salvador cuenta con campos experimentales para la enseñanza y práctica de los estudiantes de la carrera de ingeniería agronómica, pero además de ser un aporte a la enseñanza aprendizaje; los campos experimentales se han convertido en una fuente de productividad y desarrollo para la Universidad de El Salvador. La Facultad Multidisciplinaria Paracentral posee dos campos experimentales y de prácticas, uno situado en el municipio de San Vicente departamento del mismo nombre, llamado campo experimental de Miramar, y el otro situado en el municipio de Santiago Nonualco departamento de La Paz, llamado campo experimental y de prácticas de Santiago Nonualco; ambos campo administrados por el Departamento de Ciencias Agronómicas. En la actualidad estos campos experimentales se encuentran en proceso de desarrollo, su infraestructura, equipo y sistema administrativo requieren de una mayor inversión para convertir a estos campos en unidades productivas plenas capaces de ser auto sostenibles; por tal razón y con base a los principios que rigen la Universidad de El Salvador, “Docencia Investigación y Proyección Social” se ha realizado el presente trabajo de investigación, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral de la Universidad de El Salvador, y en especial al desarrollo de la educación superior y la agronomía de El Salvador.Item Propuesta de una guía de consulta que oriente a los microempresarios del sector comercio de la ciudad de San Vicente, en el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias contenidas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios y Código Tributario vigentes, en el periodo comprendido de abril del año 2008 a abril del año 2009.(2010-01-01) Valladares Martínez, Rosa Elena; Rivas Castillo, Sandra Elizabeth; Alférez Santos, Gladis Marina; Escoto Carrillo, Nelson Wilfredo; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Hernández Mercado, José Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaEn El Salvador, las microempresas ocupan un espacio relativamente importante en la economía y producen un efecto directo en grandes sectores de la población los cuales dependen de ésta económicamente. Una buena parte de las microempresas se encuentran ubicadas en un contexto informal, siendo la precariedad un hecho, existiendo un alto porcentaje de casos en los que la unidad económica es más una estrategia de supervivencia familiar que una verdadera fuente de acumulación de capital. No obstante, hay que reconocer que sí existen algunos casos minoritarios de microempresas que se encuentran consolidadas en el mercado. El comercio informal, es una de las actividades que menos barreras presentan siendo los requerimientos iníciales mínimos en (capital inicial, conocimientos); o nulos (infraestructura, formación profesional, tecnología). El subsector está constituido con unidades económicas simples y extremadamente vulnerables. No obstante; los microempresarios que laboran en ésta área tienen problemas de “acceso a fuentes de financiamiento”2 debido a la formalidad de la empresa, de abastecimiento, de comercialización, de instalaciones, organizacionales y legales.