Browsing by Author "Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde"
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Item Análisis financiero estratégico de la Asociación Agropecuaria Ganaderos de San Vicente de Responsabilidad Limitada (AGASVI DE R.L) a desarrollarse en el año 2019(2021-01-01) Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Saravia Corvera, Mayra Carolina; Gomez Castaneda, Carlos RobertoActualmente la pequeña empresa dedicada a la comercialización de leche fluida y fabricación y venta de concentrado ubicada en el municipio de San Vicente, departamento de San Vicente, afirma que no implementan herramientas financieras que les permitan conocer su situación actual que contribuirá a elegir las mejores decisiones, se consideró necesario realizar el estudio de análisis e interpretación de estados financieros, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones de inversión, seleccionar los niveles óptimos de liquidez, endeudamiento y rentabilidad, además se identifican los factores externos e internos que comprometen a la entidad de manera que ayude al desarrollo y crecimiento del sector agropecuario legalmente constituido. Durante la recopilación se tomaron aspectos generales de AGASVI DE R.L empresa tomada como caso ilustrativo del sector en estudio; así mismo se elaboró un marco teórico sobre los elementos relacionados con la pequeña empresa, con referencia a la problemática en estudio. Se determinó como universo a la entidad clasificada como pequeña empresa que comercializa leche fluida, fabrica y vende concentrado como unidad de análisis a los propietarios, para una efectiva recopilación de información se utilizó una lista de cotejo y entrevista dirigida al administrador y contador de dicha entidad. Con la información obtenida a través de los instrumentos de investigación se realizó un diagnóstico de la situación actual con el objeto de identificar las dificultades y necesidades que presentan los asociados para determinar los diferentes aspectos financieros, como también los factores internos y externos que afectan el desempeño de la pequeña empresa. Según los datos obtenidos por las unidades en estudio, se concluyó que no realizan ningún método de análisis e interpretación de estados financiero debido que solamente se presentan para efecto tributario, de acuerdo a los requerimientos legales del ministerio de hacienda. La empresa carece de una contabilidad de gestión que garantice instrumentos de control que sirvan de soporte en el procesamiento de la información financiera y poder obtener datos confiables a fin de poder tomar decisiones que tiendan a corregir las problemáticas en que se encuentran inmersa. De este estudio realizado a la empresa se determinó la valoración de los flujos que genera su actividad principal, un análisis vertical y horizontal de sus estados financieros también el cálculo de EBIT Y EBITDA para determinar el flujo de caja de la empresa. Por lo tanto, se desarrolló el Análisis e Interpretación de estados financieros que contribuiría a determinar aspectos como; periodos de recuperación de inventarios, cuentas por cobrar y lapsos en que cancelaran los compromisos con los proveedores, fuentes de financiamiento, el monto de dinero aportado por los socios, rentabilidad generada por las ventas, activos y patrimonio; también identificar los factores externos e internos que afecten a la entidad, finalmente con la aplicación del caso práctico de valoración de empresas de dicha entidad en estudio. Currently, the small company dedicated to the commerce of fluid milk and manufacture and sale of pork and cow concentrate located in the City of San Vicente, department of San Vicente, which affirms that they do not implement financial tools that allow them to know their current situation that will help them to make the best decisions, they considered necessary to carry out the study of analysis and interpretation of financial statements, in order to facilitate investment decision making, select the optimal levels of liquidity, indebtedness and profitability, in addition to identifying external and internal factors that commit the entity , in order to help to the development and growth of the agronomy sector legally constituted. During the data collection, general aspects of AGASVI DE R.L were taken into consideration, it has been taken as an illustrative case of the sector under study; Likewise, a theoretical framework was developed on the elements related to the small company, as reference to the problem under study. The entity classified as a small company that markets fluid milk and manufacture and sale of pork and cow concentrate as an analysis unit to the owners was determined as a universe, for an effective data collection, a checklist and an interview were addressed to the administrator and accountant of the company. With the information gathered through the research instruments applied, a diagnosis of the current situation of the company was made in order to identify the difficulties and needs that the associates come across to determine the different financial aspects, as well as the internal and external factors that affect the performance of the small company. The company lacks a management accounting that guarantees control instruments that support the processing of financial information, which let them obtain reliable data in order to make decisions that tend to correct the problems in which they are immersed. Based on this research done to the company, it was determined the valuation of the flows generated by its main activity, a vertical and horizontal analysis of its financial statements as well as the calculation of EBIT AND EBITDA to determine the cash flow of the company. Therefore, an Analysis and Interpretation of Financial Statements was developed, which would contribute to determine aspects such as; inventory recovery periods, accounts receivable and lapses in which the commitments with suppliers will be paid off, sources of financial support, the amount of money contributed by the associates, profitability generated by sales, assets and equity; as well as identifying the external and internal factors that affect the entity. Finally, a practical case of valuation of companies of this entity under study is developed.Item Diseño de control interno financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, a realizarse en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2013-06-12) Abarca Sandoval, Evelyn Noemi; Alfaro Hernández, Santos Roxana; Segovia Flores, Nancy Matilde; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn el contenido de este documento, se muestra toda la información recolectada por el grupo de trabajo, para llevar a cabo la investigación del tema denominado Diseño de Control Interno Financiero aplicado a las donaciones destinadas a la prevención y mitigación de desastres; Administradas por las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, iniciando desde el marco teórico, hasta la información recolectada para la situación actual. El documento se estructura en los capítulos siguientes: Capítulo 1 en este capítulo se presentan aspectos teóricos que fundamentan el surgimiento de las gobernaciones departamentales, como representantes del Gobierno en las cabeceras departamentales y el papel que desempeñan, ante la ocurrencia de desastres naturales o antrópicos y su participación en la Comisión Departamental de Protección Civil; así mismo se presenta la normativa legal aplicable que regula y sustenta la existencia de las Gobernaciones Departamentales. Capítulo 2 comprende los elementos que se tomaron en cuenta para la planificación y desarrollo del tema de investigación como son el planteamiento del problema, la justificación y los objetivos de la investigación. También se describe la metodología utilizada para el desarrollo de la investigación, detallando el método y tipo de investigación, población o universo de investigación, sujetos de estudio, técnicas utilizadas para colectar información, validación de instrumentos, plan de levantamiento de datos, procesamiento de información, presentación de información y análisis de información. En este capítulo 3 se presentan los resultados de la investigación realizada por el grupo de trabajo, en las Gobernaciones Departamentales de la Zona Paracentral, respecto al Control Interno aplicado a las donaciones que reciben, destinadas a la prevención y mitigación de desastres; la información fue recopilada a través de entrevistas y cuestionarios. En su contenido se detallan las áreas de estudio en las que se divide la estructura de la situación actual, como son la organización de la Gobernaciones Departamentales, gestión de recursos financieros y en especie, distribución de los bienes en especie y la rendición de informes. Se agrega también las conclusiones y recomendaciones dirigidas a las Gobernaciones Departamentales, las cuales han sido el resultado del análisis de la información recopilada. Por último se incorpora el plan de intervención, que consiste en la planificación de las actividades a realiza para dar solución a la problemática identificada.Item Diseño de procedimientos de contraloría de los programas y proyectos en los procesos de auditoría interna en las organizaciones sin fines de lucro del municipio de San Vicente, caso práctico: Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina de El Salvador (OEF de El Salvador), a desarrollarse en el año 2018(2019-06-01) Ascencio Torres, Marelin Isabel; Belloso Sánchez, Jessica Dolores; Rosales Castellano, Ana Esmeralda; Ayala Estrada, José Oscar; Molina de López, Maira Carolina; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLas organizaciones no gubernamentales tienen como finalidad la prestación de servicios con carácter social en las comunidades más desprotegidas de la sociedad civil. Las actividades a realizar son enfocadas en mejorar la condición de vida de las familias y crear oportunidades de desarrollo para jóvenes y niños. Con el diseño de procedimientos para la contraloría de los programas y proyectos en las organizaciones sin fines de lucro del municipio de San Vicente, se pretende proporcionar un marco de trabajo referencial aplicable a cualquier tipo de organización no lucrativa, que contribuya a los procesos de auditoría interna, a fin de obtener una seguridad razonable sobre el manejo de los recursos materiales y financieros, tomando como base para ello a la Asociación para la Organización y Educación Empresarial Femenina, OEF de El Salvador. El diseño de procedimientos de contraloría abarca las reas estratégicas en las instituciones sin fines de lucro y las fases de desarrollo para la puesta en marcha de programas y proyectos. De igual forma el presente documento contiene el diseño de un plan anual de auditoría, considerando las principales áreas sujetas a evaluación en los procesos de auditoría interna, elaborando para ello programas y papeles de trabajo a utilizar por el responsable de la auditoría interna, que sustentarán la base para emitir el informe final. Por lo tanto, con la realización de lo antes mencionado se pretende fortalecer los procesos de auditoría y control interno en las organizaciones sin fines de lucro, logrando así una disminución de los riesgos, obteniendo una seguridad razonable frente a terceros sobre el buen uso y manejo de los recursos.Item Diseño de procedimientos de control administrativo financiero para los proyectos de microcréditos que realizan las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro en la Zona Paracentral, a desarrollarse de mayo 2012 a mayo 2013(2013-09-20) Bernabé Hernández, Elvys Arnoldo; Marinero, Guillermo Antonio; Murcia Arévalo, Berfalia del Carmen; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony FrancyEn este capítulo se presentan los antecedentes de las Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro y su clasificación en: Organizaciones No Gubernamentales. Asociaciones Municipales. Además se muestra el surgimiento y evolución de estas entidades en El Salvador, estas entidades obtienen su personería jurídica ante El Ministerio de Gobernación y Municipalidades a las que pertenecen. Se establecen las generalidades y la ubicación geográfica de las entidades que ejecutan Programas y Proyectos de Microcrédito en la Zona Paracentral, proporcionando financiamiento a los diferentes sectores productivos (comercio, servicio, agrícola e industria), mediante las modalidades de crédito siguiente: Crédito Individual. Grupos Solidarios. Bancos Comunales. También se establece el marco legal de aplicabilidad común para Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Municipales, juntamente con el marco regulatorio financiero-legal aplicable a cada tipo de entidad. Además se establecen los dos modelos de Control Interno: COSO (Committee of Sponsoring Organizations, en español significa Comité de Apoyo a la Toma de Decisiones) y el Tradicional, en el cual se le da mayor énfasis al modelo de control interno tradicional, con la clasificación de las dos grandes áreas: Administrativa y Financiera. Se establecen aspectos generales de la ofimática, los elementos esenciales y su aplicación en el entorno.Item Diseño de procedimientos para el funcionamiento de la unidad de auditoría interna de la Alcaldía Municipal de la ciudad de Apastepeque, San Vicente, para el año 2008(2013-06-06) Arévalo Rodríguez, Pedro Fabrico; Alvarez Guerrero, Víctor Manuel; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaPor el crecimiento económico y a la introducción de nuevos sistemas de administración y gestión de las entidades del sector público en El Salvador, la actividad de auditoría interna ha llegado a ocupar un papel importante en la evaluación de las actividades administrativas, financieras y de operación, para el control del uso y manejo de los fondos públicos. Dentro de las entidades del sector público de El Salvador están las municipalidades, clasificadas como entidades autónomas en base a la forma de aplicar, obtener y administrar los recursos económicos según lo establece en el Art. 203 de la Constitución de la República de El Salvador. La mayor parte de las actividades que se desarrollan en las municipalidades, son reguladas por el Código Municipal, que en sus disposiciones establece como responsabilidad y competencia del concejo municipal, el nombramiento del auditor interno, quien tomando en cuenta los criterios legales y profesionales debe desarrollar la actividad de evaluación. Actualmente se vuelve una necesidad ampliar las funciones de auditoría interna en las municipalidades, sirviendo como apoyo a la administración superior y proporcionando los elementos que aporten la información , análisis, evaluación y recomendaciones , buscando contribuir cada vez más al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas.Item Diseño de procedimientos para la aplicación de de retenciones del impuesto sobre la renta en las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, en el período comprendido de mayo 2012 a mayo 2013(2014-04-03) Ayala Gómez, Norma Aracely; Merino Alemán, Ronald Edmundo; Ramírez Sandoval, David Adonay; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Escoto Carrillo, Nelson Wilfredo; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito, ha jugado un papel importante en el desarrollo económico y social del país, razón por la cual la iniciativa de realizar la presente investigación. Las Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de la Zona Paracentral, han carecido de una herramienta técnica, que les facilite la aplicación de las retenciones de impuesto sobre la renta, las cuales deben realizarse conforme lo estipulan las leyes vigentes. La presente investigación, surge debido a la inexistencia de información que permita mejorar el conocimiento práctico sobre cómo operan las retenciones de impuesto sobre la renta con base a las reformas tributarias que entraron en vigencia a partir del 1° de enero del año 2012; en consideración a que tanto los profesionales de contaduría pública, como los contribuyentes, desconocen la forma de efectuar dichas retenciones. Por eso se ha decidido elaborar los procedimientos, los cuales servirán como una herramienta de consulta para efectuar retenciones de manera correcta y la forma como deben presentarse en la declaración. El objetivo trazado en la ejecución del trabajo de investigación, es facilitar una herramienta que contenga los procedimientos de retención en relación a la Ley del Impuesto sobre la Renta y el Código Tributario, de forma clara y sencilla para la aplicación de las retenciones y poder contribuir a evitar el incumplimiento legal por parte de los contribuyentes. Para fundamentar la investigación se hizo uso de la indagación documental y bibliográfica de las diferentes leyes, reglamentos, normas y guías que regulan las retenciones, el cual permitirá ampliar el marco teórico que sustenta la base de los procedimientos.Item Diseño de procedimientos técnicos contables tomando como referencia la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado (Ley AFI) y su Reglamento, Instructivos, Normas y Manuales, como documento de consulta para las unidades contables de las municipalidades de la Región Paracentral, estudiantes y docentes de la Asignatura de Contabilidad Gubernamental de la Universidad de El Salvador, en el periodo de mayo de 2012 a mayo de 2013(2014-06-09) Orellana Deras, Delia Ibel; Martínez, Francisca Isabel; Munguía Novoa, Santos Margarita; Menjivar Alas, José René; Cruz Ventura, Jhony Francy; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLa Contabilidad Gubernamental tiene como finalidad la descentralización de los registros contables a través de un sistema único, integral y uniforme, aplicado en las instituciones del sector público, con el propósito de proporcionar información financiera útil a la toma de decisiones. El primer capítulo de la investigación contempla la base teórica de los aspectos relacionados con la Contabilidad Financiera, tales como: antecedentes de la Contabilidad a nivel mundial y en El Salvador, el proceso de adopción de Normas de Información Financiera en El Salvador, definiciones de la contabilidad, su importancia, objetivos, características, los principios de la contabilidad y como está clasificada según su naturaleza. Los antecedentes de la Contabilidad Gubernamental a nivel mundial y en El Salvador, definición, su importancia, los objetivos, características y sus principios contables. Así también se describe de forma breve los antecedentes del municipalismo, el marco educativo, que se refiere al nacimiento de la Carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y cómo esta ha evolucionado en nuestro país, los planes de estudio que ofrece la Universidad de El Salvador antes que la asignatura Contabilidad Gubernamental estuviera contemplada en el pensum. Así también se hace una breve reseña histórica de cómo se implementa la asignatura en el plan de estudio de la Universidad. Se describe además el paso a paso para la elaboración de estados financieros básicos, con el propósito de facilitar la comprensibilidad en relación a las cuentas que se incluyen dentro de los mismos. Finalmente se presenta un ejercicio de aplicación, en el que se engloban todos los aspectos como: apertura de cuentas institucionales y de proyectos, operaciones diarias, depreciaciones, ajustes contables, liquidación de cuentas de resultado y generación de estados financieros básicos. Además dentro de los anexos se encuentran el manual de aplicación ofimática para procedimientos de operaciones de ingresos y egresos realizados dentro de las municipalidades, como también los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información.Item Diseño de una guía teórico práctica sobre papeles de trabajo que facilite el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura auditoria II que se imparte en la Licenciatura en Contaduría Pública de la Universidad de El Salvador, en el período 2008 - 2009(2010-11-01) Castro Vallejos, Marta Julia; Castro Barrera, Yeni Adayanci; Acevedo Romero, Emilia Haydee; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Jacinto Montoya, Tito Alfredo; Molina de López, Maira CarolinaLos Papeles de Trabajo son herramientas indispensables, para el desarrollo de cualquier tipo de auditoría. Pueden definirse como aquellos documentos que elabora u obtiene el auditor de forma manual o electrónica, en los que se registran los datos e informaciones obtenidas en su examen y los resultados de las pruebas realizadas. El objetivo de los Papeles de Trabajo es ayudar en el proceso de auditoría y evidenciar e informar los resultados obtenidos. Estos pueden clasificarse en dos archivos: Archivo Permanente y Archivo Corriente. Cuando se preparan Papeles de Trabajo, el auditor debe considerar técnicas y procedimientos de auditoría necesarias para elaborarlos para que puedan cumplir con su finalidad de obtener evidencia suficiente y competente para documentar la investigación efectuada. Los Papeles de Trabajo son propiedad exclusiva del auditor y como propietario tiene derechos sobre estos; pero existe una restricción sobre dicha propiedad porque según el Código de Ética, por ningún motivo se debe divulgar la información porque es de carácter confidencial. El ordenamiento de los Papeles de Trabajo puede ser de acuerdo al orden de presentación de los estados financieros o el prefijado en las hojas de trabajo. Es importante en el desarrollo de los Papeles de Trabajo, utilizar un sistema de índice que ayude a clasificar los Papeles de Trabajo en la sección del expediente, en donde deben ser archivados y así localizarlos con mayor facilidad al momento de ser utilizados. Los índices están representados por números, letras, o la combinación de ambos. Alfabético Numérico Alfa-numérico La forma y contenido de los Papeles de Trabajo no son rígidos, sino que dependen de las circunstancias y necesidades del auditor para cada tipo de auditoría. La NIA 230, establece la estandarización de los Papeles de Trabajo como una forma de mejorar la eficiencia con que son preparados y recibidos dichos papeles. Se utilizan técnicas de referenciación en el desarrollo de cualquier tipo de auditoría, con el propósito de facilitar la localización de cualquier cédula de auditoría en los legajos de Papeles de Trabajo; pueden ser de acuerdo al método directo o cruzado. Al realizar una Auditoría de cualquier tipo, se emplea una variedad de símbolos o marcas; estos símbolos no tienen un significado por sí mismo, sino que dependen de la creatividad del auditor; por tanto es recomendable explicarlas al final del papel en que aparezcan o crear una cédula en donde se detallen cada marca con su símbolo y significado.Item Factores que inciden en la aplicación de la ética profesional de los contadores públicos para el desempeño como auditores independientes, servidores públicos y empleados del sector privado de la Zona Paracentral, de mayo a diciembre de 2009(2013-06-24) Olivar Ramírez, José Arnoldo; Rivera Medrano, Rosa Elena; Rosales López, Sonia Margarita; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Figueroa de Figueroa, Elida Consuelo; Molina de López, Maira CarolinaLa ética profesional es la base para que el contador público actué de forma correcta en cada una de las actividades que desempeña, porque la aplicación de los principios fundamentales que rigen al contador son importantes para proporcionarle prestigio y confianza profesional ante la sociedad, ante quien patrocina los servicios y ante los colegas. Por tanto, la ética profesional es un factor fundamental que el contador debe aplicar en su trabajo para actuar de forma honrada y digna sin la influencia de factores políticos, económicos o culturales. El desempeño profesional de los contadores públicos en El Salvador se encuentra regulado mediante leyes y normas éticas para mantener actualizados los principios éticos y proporcionar calidad en los servicios profesionales que oferte, brindando un mayor grado de objetividad e imparcialidad. Con el objetivo de conocer los factores que inciden en la aplicación de la ética profesional de los contadores públicos para el desempeño como: auditores independientes, servidores públicos y empleados del sector privado de la zona paracentral de mayo a diciembre de 2009; se han estructurado los siguientes capítulos: Capítulo 1.Contiene los antecedentes históricos y fundamentos legales de la ética, origen de la ética a nivel mundial, centroamericano y El Salvador, clasificación e importancia de la ética; sin dejar de lado el fundamento legal aplicable a la ética profesional de los contadores públicos en El Salvador. Capítulo 2.Presenta el método utilizado en la investigación, tomando en cuenta los objetivos del estudio para conocer los factores que inciden en la aplicación de ética profesional de los contadores. En esta parte se definió: planteamiento del problema que constituye los principales elementos del problema de investigación, objetivos que guiaron el proceso de investigación, tipo de investigación clasificada desde varios puntos de vista, universo de estudio conformado por los contadores públicos de la zona paracentral, unidades de estudio cada uno de los contadores en el desempeño como auditores independientes, servidores públicos, empleados del sector privado e instituciones relacionadas con la profesión contable, formulación y operacionalización de hipótesis, técnicas de colección de datos, validación de instrumentos, plan de levantamiento de datos y técnicas de apoyo para el procesamiento, presentación y análisis de información. Capítulo 3.Describe el análisis de los resultados obtenidos en la investigación de campo y comprobación de hipótesis. De esta información se identificó que los factores culturales, socio-económicos y políticos inciden en la aplicación de la ética profesional de los contadores públicos en el desempeño como auditores independientes, servidores públicos y empleados del sector privado de la zona paracentral; así mismo se presenta el conocimiento de principios y aplicación de la normativa ética en el desempeño profesional de los contadores públicos y las atribuciones que ejercen las instituciones relacionadas con la profesión contable y formas de divulgación de las normas éticas. Finalizando este capítulo con las conclusiones que se establecieron de los resultados obtenidos y las recomendaciones dirigidas a contadores públicos, Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría e instituciones relacionadas con la profesión contable.Item Gestión para la legalización del sistema contable, análisis para el procesamiento de información financiera contable y revisión del control interno, en la Fundación Juvenil Filia (FUNDAFILIA)(Universidad de El Salvador, 2023-11-05) Carranza Carranza, Guillermo Eduardo; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; cc17071@ues.edu.svEl capítulo uno contiene una reseña general de las fundaciones sin fines de lucro tomando en cuentas sus objetivos y propósitos por los que surgieron, para desarrollo del marco teórico se aportan los antecedentes históricos de la Fundación receptora de la pasantía, y las generalidades de su institución organizativa comprendida por: su misión, visión, principios, valores, su organización, de sus miembros, sus áreas estratégicas operativas, una descripción de los proyectos en ejecución generalizada, se incluyen figuras, cuadros y fotografías, de orientación de cada uno de ellos. El segundo capítulo presenta la sustentación técnica legal aplicable a las entidades no lucrativas, dividido en dos apartados: régimen del sector no gubernamental existente relacionado con su constitución, denominación, personalidad jurídica, la estructura de su gobierno, entre otros aspectos relevantes de sus estatutos; y el régimen tributario verificando las principales obligaciones sustantivas y formales vigentes aplicables a la institución, se representa en cuadros de información tributario legal existentes. En el tercer capítulo revela una descripción generalizada del proceso de elaboración e implementación de la herramienta ofimática diseñada por parte del pasante, realizada en base a las necesidades de información necesarias para la entidad en la toma de decisiones, se presentan imágenes, cuadros de la estructuración del sistema ofimático diseñado para el control interno, con la alimentación de datos en la macro como herramienta en Excel, para el desarrollo de informes con los datos obtenidos realizando reportes para la toma de decisiones, del presente sistema de información elaborado en base a la NCF 21 norma de contabilidad financiera. Siguiendo con las conclusiones y recomendaciones hacia la institución, de los aspectos importantes descubiertos que necesitan en su capacidad gestora, en los anexos se presenta la documentación legal probatoria de la fundación, documentos de control interno elaborados, la guía de la herramienta ofimática, y finalmente las actividades realizadas en la pasantía, imágenes que determinan el cumplimiento previsto en el plan, en conclusión se considera necesaria la labor de la fundación su sostenibilidad económica incrementara a los beneficiarios.Item Organización administrativo contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Mediana Entidades (NIIF para las PYMES), dedicadas a la crianza y explotación del ganado bovino de la Zona Paracentral en el período de mayo 2012 a mayo 2013(2013-07-15) Alvarado Ramos, Claudia Marcela; García, Ana María; Salinas Clímaco, Rubidia Lissett; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Rivas Ramírez, Luis AlonsoLa actividad ganadera, se centra en la explotación de especies animales, con la finalidad de producir leche, carne y otros derivados, los cuales son destinados al mercado para el consumo interno. Anteriormente la ganadería era vista únicamente como una forma de asegurar la alimentación de las familias y con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad empresarial, cuyo principal objetivo es abastecer la demanda de productos lácteos en el mercado interno, además de ser un sector importante en el aspecto económico, pues aporta al PIB agropecuario, genera empleos y en lo social, contribuye a la producción alimenticia de la población. Debido al crecimiento económico que la ganadería ha tenido en los últimos años los propietarios de las fincas ganaderas deben implementar políticas y controles que ayuden a organizarse tanto en el manejo del ganado como en las operaciones contables que se generen de la actividad, del mismo modo, deben aplicar herramientas tecnológicas para facilitar el registro, control, análisis y generación de la información relacionada con la explotación del ganado bovino. Pero actualmente los ganaderos de la Zona Paracentral carecen de una organización administrativo contable que permita administrar eficientemente sus recursos y el registro oportuno de sus operaciones, determinar y asignar correctamente los costos incurridos en insumos y materiales, mano de obra e identificar fácilmente los costos indirectos de explotación, desconociendo así el beneficio o pérdida generada en la inversión de la actividad ganadera. Por tanto, el proyecto será de utilidad para el sector ganadero de la Zona Paracentral, pues la creación de la organización administrativo contable, le permitirá llevar un control detallado de los ingresos, costos y gastos incurridos en cada centro de costo, además de conocer la utilidad o pérdida generada de la explotación, además de servir como instrumento para ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de ella; a fin de obtener resultados confiables, que le ayuden a la toma de decisiones. La organización administrativo contable contiene políticas y procedimiento de aplicación general y específica, asimismo cuenta con una organización contable que le permitirá al ganadero conocer la inversión efectuada en la actividad. Además del sistema contable de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Como también, se han establecido formatos ofimatizados, cuyo objetivo es que el ganadero conozca los costos incurridos en la crianza y explotación del ganado bovino. Y de acuerdo a la Constitución de la República, el Estado fomentará el desarrollo de la pequeña propiedad rural, siendo el caso, la crianza y explotación del ganado bovino donde el ganadero al desarrollar dicha actividad económica adquiere obligaciones como por ejemplo: el pago de salarios normado por el código de trabajo, llevar un registro y control de los inventarios, así como del activo biológico que poseen, cumplir con ciertos requerimientos del combate de plagas y enfermedades del hato, y el pago de impuestos al comercializar productos agrícolas (leche y ganado en pie) obtenidos de la explotación ganadera. Asimismo, el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria, es el ente que regula la normativa contable aplicable a la actividad ganadera a través de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES).Item Organización administrativo financiero-contable para el cultivo de la caña de azúcar, con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para PYMES), para los cañicultores de la Zona Paracentral, en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2014-06-10) Huezo Echegoyen, Victor Wilfredo; López López, German Omar; Saravia Corvera, Mayra Carolina; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Rivas Ramírez, Luis AlonsoEl marco teórico consiste en la parte conceptual que comprende la sustentación teórica del trabajo a través de la recopilación y análisis de las fuentes, tales como: libros, revistas y folletos que tratan sobre el Sistema Contable, Sistema de Costos y Control Interno, además de la normativa contable y legal. Considerando las fuentes literarias del cultivo de la caña de azúcar, tomando en cuenta los aspectos generales como: Los antecedentes de la caña de azúcar, las variedades, requerimientos del suelo y clima, los componentes y las labores culturales del cultivo. Así mismo se consideran las normas y leyes aplicables en el proceso del cultivo de la caña de azúcar y los aspectos teóricos relativos al, Sistema Contable y sus componentes, los pasos a seguir del Sistema Contable como lo es: El registro de la actividad financiera, clasificación de la información y resumen de la información; se tiene además la importancia del Sistema Contable y el funcionamiento. También se describe el Sistema de Costo, la naturaleza e importancia en el campo agrícola y los elementos de la Contabilidad de Costos Agrícolas, así como el Control Interno, tipo de control, elementos de control y las políticas de control. La agricultura es fuente generadora de ingresos y se ubica dentro de las actividades primarias de la economía en El Salvador; dentro de la agricultura encontramos, el cultivo de la caña de azúcar, en El Salvador el cultivo de la caña constituye una de las actividades de mayor importancia, generando empleos fijos y temporales en todo el territorio nacional. En El Salvador existen instituciones encargadas de dar asistencia técnica al cultivo de la caña de azúcar, en cuanto al control de plagas y enfermedades, dentro de las cuales podemos mencionar: La Asociación Azucarera de El Salvador y La Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), siendo estas de carácter privado y por parte del gobierno tenemos: El Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG), El Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA). Pero los cañicultores de la Zona Paracentral no cuentan con procedimientos y técnicas contables, que le permita registrar y estudiar la situación financiera para la formación más eficiente, oportuna y razonable para la toma de decisiones. Específicamente se estudiarán aquellos productores que cultivan de 25 a 150 manzanas, ya que ellos tienen un mayor volumen de producción y se les hace necesario de llevar controles financieros y contables, debido a que la población es muy numerosa se tomó una muestra de noventa y seis cañicultores reflejando todos los elementos de la población para realizar la investigación. La economía en El Salvador se basa en la agricultura y dentro de la actividad agropecuaria la caña de azúcar, es uno de los cultivos más importantes por la generación de empleo en el agro salvadoreño. Existe una gran variedad de caña, con la diferencia que unas son más abundantes en sacarosa que otras, es por eso que optan por cultivar Canal Point, Puerto Rico y Pindar; ya que son más rentable estas variedades, los cañicultores obtienen resultados dependiendo de las manzanas cultivadas y la variedad tomando en cuenta el suelo, la experiencia y otros factores. No existe un control adecuado donde registren los ingresos ya que lo hacen en cuadernos o libretas; no llevan un orden lógico y cronológico de estos, si estos registros los hicieran en Excel fuera diferente porque se podrían crear copias de respaldo. A los controles para la protección de los insumos y materiales, los cañicultores no le dan mucha importancia ya que solo cuentan con una bodega para la salvaguarda de estos. La mayoría de cañicultores no cuentan con maquinaria y equipo propio, sino que recurren al arrendamiento de la maquinaria a utilizar, ninguno de los cañicultores. utiliza la depreciación, porque manifiestan que la propiedad planta y equipo dura por más tiempo de lo que es la vida útil; y esto es porque no cuentan con un Sistema Contable. La venta de la cosecha la registran en un cuaderno o libreta y posteriormente los datos se utilizan para llenar el libro de ventas (libro de IVA); aunque sería necesario registrarla para saber el costo real, restándole todos los gastos para conocer el rendimiento económico. Por lo tanto el presente trabajo de investigación trata en el diseño de: ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO FINANCIERO-CONTABLE PARA EL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, CON BASE A LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES (NIIF PARA PYMES), PARA LOS CAÑICULTORES DE LA ZONA PARACENTRAL, EN EL PERIODO DE MAYO 2012 A MAYO 2013.Item Organización financiera a la Asociación Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Santa Clara (AMUDESAC) a ejecutarse en el año 2012(2013-07-01) Chávez Granillo, Claudia María; Roque Navarrete, Paula Kryssia; Umaña Cortez, Silvia del Carmen; Hernández Mercado, José Alfredo; Jovel Ponce, Yolanda CleotildeLas asociaciones municipales, son organizaciones legales de un grupo de personas que habitan en una misma comunidad y que tiene como principal finalidad el mejoramiento y desarrollo de la misma y de sus habitantes, se caracterizan por ser de gran importancia para el progreso de la comunidad, contribuyendo a solucionar en gran medida las necesidades que éstas presentan. Están contempladas dentro de la legislación establecida por la Constitución de la República de El Salvador, la cual expresa el derecho de asociación pacífica y sin armas para realizar acciones lícitas, en beneficio de las comunidades. Además de la Constitución, las asociaciones municipales se encuentran reconocidas en el Código Municipal, siendo la alcaldía municipal la responsable de supervisarlas. Estas instituciones reciben y administran fondos provenientes de cooperantes nacionales e internacionales, con el objetivo que estas se fortalezcan y cuenten con recursos necesarios para solventar algunas de las necesidades de sus comunidades. El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Asociación Municipal para el Desarrollo de las Mujeres de Santa Clara, con el propósito de proporcionar las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar la eficiencia contable-administrativa y facilite obtener información razonable sobre su situación financiera para la toma de decisiones adecuadas y el logro de sus objetivos con eficiencia, eficacia y economía.Item Organización financiera contable con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES), aplicado a la Asociación Cooperativa de Producción Nuevo Modelo de Esperanza de R.L., del sector agropecuario no reformado, del municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, en el período de mayo 2012 a mayo 2013(2013-05-20) Cruz Minero, Edgar Alberto; Flores Ayala, Blanca Ivette del Carmen; Hernández Sandoval, José Rolando; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Alvarado Romero, Santos David; Cruz Ventura, Jhony FrancyEl cooperativismo asociativo dedicado a la producción agropecuaria ha tenido mayor auge en nuestro país por su aporte tanto a la seguridad alimentaria como en la economía nacional. El nacimiento del sector no reformado de las asociaciones cooperativas agropecuarias durante la reforma agraria, atravesó por varias etapas hasta consolidarse como tal. Desde hace muchos años las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado del Municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, han carecido de una herramienta técnica que les guíe en la aplicación de los registros contables en forma cronológica y sistemática, el control interno en cada fase de sus actividades; de tal manera que los datos registrados les permita obtener información confiable, para la toma de decisiones. El uso de tecnologías hoy en día es una herramienta indispensable en toda empresa, ya que facilitan la realización y generación de información, las operaciones oportunas y garantizan que estas sean de manera eficiente, eficaz y económica en relación al cumplimiento de los objetivos que persigue la entidad. Las asociaciones cooperativas de producción agropecuaria del sector no reformado como todo ente económico debe efectuar los registros de sus operaciones contables de forma razonable, para ello es necesario que tenga su ORGANIZACIÓN FINANCIERA CONTABLE que sirva como un instrumento para estructurar, ordenar, clasificar y resumir la información que se genere de sus actividades habituales; a fin de establecer resultados confiables, que sirvan a la administración para la toma de decisiones. Dentro de la organización financiera contable se encuentra el manual de control interno y el sistema contable y de costos con base a la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. Además, del establecimiento de herramientas ofimáticas para la generación de información con base en tres aspectos fundamentales como: exactitud, oportunidad y relevancia. La organización financiera contable es regida por leyes y reglamentos generales, especiales, mercantiles, tributarios, y de previsión y seguridad social las cuales son fundamentales para la creación de ésta.Item Organización financiera contable, basada en la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES), para la Asociación Cooperativa Ahorro, Crédito, Producción Agropecuaria, Aprovisionamiento, Comercialización y Consumo los Chilincos, de Responsabilidad Limitada, del municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, para implementarse a partir del año 2015.(2016-08-01) Bonilla Córdova, Wilber Antonio; Durán Aguilar, Josué Eriberto; Miranda Henríquez, José Luis; Rivas Ramírez, Luis Alonso; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Figueroa de Figueroa, Elida ConsueloEl ahorro y crédito, a lo largo de los años se ha convertido en una necesidad para el ser humano, principalmente por la finalidad de mitigar las necesidades económicas de sus asociados y terceros mediante el desarrollo de las actividades crediticias. Debido al crecimiento que ha alcanzado el sistema del ahorro y el crédito en las últimas décadas, los encargados de la alta dirección necesitan implementar nuevas herramientas que les ayude a estructurar, clasificar, ordenar y sintetizar la información financiera que se presenta a los socios y terceros. Pero actualmente dentro de la Asociación Cooperativa de ahorro, Crédito, Producción Agropecuaria, Aprovisionamiento, Comercialización y Consumo Los Chilincos, de R.L. carece de una organización financiera contable que permita preparar y presentar información financiera del desarrollo de su actividad principal que el ahorro y el crédito y sus actividades secundarias orientadas a la producción agropecuaria. Por lo tanto, el presente proyecto será de gran utilidad para la ejecución de las distintas actividades por las que se ha constituido la Asociación Cooperativa, pues la creación de una Organización Financiera Contable, le permitirá llevar un control detallado de los ingresos, costos y gastos incurridos en cada sector productivo; a fin de obtener resultados fiables que ayuden a la toma de decisiones por la alta dirección. La organización financiera contable se estructura mediante herramientas ofimáticas, contiene el Reglamento de Crédito, Manual de Control Interno Contable y el Sistema Contable basado en la Norma de Información Financiera para las Asociaciones Cooperativas de El Salvador (NIFACES). The savings and credit over the years has become a necessity for human beings, mainly in order to mitigate the economic needs of its partners and third by developing lending activities. Due to the growth that has reached the system of savings and credit in recent decades, managers of senior management need to implement new tools to help them structure, sort, organize and synthesize financial information to partners presented and third. But today within the Cooperative Association Savings, Credit, Agricultural Production, Supply, Marketing and Consumption The Chilincos of R.L. It lacks an accounting financial organization capable of preparing and presenting financial information for the development of its core business that savings and credit and secondary activities oriented agricultural production. Therefore, this project will be useful for the implementation of the various activities, which has become the Cooperative Association for the creation of a Financial Organization Accounting, will allow you to keep a detailed audit of revenue, costs and expenses incurred in each productive sector; in order to obtain reliable results that help decision making by senior management. The financial accounting organization is structured using office automation tools, contains the Credit Regulations Manual Internal Accounting Control and Accounting System based on the Financial Reporting Standard for Cooperative Associations of El Salvador (NIFACES).Item Organización financiera en la Fundación Juvenil Filia (FUNDAFILIA), del municipio de San Vicente, Departamento de San Vicente a implementarse en el año 2012(2013-06-10) Burgos Córdova, Santos Aracelis; Aguilar Meléndez, Juana Aracely; Corvera Pichinte, Danubia de los Angeles; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Hernández Mercado, José AlfredoLas Organizaciones no Gubernamentales sin Fines de Lucro (ONG’s) han contribuido al desarrollo social y económico en especial en los países tercermundistas, ha sido de mucha importancia que estas instituciones ayuden a los países que más lo necesitan con programas y proyectos que se ejecutan. El primer capítulo contiene los antecedentes del problema, los cuales muestran una reseña histórica de la entidad y las necesidades detectadas mediante el diagnóstico realizado en la institución; la justificación como parte del proceso de la investigación describe la importancia de la Organización Financiera en la Fundación FILIA (FUNDAFILIA) y su impacto social para la comunidad beneficiada; tomando en cuenta los objetivos que orientaran las diferentes partes de éste proceso. El segundo capítulo detalla información relevante de antecedentes históricos de las Organizaciones no Gubernamentales sin Fines de Lucro en el mundo, en Latinoamérica y en El Salvador. Los derechos y obligaciones inmersas en la normativa general aplicable son parte fundamental de la institución en estudio; así como el marco de referencia contable, la normativa interna desarrollada por la entidad y la organización financiera a estructurar. En el tercer capítulo se incluye la metodología utilizada para obtener la información necesaria y oportuna, de acuerdo a los objetivos de la investigación tomando en cuenta la operacionalización de estos, como parte fundamental del desarrollo del trabajo de campo a realizar, identificando variables e indicadores para diseñar los instrumentos de acuerdo a las técnicas de recolección de información a aplicar. El cuarto capítulo comprende la situación actual de la Organización no Gubernamental sin Fines de Lucro Fundación Juvenil FILIA (FUNDAFILIA) de naturaleza educativa para identificar el desarrollo administrativo, operativo y financiero de la institución. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones con base a los resultados obtenidos mediante las técnicas de recolección de información. El presente documento finaliza con el quinto capítulo desarrollando el plan de intervención, que consiste en diseñar estrategias, actividades y objetivos para determinar la propuesta de solución, incluida en esta investigación con el propósito de informar a la institución para que se implementen mecanismos contables y de control interno que contribuyan a integrar una organización financiera para el logro de fines institucionales.Item Organización financiera para la administración de fondos de las Asociaciones de Municipios, de la Zona Paracentral a investigarse en el periodo de mayo 2012 a mayo 2013(2016-06-03) Guarita Reyes, Marcelino Antonio; Palacios Díaz, Evelyn Nohemy; Pérez, Erick Ernesto; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Argueta Iglesias, José Noel; Cruz Ventura, Jhony FrancyEsta investigación está dirigida a la Administración de Fondos de los diferentes tipos de Asociatividad Municipal: Asociación Municipal, Asociación de Municipios, Asociaciones de Municipalidades y Micro-Regiones de la Zona Paracentral. Los tipos de Asociatividad Municipal a los que se hace referencia en esta investigación administran recursos y obligaciones del sector público, por tanto son sujetos de derechos, atribuciones, y deberes propios, los que en conjunto conforman el ente contable gubernamental. Para el control, organización y registro de las diferentes transacciones de estas instituciones únicamente podrá realizarse en el Sistema de Contabilidad Gubernamental de los Entes (SICGE), aplicación informática proporcionada por el Ministerio de Hacienda. Para conocer el funcionamiento del control interno institucional se realizó un estudio a través de entrevista, encuestas y observación de los procesos, con el objeto de realizar un diagnóstico situacional sobre los procedimientos de controles aplicados. El control interno institucional fomenta la seguridad razonable en las cifras, oportunidad y consistencia en la información financiera, fundamental para la toma de decisiones. Con el objeto de ayudar al fortalecimiento institucional de las mancomunadas se incluye una propuesta de procedimientos de control interno financiero contables, con sus herramientas de control ofimatizadas, diseñados para la administración de los fondos de las Asociaciones de Municipios, que por ser entes contables, es preciso que cada mancomunidad cuente con su propio control interno financiero, que servirá para la transparencia de la gestión y la confiabilidad de la información financiera. EXECUTIVE SUMMARY This research is about at the Fund Management of different types of Municipal Associativity: Municipal Association, Association of Municipalities, Associations of Municipalities and Micro-Regions Paracentral Zone. Municipal Associative types referred to in this investigation about manage resources and obligations of the public sector, so they are subjects of rights, powers, and duties, which together make up the government accounting entity. For control, organization and registration of the several transactions of these institutions may only take place in the Government Accounting System of the Entities (SICGE) for acronym is spanish, computer application provided by the Ministry of Finance. For the functioning of the institutional internal control study was conducted through interviews, surveys and observation of processes in order to conduct a situational analysis on the procedure applied control. The Constitutional internal control promotes reasonable safety in numbers, timeliness and consistency financial information, critical for taking decision. In order to help the institutional strengthening of the asocitiation municipal is included a proposed of procedures of financial-accounting internal control, with its office automatization tools, which is designed for the administration of found the Association of Municipalities (political division of several cities), who is Gubernamental accounting entity, each association must have its own financial internal control, which will serve for management transparency and reliability of financial information.Item Procedimientos de Auditoría Interna para verificar el cumplimiento de las Normas Técnicas para el registro, obligaciones y funcionamiento de Entidades que realizan operaciones de envío o recepción de dinero (NRP - 12) aplicado en la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECACES de R.L.) a implementarse en el año 2017.(2018-01-01) Barahona Mejía, Amílcar Josué; Miranda Calderón, Rosa María; Olívar Ramírez, Jorge Alberto; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Molina de López, Maira CarolinaDentro del sistema cooperativo, se pueden constituir Federaciones de Asociaciones Cooperativas como entidades de derecho privado de interés social, son de capital variable e ilimitado, de duración indefinida, de responsabilidad limitada y con un número variable de miembros; se constituyen con propósitos de servicio, producción, distribución y participación. Su objetivo principal es defender los derechos de sus Asociadas (es decir, los derechos inherentes a cada Asociación Cooperativa afiliada); prestar servicios, asesoría y asistencia técnica, así como promover la constitución de nuevas Asociaciones Cooperativas. En la legislación salvadoreña, están reguladas en la Constitución de la Republica de El Salvador, que permite asociarse libremente para fines lícitos (Art. 7 Cn.) y además el Estado debe proteger y fomentar la constitución de las asociaciones cooperativas, facilitando su organización, expansión y financiamiento (Art. 114 Cn.). Principalmente, por su naturaleza jurídica, las Federaciones se rigen por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su ente regulador es el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP). Las Federaciones pueden contar con recursos económicos-financieros tales como: aportaciones e intereses capitalizables; ahorros y depósitos de las asociadas; bienes muebles e inmuebles; derechos, patentes, marcas de fábrica u otros intangibles de su propiedad; préstamos o créditos recibidos; donaciones, herencias, legados, subsidios y otros recursos análogos que reciban del Estado, personas naturales o jurídicas; reservas, fondos especiales; y con todos aquellos ingresos provenientes de las actividades u operaciones licitas que puedan realizar. De acuerdo con los resultados obtenidos, por la complejidad de las operaciones, se identifican algunos riesgos que pueden afectar al negocio, tales como: Riesgo de Lavado de Dinero, Riesgo Cultural, Riesgo Legal, Riesgo Reputacional, Riesgo Tecnológico, riesgo de Liquidez, entre otros. Por tanto, se recomienda la utilización del presente documento para facilitar la identificación de los riegos, siendo los miembros del Consejo de Administración quienes determinarán e implementarán las políticas para la gestión y administración de dichos riesgos. Inside of the Cooperative System, Federations of Cooperative Associations can be constituted as entities of private right of social interest, they are of a variable and unlimited capital, of an indefinite duration, of a limited liability and with a variable number of members; they are constituted with purposes of service, production, distribution and participation. Its main objective is to defend the rights of its Associates (In other words, the rights inherent to each affiliated Cooperative Association); to provide services, advice and technical assistance, as well as to promote the establishment of new Cooperative Associations. In the Salvadoran legislation, they are regulated in the Constitution of the Republic of El Salvador, which allows freely associate for lawful purposes (Art. 7 Cn.) Moreover, the State must protect and encourage the establishment of cooperative associations, facilitating their organization, expansion and financing (Art. 114 Cn.). Mainly, by their legal nature, the Federations are governed by the Ley General de Asociaciones Cooperativas (General Law of Cooperative Associations) and their regulatory body is the Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Salvadoran Cooperative Development Institute) (INSAFOCOOP). The Federations can count on economic-financial resources such as: contributions and capitalizable interests; savings and deposits of the associates; movable and immovable goods; rights, patents, trademarks or other intangibles of their property; loans or received credits; donations, inheritances, legacies, subsidies and other similar resources received from the State, natural or legal people; reserves, special funds; and with all those incomes coming from the activities or legal operations that can be carried out. According to the results obtained, by the complexity of the operations, some risks that may affect the business are identified, such as: Money Laundering Risk, Cultural Risk, Legal Risk, Reputational Risk, Technological Risk, Liquidity Risk, among others. Therefore, the use of this document is recommended to facilitate the identification of risks, being the members of the Board of Directors the ones who will determine and implement the policies for the management and administration of said risks.Item Procedimientos de auditoría interna para verificar el cumplimiento de las Normas Técnicas para el registro, obligaciones y funcionamiento de entidades que realizan operaciones de envío o recepción de dinero (NRP - 12) aplicado en la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECACES de R.L.) a implementarse en el año 2017.(2018-01-01) Barahona Mejía, Amilcar Josué; Miranda Calderón, Rosa María; Olívar Ramírez, Jorge Alberto; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Molina de López, Maira CarolinaLa metodología implementada en la investigación sobre los Procedimientos de Auditoria Interna aplicados en la Federación para verificar las normas antes mencionadas, fue con enfoque operativo, basándose en un estudio de tipo documental y de campo, haciendo uso de la técnica de recolección de información tal como la entrevista, tomando como unidad de análisis la Federación de asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador de Responsabilidad Limitada (FEDECACES de R.L) legalmente constituidas bajo la personería jurídica otorgada por el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP).También se administró una entrevista a otras instituciones que actúan en calidad de agentes, sub agentes y a personal de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). De acuerdo con los resultados obtenidos, por la complejidad de las operaciones, se identifican algunos riesgos que pueden afectar al negocio, tales como: Riesgo de Lavado de Dinero, Riesgo Cultural, Riesgo Legal, Riesgo Reputacional, Riesgo Tecnológico, riesgo de Liquidez, entre otros. Por tanto, se recomienda la utilización del presente documento para facilitar la identificación de los riegos, siendo los miembros del Consejo de Administración quienes determinarán e implementarán las políticas para la gestión y administración de dichos riesgos. The methodology implemented in the investigation on the Internal Audit Procedures applied in the Federation to verify the afore mentioned rules was with operational focus, based on a documentary and field study, making use of the information gathering technique such as the interview, taking as a unit of analysis the Federation of Savings and Credit Cooperatives of El Salvador of Limited Liability (FEDECACES de RL) legally constituted under the legal status granted by the Salvadoran Institute for Cooperative Development (INSAFOCOOP). Moreover, an interview was administered to other institutions that act as agents, sub agents and personnel of the Superintendence of the Financial System (SSF). According to the results obtained, by the complexity of the operations, some risks that may affect the business are identified, such as: Money Laundering Risk, Cultural Risk, Legal Risk, Reputational Risk, Technological Risk, Liquidity Risk, among others. Therefore, the use of this document is recommended to facilitate the identification of risks, being the members of the Board of Directors the ones who will determine and implement the policies for the management and administration of said risks.Item Procedimientos de control interno, con enfoque COSO, para las Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento y Comercialización de la Zona Paracentral, en el período de mayo 2012 a mayo 2013.(2013-06-19) Barrera Mena, Juan Antonio; Hernández González, Marcela Cecilia; Orellana Merino, Roxana Yanira; Jovel Ponce, Yolanda Cleotilde; Cruz Ventura, Jhony Francy; Alvarado Romero, Santos DavidEl control interno constituye una herramienta indispensable que orienta al desarrollo eficiente de las actividades que se realizan en las Asociaciones Cooperativas. El enfoque del Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (COSO), proporciona un grado de seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de las Asociaciones Cooperativas de Aprovisionamiento y Comercialización. El trabajo de investigación, contiene cuatro capítulos, en los cuales se presenta una serie de aspectos importantes, desde un marco teórico del cooperativismo, hasta las deficiencias de control interno con las que se enfrentan las asociaciones cooperativas y la respectiva propuesta de solución a las deficiencias detectadas mediante el estudio de investigación. Los procedimientos de Control Interno incluyen formatos para el control y manejo del Ciclo de Fondo en Caja, Ciclo de Operaciones del inventario y de la Propiedad Planta y Equipo, siendo éstos una herramienta que guían u orientan el logro eficiente de los objetivos.