Browsing by Author "Landaverde Rivera, Andrea Raquel"
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Item Análisis del clima laboral para mejorar el desempeño de los trabajadores de la microempresa contadores, auditores & asociados, sociedad anónima de capital variable (CONAUDI S.A. DE C.V. ). Ubicada en el municipio de San Salvador, departamento de San Salvador.(2022-09-01) Landaverde Rivera, Andrea Raquel; Fuentes Ramírez, Erika Beatriz; Domínguez De La Cruz, Fátima YeseniaEl conjunto de sentimientos y actitudes del recurso humano en las entidades determina cómo se comportan los colaboradores de forma profesional, de ahí la importancia del clima laboral. En las últimas décadas diferentes escritores a nivel global han generado teorías, las cuales han permitido establecer dinámicas y procesos en muchos tipos de empresas. El concepto de clima organizacional proviene originalmente del trabajo de Lewin quien concluyó que el comportamiento humano depende de la situación donde ocurre la conducta, por lo tanto, la investigación se orienta a la realización del análisis del clima laboral a CONAUDI, S.A. de C.V. entidad salvadoreña cuya finalidad principal es la prestación de servicios contables, debido a que presenta problemas de insatisfacción porque no se cuenta con estímulos que motiven al personal; es importante que la empresa ponga atención a este tema, dado que incide directamente en los aspectos emocionales y psicológicos de los colaboradores. El objetivo es evaluar e identificar cómo influye en el entorno el personal, analizando los factores que intervienen en el desempeño laboral y determinar qué cambios o acciones de mejora se pueden realizar en las áreas de trabajo. Se utilizó un diseño metodológico que aportó a la recolección de datos, donde el universo de estudio constó de los siete colaboradores activos, con la utilización de una entrevista realizada al director ejecutivo y un cuestionario dirigido a los seis empleados, obteniéndose datos que fueron procesados en cuadros tabulares. El diagnóstico permitió conocer deficiencias en los siguientes elementos: Motivación, Satisfacción, Incentivos, Comunicación, Liderazgo y Estructura Organizacional, los cuales deben superarse para mejorar la situación actual en la entidad. Entre las principales conclusiones tenemos: 1. Existen factores que desfavorecen las condiciones laborales afectando directamente el cumplimiento de los objetivos de la entidad. ii 2. La comunicación necesita ser mejorada porque la fluidez de este vínculo influye directamente en el clima laboral. 3. La motivación se ve influenciada por la falta de reconocimientos laborales que tiene cada colaborador. 4. Se determinó que no tienen estructurado el organigrama. 5. La filosofía organizacional no se encuentra en un lugar visible para los empleados 6. La entidad no cuenta con planes de capacitación y desarrollo para sus empleados. Las principales recomendaciones son: 1. Aplicar técnicas que permitan analizar el clima laboral para detectar si existen problemas internos que afectan a los colaboradores. 2. Se sugiere mejorar la comunicación, desarrollando un modelo de check list para reuniones efectivas. 3. Se recomienda implementar reconocimientos e incentivos que vayan enfocados a la motivación de los empleados. 4. Se sugiere establecer las líneas de mando, asociando las tareas y responsabilidades, mediante el manual de organización. 5. Se sugiere hacer de conocimiento del personal la filosofía organizacional, para que estos, además de conocerla la puedan visualizar mediante rótulos en un lugar estratégico de la empresa. 6. Se recomienda a la entidad realizar un plan de capacitación enfocado a cada una de las necesidades, invirtiendo en la formación profesional de los colaboradores.