Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Browse Repo UES
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Српски
  • Yкраї́нська
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Lora Cam, Jorge"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La pedagogía y la formación metodológica: superar los malos aprendizajes = Pedagogy and methodological training: overcome bad learning
    (Universidad de El Salvador. Facultad Multidisciplinaria Oriental, 2019-05-01) Lora Cam, Jorge
    Este artículo propone abrir la reflexión acerca del pensamiento crítico y sus epistemologías diversas a partir del rechazo al subjetivismo positivista y hermenéutico apostando por la metodología de la praxis. Si bien es cierto que el ángulo de la mirada es central en las visiones de la realidad, también es incuestionable que las representaciones y abstracciones surgen de necesidades e intereses prácticos de las clases y agrupaciones sociales en lucha produciendo, reconociendo y circulando sentido en discursos que atraviesan las representaciones de la vida social desde lo material. Investigar la realidad desde la práctica, sin descuidar la subjetividad, es el desafío de las disciplinas sociales. La subjetividad es parte del proceso objetivo que se elimina perpetuamente a sí misma. Reconoce que ni la contingencia, ni la discontinuidad son incompatibles con la historia, pero tampoco desestima las formas de continuidad o de ruptura del poder. La contingencia y la discontinuidad son el centro de la historia y el verdadero proyecto emancipatorio es darle a la humanidad los medios de una auténtica autodeterminación. Hacemos un examen acerca de la ausencia de investigación y los obstáculos y limitaciones académicas en los estudios sociales en extensas regiones de América Latina y apostamos por colocar la investigación como centro de la formación del individuo universitario y popular, integrando sujeto y objeto, teoría y praxis, con una orientación autónoma, crítica, creativa y transdisciplinaria e interepistemológica, articulando la actividad investigativa a la reflexión teórica. Los sujetos necesitan conocer la materia que está transformando y acceder a la verdad y al verdadero conocimiento emancipatorio.
Contacto
  • 2511-2027
  • sbues@ues.edu.sv
Ubicación

Ciudad Universitaria «Dr. Fabio Castillo Figueroa», Edificio Biblioteca Central, Final Av. Estudiantes Mártires y Héroes del 30 julio, San Salvador, El Salvador.

Theme by DTI

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback