Browsing by Author "Lu, Ying Ying"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Creación de manuales multimedia para la enseñanza de los programas de diseño: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Macromedia Freehand(2005-02-01) Lu, Ying Ying; Sierra Barrera, Paul Alfonso; Pérez Oliva, XeniaEste proyecto está basado en la falta de material didáctico que padece la especialidad de Diseño Gráfico de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador; este problema tiene como consecuencias una enseñanza fragmentada y de bajos niveles académicos, una particular limitante que desmotiva al sector estudiantil; para solventar dicho problema se propuso crear los manuales multimedia que comprendiera tres de los programas de diseño más utilizados en el mercado del diseño gráfico.Se propusieron para la creación de dichos manuales los programas de adobe, Photoshop e Ilustrator, además FreeHand de Macromedia. Considerando que son los programas muy extensos, se recopilo y depuro suficiente información que aportara los conocimientos básicos de dichas aplicaciones del estudiante, de modo que surja en ellos la inquietud de seguir investigando por sí mismo, las infinitas funciones y beneficios que tienen estos programas de diseño y puedan desempeñarse como profesionales competentes en su campo de trabajo. Además, se incluye un manual didáctico-teorico con ejercicios prácticos y evoluciones para facilitar al docente el desarrollo de su catedra.Para desarrollar el proyecto se realizó una extensa investigación bibliográfica y se implementoun plan piloto para validar la creación de los manuales. Se pretendió desde un principio crear teres manuales interactivos didácticos con un sistema funcional practico e intuitivo, que facilite la comprensión y el uso de complejos programas de diseño. Entiéndase por complejo, las multi-funciones que tienen un solo programa de diseño, desde las más simples formas y figuras lineales, hasta complejos efectos y retoques de imágenes e incorporaciones a la WEB.En el proceso de creación y diseño de los manualesinteractivos, surge la idea de cambiarla ambientación grafica predeterminada en el plan piloto, realizando así un diseño mas innovador y atractivo, con un sobrio contraste de colores y el acceso mas practico a los contenidos tearicos. Se utilizaron las aplicaciones de diseño contempladas en el proyecto además de otros programas como DreamWeaver y Flash que sirvieron para animar las paginas HTML en que fueron trabajadas.La finalización del proyecto se extendió con dos meses de desfase, los resultados fueron satisfactorios y los cambios a realizarse en su proceso fueron pocos. Se considera que estos manuales están recomendados para implementarse en las cátedras pertinentes de la especialidad de diseño Gráfico.Estos manuales beneficiaran a la Escuela de Artes puesto que dispondrá del material didáctico para que los docentes puedan comunicar sistemáticamente sus conocimientos de los programas de diseño contribuyendo así a elevar el nivel académico de los estudiantes de la especialidad de Diseño Gráfico de laUniversidad de El Salvador, destacando su competencia académica al nivel de las exigencias que demandan los profesionales de este componen el mercado actual.Este logro es un estímulo a otros interesados en esta área, para seguir desarrollando e investigando proyectos de esta índole, una invitación a seguir actualizando los manuales didácticos que necesita la especialidad de Diseño Gráfico, a medida que avanza la tecnología.