Browsing by Author "Majano Cabrera, Alicia Izamar"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item “Estudio de mercado para determinar la aceptación del vino de café producido por la sociedad Cooperativa Marías 93 de rl de C.V., a los supermercados de la Microregión Valle la Esperanza, departamento de Usulután y San Miguel año 2020”(2021-04-01) Amaya Argueta, Ana Lisseth; Hernández Quintanilla, Xenia Carolina; Salaverría Coreas, Josué Adalberto; Majano Cabrera, Alicia IzamarRESUMEN: El presente trabajo trata de dar una pauta hacia el conocimiento del consumo del vino de café que será producido por la Sociedad Cooperativa Marías 93, el cual es poco producido en el país, las cantidades existentes son resultados de importaciones de otros países con altos precios de poco alcance a la sociedad en general. De ahí nace una oportunidad para la Sociedad cooperativa productora de café e impactar el mercado barista, posicionándose en la cabeza de la innovación en materia cafetalera, pero para alcanzar esta meta se tiene un gran reto. “Conocer si el mercado lo aceptará”. Para ello el grupo investigador hace uso del estudio de mercado, basándose en el tipo de investigación correlacional y aplicada por medio de una encuesta realizada a los habitantes de la población económicamente activa PEA de la Microrregión Valle la Esperanza de los departamentos de Usulután y San Miguel (Jucuapa, San Buenaventura, Chinameca, Lolotique, Nueva Guadalupe), distribuyéndola de la siguiente manera: Chinameca 37%, Lolotique 19%, Nueva Guadalupe 14%, Jucuapa 24% y San Buenaventura 6% en proporción a la densidad poblacional de la PEA. Se concluye que existe un porcentaje favorable de aceptación de los consumidores potenciales del vino de café por su calidad y precio según las encuestas distribuidas en la Microrregión. ABSTRACT: The present work tries to give a guideline towards the knowledge of the consumption of coffee wine that will be produced by the Sociedad Cooperativa Marías 93, which is little produced in the country, the existing quantities are the result of imports from other countries with high prices of little reach to society in general. Hence an opportunity arises for the cooperative coffee producer society and impact the barista market, positioning itself at the forefront of innovation in coffee matters, but to achieve this goal there is a great challenge. "Know if the market will accept it." For this, the research group makes use of the market study, farm in the type of correlational research and applied through a survey carried out to the inhabitants of the economically active population EAP of the Valle la Esperanza Microregion of the departments of Usulután and San Miguel (Jucuapa, San Buenaventura, Chinameca, Lolotique, Nueva Guadalupe), distributing it as follows: Chinameca 37%, Lolotique 19%, Nueva Guadalupe 14%, Jucuapa 24% and San Buenaventura 6% in proportion to the population density of the EAP . It is concluded that there is a favorable percentage of acceptance by potential consumers of coffee wine due to its quality and price according to the surveys distributed in the MicroregionItem Programa de recursos humanos para mejorar la eficiencia administrativa de la Alcaldía Municipal de Ciudad El Triunfo, Departamento de Usulután, año 2020(2020-10-29) Girón Alvarado, Rigoberto Manuel; Mejía Salmerón, Melvin José; Sorto Romero, Jonathan Alexis; Majano Cabrera, Alicia IzamarRESUMEN: En las siguientes páginas se describen las distintas acciones que se llevaron a cabo en el proceso de investigación, y como los datos obtenidos nos ayudaron a conocer las distintas implicaciones de un programa de recursos humanos en la alcaldía municipal de Ciudad El Triunfo. El propósito de elaborar un programa de recursos humanos es aportar al mejoramiento de la eficiencia administrativa de los servidores públicos de dicha entidad. Este informe final consta de seis capítulos donde se detallan los principales aspectos necesarios para llevar a cabo la investigación y los resultados obtenidos. En el primer capítulo se considera el planteamiento del problema; este consta de antecedentes históricos, situación problemática, enunciado del problema, justificación de la investigación y objetivos, estos últimos se consideran la guía del trabajo. El segundo capítulo es el marco referencial. Este se subdivide en tres marcos: marco histórico, en donde se describe el contexto cronológico del problema a investigar; marco teórico, en donde se desglosan las distintas teorías y conceptos claves de las variables e indicadores; por último, se considera el marco legal, este tiene que ver con las distintas regulaciones legales de la situación a tratar. El tercer capítulo es el diseño metodológico. Se define la metodología a seguir, tipo de investigación, población a considerar y muestra. Además, también se presentan los instrumentos y técnicas necesarias para la realización de la investigación. Al final de este, se estipula el plan de análisis, el cual consiste en las distintas políticas a seguir para la interpretación y tratamiento de los datos recolectados en el proceso investigativo. En el capítulo cuatro se realiza el análisis e interpretación de los datos e información recolectados por los instrumentos de investigación, este proceso analítico se hace en base con la frecuencia y porcentajes de los datos tabulados. El capítulo cinco tiene las conclusiones y recomendaciones. Las conclusiones se han redactado en base al procesamiento analítico de los datos, y en ellas se presentan las carencias halladas según el proceso investigativo. También se plantean recomendaciones para poder suplir esas carencias. Por último, el sexto capitulo contiene las propuestas de los instrumentos administrativos necesarios para mejorar la eficiencia administrativa de los recursos humanos. ABSTRACT: The following pages describe the different actions that were carried out in the research process, and how the data obtained helped us to understand the different implications of a human resources program in the city hall of Ciudad El Triunfo. The purpose of developing a human resources program is to contribute to the improvement of the administrative efficiency of the public servants of said entity. This final report consists of six chapters where the main aspects necessary to carry out the research and the results obtained are detailed. In the first chapter the statement of the problem is considered; This consists of historical antecedents, problematic situation, statement of the problem, justification of the investigation and objectives, the latter are considered the guide of the work. The second chapter is the frame of reference. This is subdivided into three frames: historical frame, where the chronological context of the problem to be investigated is described; theoretical framework, where the different theories and key concepts of the variables and indicators are broken down; Finally, the legal framework is considered, it has to do with the different legal regulations of the situation to be dealt with. The third chapter is the methodological design. The methodology to be followed, type of research, population to be considered and sample are defined. In addition, the instruments and techniques necessary to carry out the research are also presented. At the end of this, the analysis plan is stipulated, which consists of the different policies to be followed for the interpretation and treatment of the data collected in the investigative process. In chapter four the analysis and interpretation of the data and information collected by the research instruments is carried out, this analytical process is done based on the frequency and percentages of the tabulated data. Chapter five has the conclusions and recommendations. The conclusions have been drawn up based on the analytical processing of the data, and they present the shortcomings found according to the investigative process. Recommendations are also made to be able to fill those gaps. Finally, the sixth chapter contains the proposals for the administrative instruments necessary to improve the administrative efficiency of human resources.Item Propuesta de reingeniería del proceso administrativo para lograr la eficiencia en la ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable de la ciudad de San Miguel, 2015(2015-11-01) Fuentes Santos, Oneyda Nataly; Majano Cabrera, Alicia Izamar; Zelaya de Argueta, Rosalba Patricia; Sorto Martínez, Arnoldo OrlandoDiseñar un modelo de reingeniería al proceso administrativo de la Ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable para optimizar su eficiencia, en el municipio de San Miguel. La metodología de este trabajo se inició con una investigación exploratoria porque se trata de un tema poco estudiado, con ello preparando terreno para una investigación correlacional, ya que las hipótesis se comprobaran, mediante la demostración estadística de la relación o no, de las variables correspondientes. De acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de la hipótesis general, se puede concluir que tanto empleados como socios expresaron que no se cuenta con ningún modelo administrativo, ya que la falta de apoyo y asesoría técnico administrativa y una administración deficiente, da como resultado carencia de procesos y controles estructurados, mal manejo de recursos, no hay una organización empresarial donde se puedan efectivizar; estrategias, ventas, servicios, operatividad y posicionamiento en el mercado, esto ha podido determinar, que la ferretería CONSTRUELE Sociedad Anónima de Capital Variable, con una existencia comercial de 10 años, no cuenta con los manuales propios de la administración ni programas de capacitación, orientados a la certificación ISO, que en definitiva se alcanza a través de un proceso de reingeniería, que lógicamente implica un cambio estructural en los rubros regulados por la administración