Browsing by Author "Marroquin Carranza, Eva Marina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los estudiantes de la asignatura de estudios sociales de segundo ciclo de educación básica de dos centros educativos públicos matutinos, pertenecientes al municipio de San Miguel, departamento de San Miguel, periodo 2019(2019-10-01) Coca Barahona, Yenis Lisseth; López Flores, Mercedes Inés; Marroquin Carranza, Eva Marina; Melgar Benitez, Eladio FabianRESUMEN: La presente investigación pretende construir una concepción educativa dirigida a la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, con la finalidad de que estos, mediante la práctica de valores, la concientización, la adopción de una cultura de paz, la inclusión, el desarrollo de habilidades comunicativas positivas, sean capaz de analizar y reflexionar sobre la importancia de adquirir conocimientos educativos, sociales y personales sobre las relaciones interpersonales y su influencia en el desarrollo como ser humano dentro de la institución educativa, y en la sociedad en general. La elaboración de la concepción educativa para la edificación de relaciones interpersonales pacíficas en estudiantes de educación básica, toma en cuenta, algunos sucesos relevantes que se han vivido en la historia de nuestro país, como el conflicto en El Salvador, y en el sistema educativo, también se retoman los fines de la educación que están en íntima relación con dicha temática, puesto que hoy en día, el sistema educativo nacional está fallando con respecto al cumplimiento de estos, de igual manera, incluye algunas concepciones de diferentes ramas de la ciencia, como la psicológica, la sociología, la pedagógica, la filosofía, las cuales pretenden dar una explicación del fenómeno en estudio, desde diferentes ámbitos o contextos inmersos en la realidad del niño y niña. El objetivo de esta investigación es el proponer una concepción educativa que esté encaminada a la construcción de relaciones interpersonales pacíficas en los alumnos y alumnas de educación básica, beneficiando así a dos centros educativos públicos de la ciudad de San Miguel. ABSTRACT: This research aims to build an educational conception aimed at the building peaceful interpersonal relationships in students of education basic, with the purpose that these, through the practice of values, awareness, adoption of a culture of peace, inclusion, development of communication skills positive, are able to analyze and reflect on the importance of acquiring knowledge educational, social and personal on interpersonal relationships and their influence on the development as a human being within the educational institution, and in society in general. The elaboration of the educational conception for the construction of interpersonal relationships peaceful in students of basic education, takes into account, some relevant events that are have lived in the history of our country, such as the conflict in El Salvador, and in the system education, the purposes of education that are closely related to said education are also taken up. thematic, since today, the national educational system is failing with respect to the fulfillment of these, in the same way, includes some conceptions of different branches of the science, such as psychology, sociology, pedagogy, philosophy, which seek to give an explanation of the phenomenon under study, from different areas or contexts immersed in the reality of the boy and girl. The objective of this research is to propose a conception education that is aimed at building peaceful interpersonal relationships in the male and female students of basic education, thus benefiting two public educational centers of the city of San Miguel