Browsing by Author "Mendoza Noyola, Renato Arturo"
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Item La acción docente como factor promotor de la resiliencia educativa en estudiantes de Bachillerato Técnico Vocacional de los institutos públicos de la región central, durante el año 2018(2018-10-05) Corleto Guevara, Angélica Patricia; López Andasol, Tania Beatriz; Nerio Reyes, Kevin Osvaldo; Martínez Guerra, Rolando Ernesto; Mendoza Noyola, Renato ArturoItem Actitud de los estudiantes de la facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el uso del internet en el Desarrollo Académico.(2018-04-24) Martínez Méndez, María Marta Yanet; Arias de Vega, Gloria Elizabeth; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación tiene como propósito el estudio sobre “Actitud de los Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador, ante el Uso del Internet en el Desarrollo Académico”. En el capítulo I se inicia con el planteamiento del problema, en el cual se describen la situación problemática En el ámbito Económico- social, la pobreza y desigualdad, que es uno de los problemas que históricamente ha afectado directamente.Por otra parte, se tienen los problemas de actualización, innovación y renovación en el ámbito educativo, el cual no responde a los estándares internacionales, lo que limita mayores oportunidades de movilidad y de desempeño en otros países por no tener las mismas competencias, ejemplo evidente de ello es el problema del uso y dominio tecnológico como recurso para ofrecer profesionales altamente calificados, y esto es una limitante en el desarrollo de la misma, siendo una herramienta de vital importancia para enfrentar problemas en áreas como la salud, la investigación, agricultura y, por supuesto, en la educación en todos los niveles. La importancia del uso del internet se debe a que es un medio de comunicación, fuente de información efectiva y actualizada, que se ha vuelto una herramienta útil para muchos sectores y aérea, como por ejemplo en el hogar como medio de comunicación, en el trabajo como un instrumento que facilita realizar ciertas actividades, en el proceso académico utilizado como un medio de comunicación y de información.Item Actitudes y motivación del estudiantado universitario con algún tipo de discapacidad para la práctica físico –deportivo en el departamento de San Salvador, durante el año 2018(2018-10-01) Mejía Nieto, Raquel Arely; Rivera Pérez, Pablo Fernando; Iraheta, Boris Ebert; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente documento tiene como finalidad, conocer la influencia de la discapacidad que poseen personas con diferentes limitantes físicas, sensoriales y/o intelectuales, fue realizada con el objetivo de conocer sus niveles de actitud y motivación para la práctica físico- deportivo en las universidades públicas y privadas de la zona metropolitana de san salvador año 2018.Item Las actividades implementadas por los profesores de aula para la atención de la clase de educación física con los estudiantes de 5º grado de educación básica de los Centros Educativos Públicos en la Cabecera Departamental de Chalatenango.(2016-12-01) Gálvez Galdámez, Eduardo Antonio; Roldán Méndez, Lorena Carolina; Ruiz Ramírez, Julio Alexander; Rodríguez, Ciro Alonso; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación se enfocó en descubrir las actividades didácticas que utilizan los profesores de aula para la atención de la clase de Educación Física en sus respectivos centros educativos. Este estudio surgió como una iniciativa por obtener información acerca de un área que no ha sido tomada en cuenta anteriormente en investigaciones de la especialidad, y si las actividades didácticas implementadas por los docentes de aula se encuentran en conformidad con los programas establecidos por el Ministerio de Educación, además se busca fortalecer la enseñanza adecuada de la Educación Física atendida por los profesores de aula ante la falta de educadores especializados en estos centros educativos y así contribuir con la mejora de una cultura física que les brinde a los alumnos de Educación Básica la posibilidad de recibir una educación integral. Pretendemos a través de los resultados, crear conciencia de la importancia de la Educación Física a nivel escolar para el desarrollo del aprendizaje motor, cognitivo y social, así también para la adquisición y mejora de habilidades necesarias para las disciplinas deportivas lo que contribuiría a la masificación del deporte escolar y traería como consecuencia un progreso en el deporte de rendimiento. Además que se valore a la Educación Física como un eje fundamental en la prevención y tratamiento de los distintos problemas sociales y enfermedades crónicas no transmisibles que enfrentan los niños y niñas en los centros educativos del Sistema Público Nacional. Intentamos que nuestro estudio aporte los insumos necesarios para que las autoridades del sistema educativo pertinentes se proyecten a futuro a resolver las necesidades y deficiencias en lo que corresponde al área de Educación Física y a través de este estudio se puedan ampliar las investigaciones de campo que ahonden en la problemática y por ende en la resolución de estaItem Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo en el alumnado(2005-05-01) Alemán Romero, Josefina Guadalupe; Sánchez Tejada, Verónica Leticia; Ventura Hernández, Cecilia del Carmen; Mendoza Noyola, Renato Arturo; Rafael, Girón AscencioLa investigación final fue diseñada para darle respuesta a la problemática siguiente: Actualización pedagógica del docente para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado. Tuvo como propósito general, conocer si el docente se actualiza académicamente y como implementa en las aulas sus conocimientosItem Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID 19 en las diferentes etapas de la preparación del deportista en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la Zona Central de El Salvador en el año 2020(2021-10-01) Aquino Torres, Camila Michelle; Iraheta Ayala, Kevin Alexander; Torres Guerrero, Joaquín Enrique; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación abordó un estudio sobre las adaptaciones fisiológicas durante el periodo de la pandemia Covid-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista y las adaptaciones metodológicas para el mantenimiento de las capacidades de fuerza y resistencia anaeróbica en el futbol sala. Las metodologías donde encontramos elementos básicos sobre el entrenamiento, aplicación de test y distintos estímulos, procesos de evaluación física del deportista para las diferentes etapas de su entrenamiento con el propósito de analizar la efectividad de las metodologías aplicadas. Esta investigación tiene énfasis en dicha temática debido al impacto que tuvo en la vida deportiva y el desempeño físico de los atletas el periodo de la cuarentena, debido que los equipos se vieron obligados en adaptar sus planes de entrenamiento a la nueva situación, por lo que tanto atletas como entrenadores y cuerpo técnico deben contar con la capacidad de adaptar sus metodologías a diversas situaciones para obtener un resultado cerca de lo planeado. Palabras clave: Adaptaciones fisiológicas ; Entrenamiento ; Metodologías ; Evaluación física.Item Adaptaciones fisiológicas durante la pandemia COVID-19 en las diferentes etapas de preparación del deportista, en relación al acondicionamiento de las capacidades coordinativas, físicas y complejas, para el desarrollo motriz, rendimiento deportivo y salud física, en clubes, federaciones deportivas e instituciones de actividad física en la zona central de El Salvador en el año 2020(2021-11-01) Galdámez, Edwin Vladimir; López Sánchez, Alma Yamileth; Escobar Alas, Gloria Carolina; Sibrian Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se analizó mediante un proceso de carácter descriptivo, dónde se midió y evaluó los componentes del fenómeno que se investigó. El proceso de recolección de datos se realizó a través de una encuesta que consta de 16 preguntas con opciones de respuestas cerradas y se realizó entrevista a los entrenadores de la Sub 15, Sub 17 y Selección Mayor. En el campo de trabajo de los entrenadores se comprobó en la encuesta que la metodología de entrenamiento que usaron para lograr una adaptación fisiológica en los atletas, influyó de manera negativa para mantener la condición física de los atletas. Se recomienda a la Federación Salvadoreña de Karate do, dar continuidad en la aplicación de la metodología virtual, para el desarrollo y mejoramiento de las capacidades físicas de fuerza y resistencia aeróbica en los atletas, así como también preparar a los entrenadores con cursos especializados que permitan crear un plan de entrenamiento físico, que influya de manera positiva en el rendimiento físico del atleta, a través del ejercicio y la nutrición. Palabras clave: Capacidades Físicas ; Adaptación Fisiológica ; Fuerza ; Resistencia aeróbica.Item Adecuación curricular de la Política de las TIC realizada por los docentes en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de informática e inglés en educación media, durante el año 2020(2020-10-01) Alvarenga Avelar, Rebeca Estela; García Rosales, Mónica Raquel; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación se realizó para indagar la importancia de la adecuación curricular en los procesos educativos; los objetivos esenciales de dicha investigación buscan analizar de qué manera la adecuación curricular de la política de las TIC, realizada por los y las docentes incide en los procesos de aprendizaje, además determinar cómo se incorporan las TIC en las estrategias didácticas de los docentes y si estas permiten el desarrollo de un aprendizaje colaborativo y cooperativo por parte de los estudiantes en las asignaturas de informática e inglés, en educación media, en el año 2020, El Salvador. El tipo de investigación es de carácter documental; el método empleado es el de análisis documental, seleccionando la muestra a través de fuentes de información con un muestreo intencional; se desarrolla un proceso de triangulación para la confiabilidad de las fuentes seleccionadas, un mapa mental de análisis, y un análisis de contraste entre lo planteado en la situación problemática y la información recabada. Entre los resultados se detalla la falta de acompañamiento docente para el desarrollo de competencias tecnológicas, una estrecha relación entre el aprendizaje colaborativo y cooperativo y el cumplimiento de los objetivos de la asignatura de inglés, y la incidencia de las herramientas multimedia en los procesos educativos. Siendo las principales conclusiones: la importancia de la adecuación curricular en función de las necesidades educativas de los estudiantes, y el uso de herramientas multimedia para facilitar e innovar la enseñanza, y mejorar el aprendizaje en los estudiantesItem Administración de los procesos didácticos por parte del docente universitario y su impacto en los ambientes de aprendizaje para el logro de competencias en los graduados de las universidades, durante el año 2020(2020-10-01) González Mejía, Patricia Carolina; Rivera de Jorge, Daris Marisol; Rosales Guardado, Cristian Balmore; López Carrillo, Reinaldo Antonio; Mendoza Noyola, Renato ArturoSe explica cómo el proceso didáctico pedagógico impartido por el docente universitario determina las competencias adquiridas por parte de los graduados en los diferentes ambientes de aprendizaje de universidades salvadoreñas, durante el año 2020, donde se especifica, sí el uso de la planificación académica por parte de los docentes, lleva a un aprendizaje basado en competencias a los graduados de las universidades, detallando las diferencias entre la planificación académica y planificación didáctica. El método que se utilizó es el de análisis documental, el cual se define como: trabajo mediante el cual por un proceso intelectual se extraen nociones del documento para representarlo y facilitar el acceso a los documentos originales. Así mismo se analiza para posteriormente obtener los resultados de la investigación. La planificación académica debe ser entendida como una herramienta indispensable en la docencia, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje (adquisición de conocimientos). Así mismo los diferentes ambientes de aprendizaje propiciados por el docente universitario favoreciendo la adquisición de nuevas competencias. Siendo el enfoque educativo, basado en competencias implementado a nivel de educación superior, pretende ofrecer una formación de calidad, que centra en la demostración de los resultados del aprendizaje deseado. Como sabemos la didáctica es el pilar fundamental que facilita el desarrollo de competencias en los estudiantes. Se concluye que, en efecto, los diferentes ambientes de aprendizaje, y los entornos virtuales educativos, propiciados por el docente universitario favorecen la adquisición de competencias para responder a las necesidades del contexto, contribuyendo a desarrollar la capacidad de poder aplicar los conocimientos adquiridos, en la práctica cotidiana de los graduados de las universidades.Item Afectación de productos alimenticios que comercian en cafeterías dentro de los colegios, en el desarrollo de la coordinación dinámica general en estudiantes de segundo ciclo del municipio de Ciudad Delgado, durante el año 2019(2019-10-01) Morales Menjívar, Gerardo de Jesús; López Flores, René Arturo; Zepeda Reyes, Kevin Arnoldo; Sibrían Gálvez, José Wilfredo; Mendoza Noyola, Renato ArturoConocer aquellos alimentos que comercializan en las diferentes cafeterías de los siete colegios, donde se realizara esta investigación con la finalidad de observar y determinar si los consumos de productos alimenticios afectan la coordinación dinámica general en estudiantes de segundo ciclo. Busca determinar aquellos alimentos catalogados como saludables y no saludables, y de esta manera conocer si los manipuladores de alimentos obtienen capacitaciones de parte del ministerio de salud o si los directores de Centros Educativos le dan importancia en capacitar a los dueños o encargados de las cafeterías. La importancia de estudiar este tema en particular radica en que, las consecuencias de una mala alimentación o un hábito alimenticio perjudica la salud y desarrollo de los estudiantes, en dicho caso de la investigación el desarrollo físico del estudiante. A través de la determinación de los alimentos de mayor consumo de los estudiantes, por medio de la entrevista a encargados de las cafeterías analizando aquellos alimentos que mayormente venden a los niños y niñas. Y que a través de la preferencia alimentaria conocer si los estudiantes practican un hábito alimenticio adecuado para su salud y edad.Item Análisis comparativo de la implementación metodológica del manual de participación estudiantil para el fortalecimiento de la convivencia escolar, su incidencia e impacto en las relaciones de estudiante-estudiante, estudiante-docente en la Comunidad Educativa de Centro Escolar Juana López código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara código 11382 y el perfil de propuesta alternativa de implementación.(2016-11-01) López Acosta, Carmen Elena; Perez Calles, Sayra Sirall Samanta; Rodríguez, Gloria Milagro DE; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación trata sobre el análisis de los manuales de participación estudiantil y el fortalecimiento de la convivencia escolar. No obstante, es importante destacar que entre diversos modos o tipos de convivencia escolar, suelen presentarse agresiones esporádicas entre los mismos compañeros, lo cual deja entrever la urgente necesidad de atención acorde a las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su manual de convivencia escolar y, en todo caso, de acuerdo con lo especificado en el reglamento institucional de cada centro escolar. Dicho tema es de total relevancia en los Centros Escolares Juana López Código 11594 y Centro Escolar Cantón Santa Bárbara Código 11382. La investigación muestran que esto no es un problema reciente sino más bien que lleva años con la problemática, y que en la actualidad se ve más definida, y afecta directamente a las instituciones educativasItem Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la facultad de ciencias económicas de la universidad de el salvador en el año 2016.(2016-10-01) Cruz Escobar, Erika Beatriz; Hernández de la O,, Jonathan José; Pérez Delgado, Karen Lissette; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn El Salvador la única Institución de Educación Superior pública es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución establece un proceso para ingresar y poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos generales, dicha prueba evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la prueba de conocimiento que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) son un referente de la Educación Media de nuestro país, teniendo en cuenta que ambas evalúan las cuatro áreas de conocimiento básicas que son: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales y Estudios sociales. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido durante su educación media, de igual forma indican las áreas con mayor fortaleza o deficiencia de parte de los mismos, es por ello que se ha tomado como tema de investigación: “Análisis Comparativo de los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes Para Egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del Examen de Admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Universidad de El Salvador en el año 2016”, esto permitirá tener una valoración de la fiabilidad de la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, en comparación a la PAES. Teniendo en cuenta que ambas tienen como objetivo evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en diferentes momentos, sin embargo con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, por lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de conocimiento general administrada por la Universidad de El Salvador, tomando como parámetro la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) por ser una prueba fiable científicamente. Por lo anterior mencionado el objetivo principal de la investigación es determinar nivel de fiabilidad de la primera aplicación de la prueba de conocimientos generales administrada a los aspirantes a ingresar en el 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador tomando como parámetro comparativo los resultados de los mismos en la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES).Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizaje y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-12) Díaz Flores, María Teresa; Escobar Mena, Christian Guillermo; Sánchez de León, Zuleyma Beatriz; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl objeto de estudio de esta investigación serán estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la prueba de admisión de la Universidad de El salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas miden los mismos aspectos con el mismo tipo de cuestiones, además, tienen el mismo objetivo de evaluar los aprendizajes adquiridos en la educación media; así mismo, son aplicadas a la misma población en dos ocasiones distintas. Por lo cual, con las similitudes que poseen ambas pruebas, los resultados no deberían variar de una prueba a otra, a lo que se cuestiona la fiabilidad de la prueba de admisión de la UES, ya que la PAES es una prueba fiable y validada científicamente. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y la prueba de admisión de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de la prueba de conocimientos generales de la UES en comparación con la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para egresados de Educación Media (PAES), a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de el Salvador en el año 2016.(2016-10-01) Bernal de Mejía, Claudia Patricia; Gámez Henríquez, Fátima del Carmen; López Portillo, Norma Elizabeth; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEn El Salvador la única institución nacional de educación superior es la Universidad de El Salvador (UES), dicha institución posee un proceso de admisión para poder ser admitido en esta casa de estudios, el cual consiste en la realización de una Prueba de conocimiento general. En dicha prueba se evalúa los contenidos de educación media que deben poseer los aspirantes a nuevo ingreso. Además, la Prueba de conocimiento general que se realiza a los aspirantes en la Universidad de El Salvador junto a la Prueba de Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) es un referente de la Educación Media de nuestro país. De esta manera dichas pruebas han sido vistas como instrumentos para evaluar conocimientos y aptitudes que los estudiantes han adquirido, al igual que indican las áreas con mayor fortalecimiento o deficiencia de parte de los mismos, ya que todo ello permitirá tener una valoración de la fiabilidad de los resultados que se obtienen de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador por medio del coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach. El objeto de estudio de esta investigación son estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador, quienes han realizado previamente la Prueba de conocimientos generales de la Universidad de El Salvador, así como la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). Teniendo en cuenta que ambas pruebas evaluativas son equivalentes, es decir que evalúan los contenidos de la currícula de Educación Media, ambas son de opción múltiple, ambas están estructuradas con 100 ítems, ambas evalúan las cuatro áreas básicas (Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales , Ciencias Sociales y Matemática) y son aplicadas a la misma población con características similares; por lo tanto no deben variar los resultados significativamente ya que al hacerlo se cuestiona la fiabilidad de la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador. La importancia de realizar esta investigación será incentivar al análisis y discusión sobre la diferencia de los resultados de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) y la Prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador, de igual manera contribuirá a determinar el nivel de fiabilidad de dicha prueba, a su vez permitirá a las autoridades analizar los procesos de nuevo ingreso a la Universidad de El Salvador para tomar decisiones que contribuyan a mejorar los procesos de selección, así como también suministrar información a futuras investigaciones sobre dicha temática. Por lo que esta investigación se considera innovadora, ya que son pocos los estudios realizados al respecto, a la vez es una temática relevante para enriquecer los procesos de selección de la Universidad de El Salvador dando lugar al análisis y críticas sobre esta diferencia de resultados.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de Educación Media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/as aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador en el año 2016/(2016-10-01) Avalos Avalos, Fátima Tatiana; Marín Galindo, Carlos Mauricio; Torres Guerrero, Reynaldo Ernesto; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl presente documento es el informe final de un proceso de investigación que sirvió como base para describir el nivel de fiabilidad que presenta la prueba de conocimiento general de la Universidad de El Salvador con respecto a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). La población de este estudio en un primer momento eran los/as estudiantes de la Facultad de Medicina que habían realizado dichas pruebas, pero por motivos de restricción al acceso directo con los/as estudiantes, se optó por cambiar de población, los cuales pasaron a ser los/as estudiantes de nuevo ingreso 2016 de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática que realizaron ambas pruebas.Item Análisis comparativo de los resultados de la prueba de aprendizajes y aptitudes para egresados de educación media (PAES) y los resultados del examen de admisión de los/las aspirantes a ingresar a la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador en el año 2016.(2016-09-01) Hernández López, Víctor Rufino; Mendoza Galdámez, Flor Idalia; Orellana Amaya, Digna Estrella; Quintanilla Orellana, Javier Vladimir; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa UES, al igual que el Ministerio de Educación de la República de El Salvador (MINED), hace uso de las Pruebas de Opción Múltiple (POM), para realizar procesos de medición de conocimientos o dicho de otro forma pruebas de rendimiento académico. Las denominadas pruebas estandarizadas en América Latina han tenido un proceso de desarrollo importante una de estas evoluciones hace referencia a lo que menciona Ferrer, como uno de los cambios más significativos, y más generalizados en la región, fue la transición de pruebas referidas a normas a pruebas referidas a criterios (FERRER, s.f.). En este mismo sentido, la Universidad, cumple una de las funciones asignadas en la Ley de Educación Superior (MINED, 2004) cuyo mandato es contribuir al desarrollo integral de la persona humana, prestar un servicio social, investigación, fomento y difusión de la cultura, para coadyuvar con la difusión crítica del saber universal. Y de la misma manera, parafraseando la misión de la UES; en sus dos últimas líneas, afirma que, en su finalidad esta está la producción y aplicación de acuerdo a contexto del conocimiento, a través de la praxis integrada a la docencia, la investigación y la proyección social (UES, 2012). Estas líneas dejan claro que la UES, debe de generar y aplicar conocimiento; por lo tanto, la elaboración de esta prueba de conocimiento debe de desarrollarse bajo la más estricta rigurosidad y siguiendo los parámetros establecidos y exigidos por una prueba de esta naturaleza, con la finalidad de garantizar la calidad de la misma.Item Análisis de la implementación del Programa de Educación Inclusiva en el Complejo Educativo Profesora Ángela de Jesús Hernández de Romero, turno matutino del municipio de Apopa, año 2016(2016-10-01) Campos Hernández, Elmer Antonio; Henríquez Guevara, Samuel Adalberto; Martínez Estrada, Enmanuel Alexander; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoEl sistema educativo salvadoreño ha sido históricamente excluyente y limitador de las potencialidades humanas, persistiendo una cultura de desigualdad e inequidad en la cual todos los sujetos que presentan algún tipo de discapacidad sea física, cognitiva o social han sido víctimas de discriminación lo cual ha repercutido en el abandono de sus estudios; por lo tanto la educación en nuestro país requiere de un enfoque inclusivo que atienda a la diversidad de necesidades educativas, sin ninguna discriminación con énfasis en el acceso a los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales que permitan al estudiante desarrollarse en una sociedad cambiante. Con la finalidad de erradicar esta problemática se incluye en el Plan social Educativo “Vamos a la Escuela” (PSE), el Programa de Educación Inclusiva el cual ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social. (Ministerio de Educación, Adecuación del Índice de Inclusión al contexto educativo salvadoreño). Con la implementación de esta nueva iniciativa se espera que el Sistema Educativo Salvadoreño esté preparado para atender a la diversidad haciendo un mayor énfasis en la persona humana, eliminando aquellas barreras que propician la segregación del estudiantado, existiendo una igualdad de oportunidades en las cuales el ambiente escolar sea de armonía y respeto por las diferencias y necesidades que algunos segmentos de la población estudiantil pudiesen presentar; por ello los diferentes centros educativos necesitan de un amplio apoyo para poder llevar a un buen término este programa ya que se trata de un verdadero reto histórico dentro del cual será necesario cambiar o rediseñar las metodologías activas y participativas para lograr procesos de aprendizaje significativos sin ningún tipo de prejuicioItem Análisis de las dificultades técnicas y administrativas a las que se enfrente el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años , del primer nivel en la Asociación “puente de Esperanza“, Municipio de San Salvador, año 2016.(2016-09-01) Miranda Peña, Iris Lisseth; López Portillo, Karla; Cortez Castro, Samuel David; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación trata de estudiar y descubrir las dificultades a las que se enfrenta el programa de alfabetización “Educando para la vida”, para personas mayores de quince años, en las áreas técnica y administrativas, vigente en el presente año y desarrollado por el MINED en la zona central de nuestro país, específicamente en la institución “Puente de Esperanza”, ubicada en San Salvador, dicho tema se considera de mucha relevancia debido a que permite comprobar descriptivamente la influencia que tienen las dificultades técnicas y administrativas en el desarrollo del programa de alfabetización “Educando para la vida”.Item Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los estudiantes con lento aprendizaje, en segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en centros escolares del distrito 0702 del Departamento de Cuscatlán, durante el año 2017(2017-10-11) Aguilar Domínguez, Cecilia Marlene; Salinas Casco, Nancy Elizabeth; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoSiendo el objetivo de la política de educación inclusiva una visión de cambio de paradigma en la práctica educativa, fue necesario profundizar en los aspectos concretos del impacto de la realidad educativa de cada centro escolar, para lo cual, en la presente investigación se pretendió enfocar el tema del docente de apoyo a la inclusión y la aplicación de estrategias didácticas enfocada a la problemática de lento aprendizaje. A pesar de la importancia del tema sobre educación inclusiva y el respectivo rol del docente de apoyo a la inclusión, no se cuenta con estudios previos que marquen una tendencia epistemológica en El Salvador, por lo que la intención de la investigación fue identificar las estrategias didácticas que permiten el desarrollo académico de las alumnas con lento aprendizaje. Se llegó a conocer las estrategias didácticas, y la aplicación que realiza la docente de apoyo a la inclusión (DAI) para la atención de estudiantes con lento aprendizaje en el segundo ciclo de educación básica del turno matutino, en los centros escolares del distrito 0702 Cojutepeque, Cuscatlán, durante los meses de marzo a septiembre del año 2017. Esta investigación descriptiva de estudio transversal se conocieron las estrategias que aplico la docente de apoyo a la inclusión para la atención de las estudiantes con lento aprendizaje ya que el docente de apoyo a la inclusión juega un papel muy importante en la educación básica, porque es la entidad responsable de ayudar y fortalecer pedagógicamente las necesidades educativas de los niños/as que necesitan el apoyo adicional, para fortalecer las competencias lectoras y matemáticas, además se sabe que hoy en día existen maestros/as que imparten asignaturas, o trabajan en áreas en las cuales no están especializados o no han recibido una capacitación para atender dichas necesidades.Item Análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente apoyo a la inclusión (DAI), en los niños y niñas con problemas específicos de aprendizaje de lectura y escritura del primer ciclo en edades de 7 a 9 años de los centros escolares del distrito 0612 del Municipio de Santo Tomas, Departamento de San Salvador, durante el año 2017(2017-10-01) Barrientos Barrera, Karla María; Berdugo Barrera, Gabriela Adriana; Teresòn de Romero, Rosa Marcela; Magaña Lara, Ana Silvia; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa presente investigación trata sobre el análisis de las estrategias didácticas aplicadas en el programa de educación inclusiva por la docente de apoyo a la inclusión (DAI) en los niños y niñas con problemas específicos de aprendizaje de lectura del primer ciclo en edades de 7 a 9 años de los centros escolares del distrito 0612 del municipio de santo tomas, departamento de El Salvador, durante el año 2017, dicha temática es de suma importancia ,ya que permitirá constatar la aplicación de las estrategias didáctica por la Docente Apoyo A la Inclusión, para el desarrollo integral de las niñas y los niños .