Browsing by Author "Mercado Tiznado, Carla Guadalupe"
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Item Competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente(2021-02-01) Erroa Escalante, Juan Antinio; Mercado Tiznado, Carla Guadalupe; Quirós de Bolaños, Vilma Alica; Rodas de Garay, Dalila Johany; Saravia de Cerritos, Rocío Margarita; Domínguez Castillo, Mauricio FelipeEl propósito de la investigación es describir las competencias de los Asesores Técnicos Pedagógicos y su incidencia en la calidad educativa en el nivel de Educación Básica de cinco Centros Escolares del municipio San Vicente, departamento San Vicente. La investigación desarrollada tuvo carácter mixto, este combina la perspectiva cuantitativa y cualitativa en un mismo estudio, por consiguiente se presentan las metodologías utilizadas en dicha investigación las cuales fueron: descriptiva, bibliográfica y empírica. Se hace la aclaración que por motivos de la pandemia del COVID-19, que está afectado a nivel nacional e internacional se tomó a bien encuestar 10 Asistentes Técnicos Pedagógicos, 5 directores y 25 docentes de los centros educativos seleccionados para llevar a cabo este proceso de investigación, tomando las medidas de bioseguridad necesarias. Se establecieron correlaciones entre la información que proporcionan los docentes, directores, Asesores Técnicos Pedagógicos, para verificar y complementar el análisis de los datos. Para la prueba de hipótesis se realizó un análisis descriptivo de los datos obtenidos, a través de Google Forms. Los resultados infieren que los Asesores Técnicos Pedagógicos han contribuido de manera óptima a mejorar el desempeño de los directores, según los criterios del sector docente, para los directores en lo que concierne al cumplimiento de requerimientos técnicos pedagógicos administrativos y compresión del enfoque del Plan Cuscatlán y la disponibilidad de aplicar las estrategias pedagógicas para el rediseño en el aula y la institución educativa. El servicio de los Asesores Técnicos Pedagógicos necesita mejorar el apoyo al director en actividades educativas y administrativas, en la promoción y seguimiento del Plan Cuscatlán y en la implementación de las estrategias pedagógicas, sobre todo es imprescindible realizar otros estudios con niveles de mayor profundidad y rigurosidad científica. The purpose of this research is to describe the Technical Pedagogical Assistants competences and their incidence in the education quality in the Basic Education level of five schools in San Vicente Municipality, San Vicente Department. The following research had mixed character, this combines the qualitative and quantitative perspective in the same study and therefore it presents the applied methodologies in this research: descriptive, bibliography and empirical. It clarifies that for COVID – 19 Pandemic reasons, that is affecting at national and international level it took into consideration to conduct a survey for 10 Technical pedagogical Assistants, 5 principals and 25 school teachers from the selected schools to carry out this research process taking into consideration the necessary biosecurity measures. Correlations among the teachers, principals and Technical Pedagogical Assistants were established with the information provided to verify and complement the data analysis. For the hypothesis test a descriptive analysis of the data obtained was developed through Google forms. The results infer that the Technical Pedagogical Assistants have contributed optimally to improve the principal´s performance according to the criteria of the teachers sector, for the principals regards to the accomplishments of administrative pedagogical technical requirements and comprehension of the Cuscatlan Plan approach and the availability to apply the pedagogical strategies for the redesign of the classroom and educational institution. The Technical Pedagogical Assistant service needs to improve the principals support in educational and administrative activities in the promotion and monitoring of the pedagogical Cuscatlan Plan and implementation of strategies above all is essential realize other studies with deeper levels of scientific rigor.