Browsing by Author "Miranda Rosales, Marina Yamileth"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Factores económicos, familiares, sociales y vocacionales que inciden en la elección de una carrera universitaria en los estudiantes del bachillerato general de los Institutos Nacionales: General Francisco Menéndez, Acción Cívica Militar, Jesús María Bran y el Complejo Educativo Delgado, del Departamento de San Salvador durante el año de 2011.(2012-02-01) Castillo, Carlos Vladimir; Miranda Rosales, Marina Yamileth; Paredes Espinoza, Revital IrisEn los recientes años, elegir una carrera universitaria en la mayoría de los casos no es fácil ya que el estudiante se encuentra con muchas interrogantes sobre que carrera desea estudiar y esto hasta cierto punto le dificulta continuar sus estudios de educación superior; se ve reflejado entonces que no ha sido orientado de una manera adecuada dentro del sistema educativo. Es por ello que surge la necesidad que en los institutos nacionales de educación media se les brinde una orientación que valla de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Para muchos jóvenes no es fácil elegir una carrera universitaria, es por ello que surge la idea de aplicar una orientación profesiográfica como una alternativa al momento en que los jóvenes culminan su bachillerato y deciden optar por una carrera de educación superior, necesitando de una guía que les permita a los estudiantes tener un amplio conocimiento de las diferentes carreras que ofrecen las distintas universidades del país, tomando en cuenta que se les debe dar a conocer elementos esenciales como lo es el perfil del candidato, las asignaturas que debe cursar, el factor económico, titulo que se otorga, el área laboral entre otros aspectos que le faciliten al alumno tener una visión más amplia de las carreras.Item Inclusión o exclusión educativa: la dicotomía del sistema educativo salvadoreño(2018-02-01) Miranda Rosales, Marina Yamileth; Laureano Alvarenga, Manuel de Jesús; Garza Salinas, José Gustavo; Escalante, Jaime ErnestoEsta investigación se realizó con el objetivo de reconstruir la dinámica en que la práctica docente genera inclusión educativa durante el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula. Para ello, se hizo un rastreo teórico que proporcionó datos relevantes que establecen que el sistema educativo salvadoreño no está exento de propiciar prácticas educativas excluyentes, las cuales inhiben la puesta en marcha de la inclusión educativa. Lo anterior contribuyó a establecer la propuesta metodológica, la cual fue cualitativa y se complementó con un instrumento cuantitativo para triangular las experiencias de los participantes. Los participantes fueron a) Funcionario de la Dirección Nacional de Educación Superior, b) Asistente Técnico Pedagógico, c) Catedrático Universitario, d) Directores de Centro Educativos, e) Docentes de las Cuatro Asignaturas Básicas, y f) Estudiantes de Primer Año General. Los hallazgos muestran que a) la formación inicial se caracteriza por la aplicación de la metodología conductista, b) el significado que los docentes le atribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje es principalmente de transmisión de la información, c) la metodología que se aplica en educación media es conductista, d) los factores de inclusión y exclusión fueron la participación y las etiquetas que se asignan a los estudiantes, e) la experiencia de inclusión está enfocada a las oportunidades equitativas de participación, y f) la comunicación en la interacción docente-estudiante contribuye a fomentar el aprendizaje.