Browsing by Author "Monge Tobar, Julia Susana"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Estudio psicosocial de experiencias comunales de vida relacionadas al uso y conservación del recurso hídrico en Colima(2021-10-01) Moreno Portillo, Laura Sofía; Monge Tobar, Julia Susana; Rosabal, José Alberto; Caputo, AndreaEl Estudio psicosocial de experiencias comunales de vida relacionadas al uso y conservación del recurso hídrico en Colima, tiene como objeto analizar e identificar la relación entre las variables Sentido de comunidad y las Experiencias de inseguridad del agua en el hogar; a través de subcategorías de sentido de comunidad y variables como edad y género. Para ello se utilizó una metodología mixta de investigación, con preponderancia cuantitativa en el diseño, por encima de la cualitativa, aunque no menos importante, ya que a través de esta última fue posible contrastar hallazgos con unidades de análisis (expresiones, puntos de visa, pensamientos y sentimientos de los participantes) favorables a una mayor profundización del problema investigado. La mayor parte de investigación fue realizada durante el año 2019, suspendiéndose en el año 2020, debido a situación sanitaria mundial respecto a SARS-CoV-19. El lugar de estudio fue el Cantón Colima, ubicada en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, de El Salvador, los participantes fueron hombres y mujeres entre los 18 y 86 años, de los caseríos Potreritos y Canaán, pertenecientes a Colima. Los resultados apuntan a una correlación negativa entre variables de sentido de comunidad (específicamente Conexión emocional Compartida) y las Experiencias de inseguridad de agua en el hogar, sin influencia alta en variables como género, y con nula influencia en variable edad. Lo anterior, en concordancia con otros estudios, destaca la existencia de lazos afectivos, la identidad y la pertenencia, como factores psicológicos y psico-sociales de mucha incidencia en la percepción de vivencias de inseguridad relacionadas al agua en el hogar.Item Incidencia del ambiente familiar en el proceso de aprendizaje de hábitos, actitudes y habilidades de niños/as con cuadriparesis, diparesis y hemiparesis que asisten al Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) y propuesta de programa psicoeducativo dirigido a sus familiares y/o encargados/as(2013-11-01) Cerros Echeverría, German Horacio; Hernández Burgos, Sara Ivonne; Monge Tobar, Julia Susana; Trejo, Ofelia de los Angeles; Morales, Evaristo coor.La investigación pretende indagar las relaciones familiares actuales de los/as niños/as con Cuadriparesis, Hemiparesis y/o Diparesis; de tal forma que este estudio permita identificar de qué manera padres, familiares oencargados/as influyen en el aprendizaje de habilidades, actitudes y hábitos de 17 los/as niños/as de forma general, ya que no se pueden especificar dichas habilidades, actitudes y hábitos debido a que cada niño/a y cada familia posee su propia particularidad. La presente investigación también es importante tanto para el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), como para las familias de los/as menores que serán atendidos/as, pues se pretende conocer cómo el ambiente familiar puede llegar a incidir en el aprendizaje de los diferentes hábitos, actitudes y habilidades de los/as niños/as con Cuadriparesis, Hemiparesis y Diparesis, realizando un accionar en el ambiente natural del grupo familiar.