Browsing by Author "Montano Aparicio, Giovanni Daniel"
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Item Consultoría para la implantación del modelo de gestión Lean Manufacturing en la Empresa Industrial Metálica San Juan Bosco Lourdes Colón, departamento de La Libertad.(2022-05-01) Ruano Gálvez, Jhonatan Noé; Montano Aparicio, Giovanni DanielEl presente trabajo de consultoría tiene como objetivo realizar un estudio técnico orientado a determinar una estrategia de cambio organizacional en la Empresa Industrial Metalúrgica San Juan Bosco INDUMETSA en el sentido de migrar de un modelo de gestión tradicional basado en conocimientos y prácticas empíricas hacia un modelo de gestión Lean Manufacturing que promueve una mejora continua en los procesos productivos y creación de valor para la empresa con el fin de hacer un uso eficiente de los recursos y eliminar los desperdicios. Como resultado de una gestión productiva y administrativa basada en conocimientos empíricos, INDUMETSA carece de una estructura organizativa claramente definida y procedimientos en sus procesos productivos estandarizados, así como la ausencia de un sistema de control interno adecuado, lo cual implica la ausencia de información oportuna útil para la toma de decisiones falta de medición de la calidad de sus productos, la cual depende en su mayoría de la experticia de las jefaturas. Así mismo, debido a la carencia de un modelo de gestión basado en las mejores prácticas empresariales, la empresa presenta un claro desorden en sus áreas productivas y un alto índice de amotinamiento de sus inventarios en sus instalaciones, lo cual genera un obstáculo para realizar sus actividades con eficiencia y oportunidad en el uso de los recursos; no obstante, la organización presenta resultados muy positivos en cuanto al crecimiento en la tendencia de ventas, a pesar que sus principales clientes corresponden al Sector Público, lo cual se interpreta también como un potencial riesgo en cuanto a depender potencialmente de dicho sector. Al respecto, con el objeto de conocer la situación actual de la empresa con respecto a la factibilidad de implementar el modelo Lean en sus procesos productivos, se desarrolló un diagnóstico mediante el uso de herramientas tales como 5´s, Value Stream Mapping VSM, cumplimiento a la Ley de riesgos en los lugares de trabajo, análisis financiero y otras herramientas de gestión tales como Clima organizacional, ante lo cual se identificaron desperdicios generados en el proceso productivo, altos costos de producción, inadecuado diseño de la planta, procedimientos de producción ineficientes y una planta productiva desordenada, con altos riesgos relacionados con la salud y seguridad ocupacional, y amotinamientos de inventarios inoportunos; no obstante, se reconoce que los empleados cuentan con alta disciplina, entrega y dedicación, lo cual, es muy importante para la Implantación de Lean. Producto del diagnóstico se identificaron muchas oportunidades de mejora relacionados con altos desperdicios en su flujo de producción, los cuales corresponden a $54,000.00 en concepto de ingresos dejados de percibir por la saturación de labores en la planta de producción, así como $40,000.00 anuales en concepto de horas extras, los cuales podrían evitarse si la empresa implementara la propuesta relacionada con Lean Manufacturing. Por su parte, la alta gerencia muestra interés y compromiso en considerar dicha propuesta. Lean Manufacturing, tal como se mencionó anteriormente, es una apuesta revolucionaria para las organizaciones que buscan mejorar sus rendimientos, a tal punto que muchas de ellas han logrado una implantación exitosa o aplicaciones parciales para la reingeniería de sus procesos e incluso para realizar mapeos y construir procedimientos más eficientes de operación y con ello disminuir sus desperdicios. Este modelo tiene como enfoque la producción de productos que generen valor al cliente mediante el uso eficiente de los recursos y eliminación de desperdicios, lo cual se adapta perfectamente a INDUMETSA como una alternativa para migrar de un modelo tradicional a un modelo de gestión más técnico y apropiado para volver más competitiva a la organización y garantizar su sostenibilidad en el mercado. La propuesta contenida en el presente documento pretende apoyar a INDUMETSA para realizar esa adopción que le permita eliminar la resistencia al cambio y transformar su modelo de gestión basado en prácticas empíricas en un modelo de gestión eficiente que busca la mejora continua en cada uno de sus procesos de producción y que permita hacer un uso eficiente de los recursos para abastecer la demanda del mercado, por lo cual, el presente documento constituye un instrumento técnico dirigido a la alta gerencia y público en general a fin de servir de guía para la implantación de dicho modelo y con ello contribuir al desarrollo del sector productivo del país. Debido a lo anterior, se concluye que la empresa cuenta con las circunstancias idóneas para la implementación de un modelo Lean Manufacturing en el sentido que la alta gerencia cuenta con el recurso humano dispuesto para dicha labor, siendo necesario la contratación de los profesionales sugeridos en la propuesta, quienes acompañarían en la ejecución de dicha implementación.Item Diseño de una herramienta de control de calidad para las instituciones autorizadas por el Consejo de vigilancia de la profesión de Contaduría Pública y Auditoría para impartir educación continuada.(2016-09-01) Mónico Depaz, César Alberto; Montano Aparicio, Giovanni DanielLa presente investigación surge como resultado de la necesidad de una revisión a las actividades de educación continuada, las cuales nacen a partir del requerimiento a nivel local por parte del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (en adelante: el Consejo), y que a su vez, está delimitado dentro de un marco normativo y pronunciamientos morales manifestados en el Manual del Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad, emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés); éste marco referencial, establece como parte de los principios inherentes a la función del profesional en contabilidad, el principio de competencia y diligencia profesionales, el cual señala la obligación de mantener el conocimiento y aptitudes a los niveles requeridos que permitan que los clientes para los que trabaja reciban servicios profesionales y competentes, asimismo puntualiza que es imperioso actuar con la debida diligencia de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables durante el ejercicio de su profesión, por tanto, es evidente que un elemento determinante en la calidad del profesional en contabilidad está delimitado por la obtención de la competencia y el aseguramiento del mantenimiento de la misma, lo cual se traduce en un constante proceso de actualización de conocimientos. Es por ello, que IFAC emite las Normas Internacionales de Formación (IES, por sus siglas en inglés) cuyo propósito es establecer las buenas prácticas en los procesos de formación y desarrollo de los contadores profesionales. En El Salvador, el Consejo es el ente vigilante y regulador por atribución de la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, de ejercer la vigilancia sobre el compromiso del profesional en contabilidad en cuanto a mantener sus conocimientos actualizados, y se ejecuta, a través de la obligación y acreditación del cumplimiento de 40 horas de educación continuada anualmente, lo cual permite garantizar mínimamente, que los profesionales realizan procesos de actualización de conocimientos. Sin embargo, al día de hoy las entidades y gremiales dedicadas a impartir actividades de educación continuada, carecen de un sistema de monitoreo y vigilancia de la calidad de sus servicios de modo que en forma armonizada se establezcan requisitos de calidad mínimos que garanticen su alta competitividad y valor agregado a sus usuarios. La presente investigación se realizó con el propósito de corroborar primeramente mediante indagaciones con las entidades mencionadas, acerca de las actividades de vigilancia de las cuales son sujetas, para posteriormente determinar la situación actual, proponiendo subsiguientemente una herramienta para la realización de la supervisión y monitoreo por parte del ente regulador. La metodología empleada para la elaboración de la presente disertación, fue la ejecución del tipo de estudio de naturaleza descriptiva, puntualizando el marco referencial técnico y legal del cual son sujetas las unidades de análisis, constituidas por las entidades que a la fecha del inicio del mismo, sostenían convenios o cartas de entendimiento con el Consejo para la realización y acreditación de horas de educación continua. Para poder validar la problemática identificada, y justificar el propósito de la investigación, se empleó la herramienta estadística de la encuesta, instrumento que permitió conocer a fondo el fenómeno y recabar información acerca de las variables en estudio, para posteriormente tabular y analizar dichos resultados. Como producto del trabajo de campo, se obtuvieron elementos concluyentes acerca de la situación actual de las entidades que imparten educación continuada, permitiendo realizar un diagnóstico que en primer lugar reafirmó la existencia de la problemática y evidenció la necesidad de una propuesta de solución a la misma. El compromiso y propósito de la propuesta, ha sido desde un inicio, proveer las herramientas necesarias a través de un instrumento de control de calidad y aseguramiento del cumplimiento de requisitos mínimos para la realización de las actividades de educación continua, la presente propuesta no constituye una guía definitiva, sino más bien un primer acercamiento a un insumo como parte de un proceso integral de mejora continua. Se ha logrado concluir que es necesaria la implementación inmediata de un proceso integral de control de calidad para aquellas actividades de educación continua reguladas por el Consejo, con el propósito de armonizar y establecer los estándares de requisitos mínimos que garanticen por un lado al profesional usuario ventajas y valor agregado, y por otro lado altos niveles de competitividad, mejora e innovación continua para las entidades que brindan estos servicios, las cuales han manifestado su total disposición a participar de este proceso.