Browsing by Author "Montes Barrera, Yolanda Soledad"
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Item Estandarización de procesos y gestión de operaciones para la empresa El Salvador PRODUCE, en el municipio de Tejutla, Departamento de Chalatenango, El Salvador(2012-05-01) Minero Reales, Aida Susana; Montes Barrera, Yolanda Soledad; Parada Font, Héctor EnriqueEl presente trabajo recopila información sobre un proyecto relacionado con el Convenio del Reto del Milenio suscrito el 29 de noviembre de 2006 entre la Corporación del Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América y el Gobierno de El Salvador (GOES), el cual tiene como finalidad incrementar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la Zona Norte de la República de El Salvador. Para lograr el objetivo anterior la MCC, promovió la creación de La Empresa Hortofrutícola de El Salvador PRODUCE, que se constituyó el 20 de septiembre de 2010, con el nombre de Negocios y Multiservicios de la Zona Norte, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, abreviada como: Negocios y Multiservicios de R.L. de C.V. Es así como nace, con el propósito de fomentar los proyectos productivos hortofrutícolas de la Zona Norte de El Salvador y garantizar la mejora de la producción agrícola en el país, asimismo promover la dinamización del trabajo comunitario; por medio del asocio agrícola comercial entre productores y la empresa recién creada. La empresa Chemonic`s Company Inc., es una de las tres firmas consultoras internacionales que se encargan de dar vida a los proyectos delimitados por el MCC, y por medio del Convenio entre ésta y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, Maestría de Consultoría Empresarial, es como se decide plantear una serie de requerimientos para la recién creada empresa El Salvador PRODUCE, entre ellos está la realización de la estandarización de procesos y gestión de operaciones de dicha empresa. A partir de ello se da inicio a la investigación para determinar los procesos de la empresa los cuales son la base para la producción y comercialización de sus productos, así mismo pretende establecer patrones comparativos de empresas internacionales con giros similares, quienes sostienen procesos estandarizados aplicando metodologías de Buenas Prácticas de Manufactura, Control de Calidad y Diagramación de Procesos, Procedimientos y Actividades concernientes a cada una de las áreas de gestión. Lo descrito en el párrafo anterior se pretende realizar por medio de la elaboración del Diagnóstico que muestre la Situación Actual de la Empresa El Salvador PRODUCE y en el que se identifique las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de su entorno empresarial, el principal objetivo será determinar la carencia o la existencia de procesos, procedimientos y actividades que contengan y limiten el desarrollo de estándares dentro de la organización, lo cual podría causar un impacto negativo ante sus clientes primarios. Finalmente, dicho diagnóstico pretende desarrollar la Estandarización de cada una de las Áreas de Gestión que la empresa posee, a través de herramientas como Mapas de Procesos, Formatos, Desarrollo e Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, narrativa para cada una de las actividades implícitas en los procesos de las áreas de Gestión. En conclusión, se considera que con la implementación de la Estandarización de los Procesos y Gestión de Operaciones, la empresa El Salvador PRODUCE, percibirá mejores resultados dentro de sus áreas de Gestión, brindarán mayor desarrollo y mejorarán los ingresos a pequeños productores de la Zona Norte de Chalatenango, incrementando la competitividad agrícola en el mercado nacional.Item Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de artesanías de productos de carpintería y tallado en madera en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.(2006-03-01) López Morales, Saric Gestony; Montes Barrera, Yolanda Soledad; Pineda Alvarenga, Irma EsmeraldaEsta investigación surgió de la necesidad de la Asociación Taller-Escuela de Artesanos en Madera de Izalco, “Tito Arnoldo Campos” ATEAMITAC”, ubicada en el departamento de Sonsonate, ya que no cuentan con una producción y comercialización adecuada de sus productos, es por ello que se propone la realización de un Estudio de Factibilidad que ayude a incrementar las ventas de los productos que ofrece ATEAMITAC. El objetivo de esta investigación es proporcionar una herramienta que oriente a los artesanos pertenecientes a la Asociación en la aplicación de las estrategias que ayuden y promuevan la venta de sus productos, así como también estrategias para la elaboración de los productos que estos realizan. El método utilizado para esta investigación es el científico con el tipo de estudio no experimental correlacional y las técnicas para recolectar datos fueron: la encuesta dirigida a los pobladores de Izalco, la cédula de entrevista realizada a los establecimientos comerciales ubicados en San Salvador, Sonsonate y Nahuizalco, de igual forma se entrevistaron a los artesanos pertenecientes a la Asociación; además de la observación a los diferentes talleres de los artesanos. Una vez recopilada la información, se procedió a tabularla e interpretarla para elaborar el diagnóstico de la situación actual que posee la Asociación ATEAMITAC, mediante un análisis interno y externo de la misma. Con base al diagnóstico se formularon las conclusiones, considerando como las más relevantes las siguientes: La Asociación no poseen un mercado definido donde comercializar sus productos, carecen de una marca que los identifique, no tienen una producción constante sino que su producción es por órdenes específica, no poseen salas de ventas, no hacen uso de la publicidad para promocionar sus productos, como también no llevan un control de sus inventarios para poder así determinar los costos de producción. Por lo tanto, se desarrolló la propuesta de elaborar un Estudio de Factibilidad con el fin de solucionar las deficiencias encontradas y principalmente incrementar la demanda de los productos que ATEAMITAC ofrece; para ello se elaboró una mezcla de mercadotecnia en cuanto a producto, precio, distribución y promoción; de igual forma los presupuestos para poner en marcha dicho estudio.