Browsing by Author "Olivar Miranda, Bladimir Antonio"
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Item Incidencia del plan de estudios vigente desde 1998 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y sus resultados en la empleabilidad del área metropolitana de San Salvador en el periodo comprendido entre 2006 al 2016.(2018-11-01) Olivar Miranda, Bladimir Antonio; Vásquez Sánchez, Daniel; Herrera Ramos, Oscar Wuilman; Mendoza Noyola, Renato ArturoLa investigación puede ser básica o aplicada, con la primera se busca la generación de conocimiento teórico, en el caso de la segunda busca resolver una problemática en especifica o demostrar el porqué de los hechos; en el caso de la investigación denominada: Incidencia del Plan de Estudios vigente desde 1998 de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y sus resultados en la empleabilidad del área Metropolitana de San Salvador en el periodo comprendido entre 2006 al 2016, es aplicada, ya que busco, cual es la relación entre una variable sobre otra. La conformación de este trabajo, está divido en capítulos que fueron desarrollados, cada uno con sus particularidades, todo ello se desarrolló a continuación. Los profesionales son aquellas personas que han obtenido un grado académico en el nivel superior, lo cual los acredita para ejercer una determinada profesión, se espera de ellos que puedan generar propuestas de soluciones a determinadas problemáticas, aportar cambios significativos en sus campos de acción; construir un mejor futuro para sí mismo y para la sociedad buscando siempre el bien común para ambos. La propuesta se estructuró con base a la contextualización de la realidad educativa, económica, y social en la que está inmerso el profesional de las Ciencias de la Educación. La teoría es la explicación acerca de una determina área del saber y con ello hace una certeza limitada de la realidad, su construcción es el fruto de investigaciones que llegan a ser comprobadas y que pueden ser generalizadas y aplicadas dependiendo en el segmento que se quiera hacer. Como parte de la investigación, el marco teórico sustenta el tema que se investiga, apoyada en la los diversos planteamientos que describen el fenómeno, los elementos que se describen esta praxis son: el Plan de estudio de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, que a su vez lo componen las áreas de aprendizaje, actualización de los contenidos de los programas de estudio y las capacidades docentes, también como una de las grande vertientes a ser tratada es la empleabilidad, la cual está compuesta por la inserción laboral inicial, desarrollo profesional y la formación universitaria.Item La producción académica de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de la Universidad de El Salvador a través de la Unidad de Investigación durante el periodo 2019-2022: una mirada desde sus actores(Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades., 2024-05) Cruz González, Douglas Alexi; Olivar Miranda, Bladimir Antonio; López López, Marlon Javier; Aurora Anaya, Ángela Jeannette; cg09014@ues.edu.sv; om09031@ues.edu.svLa presente investigación se enfoca en la producción académica a través de la investigación, analizando su papel fundamental como motor de cambio y progreso social en el ámbito específico de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador (UES). Utilizando una combinación de entrevistas semiestructuradas y el análisis documental, se exploran las percepciones y vivencias de docentes investigadores y un docente coordinador de estos procesos. Como parte de los resultados se tiene que la producción académica es fundamental para generar conocimiento científico que permita de manera directa la solución de problemas tanto en el contexto interno de la Facultad de Ciencias y Humanidades, así como en la sociedad en general. Los participantes enfatizaron unánimemente la importancia y el alcance de la investigación, desde desarrollar la capacidad intelectual de los estudiantes hasta influir en las políticas gubernamentales y las estructuras sociales. A pesar de la diversidad de preferencias metodológicas expresadas, se enfatiza la importancia de utilizar enfoques metodológicos flexibles y adaptables que sean capaces de mantener la calidad y relevancia de la producción científica, teniendo en cuenta la complejidad inherente de los problemas investigados. Los desafíos internos y externos identificados durante la investigación enfatizan la urgente necesidad de implementar políticas institucionales que promuevan un entorno favorable a la investigación. En este sentido, se dan recomendaciones específicas para fortalecer la cultura de investigación dentro de la Facultad de Ciencias y Humanidades, tales como el desarrollo de incentivos estratégicos, la mejora de la infraestructura de investigación y la implementación de un sistema eficaz de gestión de la investigación. Finalmente, se enfatizó la importancia de promover una cultura de investigación arraigada en la institución y evaluar el impacto real de los resultados académicos en la sociedad como medio de desarrollo académico y social en El Salvador y más allá. Este estudio no sólo hace una contribución significativa a la comprensión de la investigación académica, sino que también proporciona una hoja de ruta para aumentar su valor y relevancia en el ámbito académico y social.